Suscribete

 
2021 25 Enero 2016

 

 

Tlaxcala, cuna de la patria
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- Desde que el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, estableció hacia 1962 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), millones de niños se familiarizaron con la imagen de una joven mujer, autóctona, de suntuosos senos insinuados bajo una túnica romana...

...portando en la diestra un libro de texto y en la izquierda la bandera nacional, en el fondo parcialmente se observa el águila del escudo y los productos de la agricultura básica mexicana.

La mujer que posó para este cuadro se llamó Victoria Dorenlas (La Patria, 1962. Óleo sobre tela, 120 x 160 cms. Colección y emblema desde 1992 de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos), natural de Tlaxala. El pintor fue Jorge González Camarena (1908-1981), natural de Guadalajara.

Adolfo López Mateos expidió un Decreto el 12 de febrero de 1959 que dice “Es la reproducción de un cuadro que representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje cultural-agrícola-industrial que le da el pueblo”. Millones de libros debe haber repartido la SEP llevando a Victoria Dorenlas en sus portadas, sólo en el primer tiro se alcanzó la cifra de 19 millones de ejemplares.

JGC, a los diez años de edad se trasladó con su familia a la ciudad de México. Estudió en la Academia de San Carlos, En 1925 trabajó con Gerardo Murillo (el Dr. Atl) coloreando a la acuarela ediciones que éste preparaba acerca de las iglesias de México y en 1930 el Dr. Atl le proporcionó un estudio. Se dio a conocer como cartelista publicitario y a partir de 1940, pintó numerosos murales, interesándose por la escultura monumental, aunque también realizó una abundante obra de caballete. En 1972 ingresó a la Academia de Artes y en 1974 fue nombrado miembro de número de la misma. En 1979 participó en el IX Congreso de la Asociación de Artistas Plásticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en Stuttgart, Alemania.

González Camarena conoció a Victoria en los años 30´s cuando ella tendría aproximadamente unos 19 años, era la esposa de un guardaespaldas del general Alfonso Corona del Rosal, que fue muerto en un pleito a balazos dejando una joven viuda y hermosa que se dedicaría a  trabajar en un  bar de la ciudad de México de nombre “El Rancho del Artista”  ubicado en lo que hoy es la Avenida Coyoacán entre las calles de Matías Romero y Ángel Urraza, donde los pintores, políticos, turistas y actores se daban cita. El dueño del bar se llamaba Francisco Cornejo y era un destacado pintor de calendarios quien además, dicen las malas lenguas, era amante de Victoria quien posteriormente se uniría sentimentalmente con González Camarena, quien la pintó en innumerables ocasiones, no sólo en el cuadro que ilustró las portadas de los Libros de Texto Gratuitos.

Camarena internacionalizó a su musa en el mural “Integración Latinoamericana” que pintó en la Universidad de Concepción en Chile. En 1992 con motivo del discutido “Encuentro de dos Mundos” el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari emitió una serie postal y en uno de los timbres aparece Victoria Dorenlas completamente desnuda  junto a otras mujeres indígenas de otras latitudes.

Se dice que el último retrato que le hizo el pintor González Camarena, fue de memoria, un poco antes de que se separaran, y que es un cuadro poco afortunado donde la modelo aparece como un diablo con ojos fosforescentes.
González Camarena estaba casado con una mujer muy bella de origen francés llamada Jeanine Barré d´Saint Leau, pero el pintor vivía obsesionado con Victoria y atormentado con los amoríos constantes de su musa.

Al morir González Camarena, ella se fue a vivir unos meses a París (de julio a septiembre de 1976 en un desvencijado departamento de una señora polaca de apellido Brailowsky), luego regresó con fuerte dependencia al alcohol a vivir en San Martín Xaltocan, Tlax., con un pintor, escultor y poeta de nombre Cutberto Escalante, de quien se separó tras constantes pleitos. Se dice que murió sola y olvidada en su pueblo natal San Agustín Tlaxco, en el estado de ¡Tlaxcala: cuna de “La Patria”!

Sie  le interesa la historia completa, consulte la obra de  Antonio Luna Arroyo (1988). Jorge González Camarena en la Plástica mexicana. México: UNAM, 337p.

 

L

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com