Suscribete

 
1977 24 Noviembre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Intimidación y rejuego político
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Y la reforma educativa va. Intimidación entre los que acceden: quedarse sin trabajo en estos perversos tiempos es un riesgo  fatal. Los que protestan son apaleados.

Tremendo dispendio: llevan a los tichers en helicópteros. Lo más barato es la golpiza. Accedes o no comes. El autoritarismo de la presidencia imperial aceita la dictadura perfecta. Rius presente: seguimos siendo Los Agachados.  Nuño el justiciero, armado del poder al tener a las policías a su disposición. México lindo y querido.

Y es que es claro que Aurelio—me recuerda a los Soliloquios de Marco Aurelio, el clásico, quien de paso no tiene nada que ver con el personaje en cuestión—aspira a la Presidencia, el sueño naquero—perdón mis nacos—de los políticos rastacueros de este país, quienes sólo sueñan con llegar al arca abierta y pasearse como jeques por el mundo., dormir en el palacio de doña Chabela dos y cenar en el palacios de oriente en Madrid y hablar del México de ficción que por el momento habla EPN.

Seguramente por eso pretenden exacerbar la campaña contra Andrés Manuel López Obrador.  Beltrones a la cabeza y el patiño panista Anaya siguiendo los pasos. Ya les dio temor el crecimiento de don Peje.  Sin duda es por eso que quieren reformar la ley. Obvio. Seguro por eso el mismo Manlio sale con que “  se abrirán las candidaturas a simpatizantes con más fama pública que los militantes”.  Si así fuera, el PRI se quedaría sin candidatos militantes ya que tienen fama, pero mala.

Seguramente por ello, la propuesta del senador Zoé Robledo  de reformar el artículo 134 constitucional, no prosperará. Se refiere a la enajenante propaganda oficial que ya nadie ve o escucha ante la saturación existente.  Es un gasto delirante que sólo beneficia a los medios. Casi un crimen—o sin el casi—de lesa humanidad con tantos millones de mexicanos en extrema pobreza.

Y es que en este rejuego anticipado por la sucesión presidencial, los partidos  andan como chivo en cristalería. Reaparece Calderón deshojando su Margarita, fallida aspirante con ánimo guerrero. Sueños de opio considerando que si Felipe fue (un) desgraciado que prohijó más muertes que la guerra del Golfo, la ex prima dama seguiría con esa dinámica.  Afortunadamente Fox anda enmariguanado y esperamos que no pretenda que la señora Martha  sea también candidata. Afortunadamente con el fracaso del junior Bribiesca como candidato a alcalde en Celaya—hoy flamante delegado de la SEP/Nuño en Guajanuato— entiendan que entiendan que esas golondrinas ya no volverán. Lástima Margarita.

El el PRD, con un externo, Basave, como Presidente, sigue en lo mismo. Quedó cooptado por el chuchismo. Nada podrá hacer que no vaya por los caminos andados. Turbias negociaciones para adquirir espacios donde haya presupuesto y traición a lo que fue la idea de los fundadores de ese partido. No se sabe exactamente que pasó entre Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO. Si fue un asunto de egos, que lo superen, porque hace falta su presencia, como la de Muñoz Ledo y otros distinguidos. Así, Morena podría cavar la  tumba de un perredismo que ya no tiene nada que ver con la izquierda.

El PRI en Chiapas anda por lo mismo,  el luciferino Albores Gleason, con las elecciones extraordinarias en Tapilula, logró quedarse un rato más. Fracasó en su intento  en poner en su lugar a un incondicional como Anzueto.  Hay otros que merodean como el talibán Julián Nazar, quien dejó un desastre la Secretaría del Campo,  o doña Arely Madrid, que de buen perfil, resultó mañosa y traicionó a su partido o Aquiles Espinosa, protegido de la dama en cuestión. Quedan otros, como Roberto Domínguez Castellanos, quien dejará la Rectoría de la Unicach en enero, después de una administración exitosa y tiene el mejor perfil para sacar del pozo a su partido hundido por el actual presidente estatal.

