Suscribete

 
2056 14 Marzo 2016

 

 

Crédito para comer
Carlos Manuel Sabines

 

El director del Infonacot –Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores– César Alberto Martínez Baranda, aseveró en la 79 Convención Bancaria, que la mitad de los trabajadores formales que obtienen un crédito tradicional, lo utiliza para comer...

...debido a sus bajas percepciones laborales que no les permiten siquiera solventar sus necesidades básicas. 

Abundó en que el trabajador se está endeudando para satisfacer sus necesidades primarias, que es la comida que debería cubrirlas de otra forma y destinar el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero o para pagar un servicio o sus vacaciones o la educación de sus hijos.

Esto resulta del bajo poder adquisitivo del trabajador debido a que el salario que percibe no le permite cubrir al menos sus necesidades básicas. Para el servidor público es ¡asombroso! que este sector es buena paga y esto, decimos, porque tratan de conservar su buen crédito y puedan ser sujetos de nuevos apoyos en el futuro.

Los intereses que cobra INFONACT van de 9% anual en créditos de 6 meses hasta 275 cuando son a 3 años; todo por debajo de lo que cobraría un banco en las tarjetas de crédito que van del 48&/50% en adelante.

 Desde el análisis del sector de pobreza en el que este sector debe ser incluido es el de carencias alimentarias, de los que CONEVAL hace debida referencia y este sub sector a su vez se integra a los 95 millones de mexicanos que viven en algún grado de pobreza.

Meade, en dos foros diferentes hace un par de días, reiteró que hay 55 millones de habitantes en pobreza y nosotros decimos, con datos de CONEVAL, que son más de 95 millones de mexicanos.

De cualquier manera, es insostenible, intolerable e inaceptable que haya un sector de la población que tenga que pedir prestado para comer, para comprar la comida de la familia de estos pobres en carencia alimentaria.

Ello es producto sin lugar a dudas del modelo económico neoliberal que nos han impuesto los sucesivos gobiernos del PRI—PAN, que han pactado para que la pobreza en nuestro país se convierta en un problema sempiterno.

¿A esto los gobiernos priístas---panistas denominan justicia social?

En otro asunto de derechos humanos, la SeGob reconoció en un documento elaborado por esa dependencia que en México los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos son los propios servidores públicos, incluidos policías, integrante de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas.  

En segundo término están particulares y agresores no identificados. El documento señala que de octubre de 2012 a febrero 2016 la Junta de Gobierno del mecanismo respectivo, se habían aceptado 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas, después de comprobarse que se hallaban en situación de riesgo o eran blanco de ataques debido a su actividad.

Lo contradictorio como en múltiples casos es como es que se conocen los detalles de esas agresiones y se siguen permitiendo y por no decirlo, cobijando al amparo de los puestos que desempeñan en los gobiernos de los tres niveles.

También en el rubro de los derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan advirtió que las autoridades federales están a la ofensiva por el cierre de la segunda etapa de trabajo del GIEI, el próximo 30 de abril. Abundaron diciendo que el escenario no es halagüeño para los padres de familia de los 43 muchachos de Ayotzinapa y que buscan avasallar a quienes ponen en entredicho su estrategia bélica y la defensa de los militares.

Por su parte, el Ejército en voz del general José Carlos Beltrán, director de derechos humanos de la SeDeNa afirmó que sus elementos están en las calles porque la autoridad civil no hizo su trabajo, lo que no permite, decimos, que hagan uso indiscriminado de su fuerza y el abuso contra los derechos humanos de la sociedad civil.    

En el tema, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió el perdón de los padres de familia para la reconstrucción social.

Retomando temas económicos, el crecimiento de la producción industrial de China, presentó en enero y febrero 2016, su menor crecimiento en 7 años, desde noviembre de 2008 cuando comenzó la crisis global.

La Oficina Nacional de Estadísticas---ONE---informó que continúa la reducción de la demanda internacional y la interna sigue estancada. La producción industrial de la segunda economía mundial se incrementó un 5.4% anual acumulado en los meses referidos, cuando en diciembre fue de 5.9%.

Esta información tendrá efecto negativo en el resto de las economías desarrolladas y no se diga en las emergentes como México.

 

Luego de las severas críticas a la actuación de la STPS---Navarrete Prida---en el conflicto entre el sindicato minero y la empresa Arceor Mittal, se logró un plan de solución al paro laboral, por el que en dos semanas se revisarán las violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre otros puntos.     

Como ya es costumbre, ahora en Chihuahua, Beltrones endilgó otra catilinaria a AMLO diciendo que “…Es ya un candidato en una precampaña que está utilizado tiempos oficiales, haciéndolos tiempos personales, y eso no es honesto”.

Previamente, el líder priista llamó en su discurso a dejar atrás a “los charlatanes y vividores de la política…” en franca alusión al tabasqueño.
Lo cierto es que no hay ocasión en la que Beltrones no pierda la oportunidad de irse a la yugular de AMLO, demostrando con ello que el tabasqueño hace mella en las aspiraciones presidenciales del propio Beltrones y de sus contlapaches en la lucha por la candidatura tricolor en 2018, que son varios: Osorio, Videgaray, Meade, Nuño, Ruiz Massieu, entre ellos, pero con menores probabilidades los tres últimos. 

En otras palabras, Beltrones hace a diario el trabajo sucio de él y de sus compas del PRI.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com