Suscribete

 
2052 8 Marzo 2016

 

 

Por la igualdad de género
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- La transformación de una sociedad no se puede concebir sin la participación de las mujeres. El paradigma de la mujer confinada a labores domésticas, si bien no ha desaparecido, sí se ha modificando al paso del tiempo en las sociedades que presentan mayores indicadores económicos, sociales y culturales.

Mas, sin embargo, la discriminación, violencia, desigualdad  e injusticias se mantienen pese a los avances en materia de género. Con base en las cifras de la ONU, la violencia doméstica en 603 países no se considera delito, sino expresión de costumbres, religión o legislaciones que restringen estos derechos. En cuanto a salarios, si bien 117 países cuentan con leyes que amparan la igualdad de salarios, a pesar de esto las mujeres ganan 30% menos que el hombre.

Mientras la inequidad y desigualdad de género exista, la marcha de las mujeres por una sociedad más justa no debe detenerse, ni las voces acallarse.

Este Día Internacional de la Mujer retomemos las banderas de lucha de las valerosas mujeres del mundo, que han sido parte vital de los cambios, como la socialista alemana Clara Zetkin (1910), a quien se debe celebrar este Día; Cleopatra (30 A.C.), soberana que gobernó Egipto; Juana de Arco (1430), mujer guerrera que comandó un ejército y fue muerta en la hoguera; Dolores Ibarruri (1895), la pasionaria, política española que enfrentó la dictadura de Franco e hizo famosa la frase “No Pasarán”; Madre Teresa de Calcuta (1910), canonizada por entregar su vida a promover la paz y apoyar a los pobres; Indira Gandhi (1934), primera ministra de la India; Evita Perón (1919-1952), esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, gran promotora de los derechos de los trabajadores y de la mujer; María Curie (1986), científica que descubre la radioactividad; Benazir Bhutto (1953-2007), primera mujer presidenta de un país musulmán -Pakistan-, quien muere ejecutada en campaña; Rosario Castellanos (1925-1974), literata, poeta y periodista destacada en la cultura y las letras en México; Elvia Carrillo Puerto, mujer yucateca adelantada a sus tiempos, fue una nata revolucionaria, siendo la primera diputada local. Así como ellas, existen millones de mujeres anónimas que nos han legado un ejemplo de valentía y decisión. Sigamos construyendo juntas el curso de la historia hasta llegar a la igualdad y la justicia plena.

Por otro lado, al incumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocupamos cumplir los nuevos Objetivos del Desarrollo Sustentable para el 2030. Sumémonos gobiernos y sociedad para que en Nuevo León hagamos realidad la iniciativa “Por Un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, cuyos objetivos clave son:

·        Velar  porque todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

·        Velar porque todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, y estén preparados para la enseñanza primaria.

·        Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

·        Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos.

·        Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

A pesar de los avances no hemos superado los problemas estructurales de pobreza y violencia contra las mujeres, que impiden igualdad de posibilidades y de oportunidades para crear una sociedad más justa e incluyente.

La Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo te invita a dar el paso para la igualdad de género, participando en el evento masivo que llevaremos a cabo este martes 8 de marzo en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, de 10:00 a 14:00 horas. Será una jornada cultural, política, de actividad física y con las siguientes conferencias: Igualdad Política de las Mujeres “Paridad Electoral”, impartida por Sara Pérez Rojas, asesora del INE; Por una Vida Libre de Violencia, a cargo de Cecilia Mendoza Schietekat, capacitadora de PROSSER; Respeto a los Derechos Sexuales y Reproductivos “Por un Parto Humanizado”, expuesta por Adriana Ochoa Fernández, doula y educadora prenatal y, Respeto a los Derechos Laborales de la Mujer “Lactancia Materna y Vida Laboral”, impartida por Mariana Villalobos Orta, representante de la Fundación Lobos y por Jorge Arnoldo Salazar Rodríguez, asesor político.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com