No es que quieran provocar desestabilizar el gobierno de Velasco Coello. Simplemente él se lo ha buscado. Prefiere andar grillando en el DF o en grandes saraos que gobernando la entidad. Tuvo la gran oportunidad de su vida y la sigue regando. Eso de la juventud valió una pura y dos con sal.  Siguen los cierres de carreteras, Oxchuc,  arde, Bochil por ahí va. Son varios los puntos donde está emergiendo el descontento.  Si no puede con Chiapas ¿Cómo cree que va a poder con el país?

No sé quién será el o la que reciba el Premio Chiapas 2015. Sólo le quiero decirle que no espere que le den la pensión establecida en la ley. A los ya premiados ya va para los cuatro meses que no les pagan. A lo mejor—vana esperanza—estén haciendo un cochinito para dar lo atrasado  antes de las navidades. ¿ O estarán esperando una marcha del silencio, un tapón de carretera con disquisiciones poéticas, narrativas de la infamia, investigaciones antropológicasdel poder que gasta en HOLA y no en sus compromisos institucionales, un manifiesto críticop, una pintura de la demagogia o que las viudas mueran de inanición? Qué le pasa al todopoderoso señor Sandoval  o al medroso Ricardo Aguilar. Ya es tema para una novela ¿ o telenovela?

ARAR EN EL DESIERTO
A quien corresponda:
Hay instancias municipales, estatales y federales. Todos, en el discurso, dicen proteger el medio ambiente. Palabras y más rollos. Lo único cierto es que todos cobran puntualmente y hasta ahí. Irónicamente los locales son emanados—jeje- de un Partido Verde que sólo en papel  lo es. Nadie asume su responsabilidad.

Hace años, la magnanimidad de del Señor Pellitzi donó más  de cien hectáreas en un lugar privilegiado de San Cristóbal de Las Casas. Lo hizo  con el ánimo de que se conservara la fauna y la flora del lugar. Pinos, robles, y otras plantas, adornaban un abigarrado paisaje. Diversidad de pájaros cantarines, ardillas juguetonas, búhos o lechuzas o como se llamen por aquí, se dejaban ver.  Todavía vienen, pero son más escasos y cierto, entra más luz al bosque, pero es una luz mortecina, triste,  por la ausencia constante de pinos.

Se logró  un decreto—varios sancristobalenses coadyuvaron a ello, el querido Ángel Robles Ramírez, maestro y amigo, Pablo Ramírez , etc.- y se transformó en la reserva “Gertrue Duby”. Y llegaron los invasores sin control. Las autoridades haciéndose pato, pensando en el voto cautivo. Nadie ha hecho nada. Ayer oí muy cerca el sonido de la motosierra y vi caer un hermoso pino. Siguen avanzando.

Nadie quiere entender que están destrozando el medio ambiente y de paso—aunado a los cerros pelones por sacar grava—arruinando el futuro turístico de la ciudad. Nadie quiere venir a ver esa destrucción , cuando lo bello del espacio es el verde de las montañas circundantes. Ya hay que entender que es el paisaje y las culturas vivas, lo que son el atractivo para el visitante. A eso hay que agregarle lo del cambio climático. Vendrán más tornados y no sé qué más.

Piensen en la necesidad de un parque temático. Las colonias circundantes serían beneficiadas y sería un atractivo más de la ciudad y al mismo tiempo un gran pulmón.  Don Marco Cancino debe pensar que para qué gastan en El Cerrillo, por ejemplo y no invierten en la reserva. Ya estuvo suave de coloquios,  mesas cuadradas y redondas, que hablan y hablan pero no hacen nada.

Gobernador Velasco, atienda este asunto, al menos porque es la tierra de sus ancestros.  Alcalde Marco Cancino, cumple lo prometido. Carlos Morales Vázquez, idyay pues mi buen. Procurador Gurghua, desquita el alto salario que devengas.  No llegó el funcionario que ibas a enviar y el largo etcétera de ambientalistas, que cobran y no, para que apoyen esta noble causa. Y por favor, coletos míos, es vuestra ciudad.  No más indiferencia. ¿Estoy arando en el desierto? No sé, puede ser, talvéz…

Y ya con esta me despido: Querido Laco Zepeda, ya te volvieron bronce en un muro. Ojalá mejor te vuelvan oro leyendo o releyendo tu obra plena.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com