Suscribete

 
1994 17 Diciembre 2015

 

 

Misterios del comportamiento humano
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- El discurso de Enrique Peña Nieto plantea interesantes problemas de interpretación a quienes exploran los misterios del comportamiento humano. Con diferencia de pocos días, primero nuestra paisana, la Hermana Consuelo, y el martes el astronauta Rodolfo Neri Vela denunciaron urbi et orbi la pudrición del gobierno federal.

Ella, dama al fin y al cabo, con mesura; él, sin pelos en la lengua. Lamentablemente, la  casa blanca y Ayotzinapa apenas si son granos de arena en el Sáhara. Es raro el día que no le estalle a Peña Nieto un escándalo: matanzas, actos de corrupción y todo eso. México es una narcofosa y la crónica de los horrores que vivimos sacude e indigna al mundo.

Pero el mexiquense da la impresión de que nada lo perturba. Ajeno a la tormenta que han provocado sus abusos y desaciertos, EPN incurre en el cinismo de pronunciarse contra la impunidad y la corrupción. Será, como publicó un importante medio internacional, que “Peña Nieto no entiende que no entiende”.

La violencia y el vacío de justicia asustan a propios y extraños y cancelan a la actividad turística como fuente de ingresos. ¿Quién va a querer viajar a Acapulco? Guerrero es zona de guerra, al igual que muchos otros estados. Y en la Sinaloa de mis mayores asesinan a los visitantes extranjeros. Al dolor y la rabia siguen el colapso de la economía. Vivíamos del petróleo. Ya nos lo robaron. Y en el proceso de privatización de Pemex, el crudo baja a menos de 40 dólares el barril.

Ignoro si será posible, pero estoy convencido de que debemos animar la creación de la figura de revocación del mandato. No tenemos por qué esperar a que los malos gobernantes terminen su sexenio o trienio. La República ya está en agonía. Y otro gobierno como el de Peña Nieto será el tiro de gracia.

Pie de página
El nombramiento de Ricardo Marcos como presidente del Conarte es un acierto de Fernando Elizondo. Marcos es un hombre joven quien ha dedicado su vida a la promoción cultural y la difusión de la ópera. No es que a uno le guste la grilla, pero en este campo Manuel González Flores no puede competir con FE. El secretario general de Gobierno impulsaba a Carmen Junco de la Vega. Supongo que su argumento fue que la administración se anotaría puntos con Alejandro y Rodolfo, hermanos de Carmen. Si así fue, habrá que entender que MGF no conoce la historia de El Norte.

hugo1857@outlook.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com