Suscribete

 
2057 15 Marzo 2016

 

 

Política en esta América nuestra
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- Iniciemos con los vecinos del norte, donde Donald Trump no ha parado de presentarse como lo que es, un verdadero nazi, fascista a las órdenes del ala más radical de la derecha estadounidense, si eso es posible.

No hay día en que el aspirante republicano a la candidatura presidencial para los comicios de otoño en los EU, se manifieste en el sentido señalado líneas arriba y tomando como bandera principal de su campaña, atacar a México, sea cual sea el motivo que se le ocurra.

Desafortunadamente el gobierno de EPN no ha salido a dar a la cara frontalmente a las expresiones de Trump, más bien Obama pidió a los aspirantes no incluyan en sus campañas, el insulto como primer arma de su discurso, obviamente dirigido al republicano y con respecto a nuestro país.

Hasta ahora, de manera tibia, algunos servidores públicos de la administración de EPN han efectuado declaraciones tangenciales, Guajardo, Ruiz Massieu, que suenan a título personal, las que se han dado a la prensa nacional, pero nadie de manera oficial, que correspondería a la cancillería, ha tomado la batuta para dar respuesta al susodicho.

Da la impresión de que EPN y su gobierno no quiere presentar un flanco a Trump en la eventualidad de ganara la nominación republicana y peor aún resultara triunfador en las elecciones de noviembre. No vaya a ser el diablo, han de pensar EPN y su gabinete. 

Mientras tanto Trump le sigue tundiendo a México y a los mexicanos y solo se percibe tibieza en las autoridades mexicanas ante las agresiones verbales del tipo, que cada día escala mayores posiciones en las ofensas a los mexicanos.

No se trata de rasgarse las vestiduras ni nada que se le parezca, pero como que ya estuvo bien de tanta tontería vertida por ese neo nazi, donde su discurso arenga a la violencia y al odio entre habitantes del país de las barras y las estrellas;  no tardará en generar que algún gringo delirante o trasnochado o drogado ataque y agreda a migrantes mexicanos o de cualquier otro país y haga una masacre como las que estilan estos desquiciados fascistas.

Ejemplos de tales conductas hay muchos, pero la realidad es que la población hispano hablante en los EU y la mexicana corren peligro y EPN tan quitado de la pena.

El inquilino de Los Pinos, por mera conveniencia, ya que no se le da el proteger a los connacionales, tendría que pensar –es un decir– que los mexicanos en el exterior son quienes están manteniendo la endeble economía mexicana.

¿Algún pronunciamiento de los legisladores mexicanos? Ni de broma, están cuidando sus parcelas de poder para las gubernaturas en lisa este año. ¿Dónde está el siempre declarador de fin de semana, Beltrones? Los demás garantes de la soberanía nacional, ¿dónde están? Todo ello es de dar vergüenza ajena.

En otros embates de la derecha internacional tenemos que hacer referencia a algunos de los países hermanos del cono sur.

Venezuela-Maduro a diario tiene problemas con los derechistas golpistas manipulados por el Departamento de Estado de los EU y por ello, la lucha fratricida se ha empezado a dar en detrimento de la vida cotidiana de los venezolanos. Si esos hermanos no concilian y sobre todo se dan cuenta que hay manos extranjeras metidas en sus conflictos internos, la situación imperante terminará más mal de lo que a la fecha viven.

En Argentina, Macri, un empresario ultraconservador tiró a la basura lo poco que la pareja Kirchner-Fernández había consolidado en favor de los gauchos, donde a estos les sucedió lo que a los mexicanos, que queriendo desembarazarse del autoritarismo del PRI, cayeron en las ocurrencias de Fox, que fueron peores que las anteriores.

Hoy los argentinos están pasando las de Caín, con un Macri represor, que coarta la libertad de expresión e impone su autoridad a bayoneta calada. El arrepentimiento asoma por todos lados, principalmente en aspectos económicos, donde el poder adquisitivo de los trabajadores se deteriora más de lo que ya estaba sobre la mesa.

En Bolivia, Evo Morales es quizá el más endeble, porque luego de que pudo levantar un poco la economía del país, ante la posibilidad de una nueva reelección, la derecha se impuso e impidió tal propósito, si bien es cierto que tampoco es recomendable perpetuarse en el poder.

Lo de Brasil no tiene nombre, Lula logró sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños y ahora con tal de golpear a Lula, multitudes manipuladas desquician la vida de Brasil, demandando la renuncia de Dilma.
De lo último que se les ha ocurrido a los golpistas es acusar a Lula de haber caído en actos de corrupción relativos a unos cuadros que le regalaron cuando era titular del Ejecutivo en 2010 y los dejó guardados en cajas de seguridad del banco central del país.

En Brasil la campañá esta encabezada por el cotidiano O Globo, huelga decir que es de extrema derecha.¿Hasta dónde aguantará el PT brasileño? es la pregunta que nos hacemos.  

Volviendo a México, ayer escribimos sobre la provocación de Beltrones a AMLO, cuando en Chihuahua lo tildó de deshonesto y otras lindezas, entre ellas las de que anda en pre campaña para 2018. Ello no es nuevo, cada fin de semana le endilga lo que se le ocurre

Las películas hay que pasarlas completas y no en segmentos; en el caso, Beltrones se la pasa a diario en campaña, declarando aquí, declarando allá, sobre lo que sea, con tal de aparecer en los medios; ¿esos no son actos anticipados de campaña?

En el mismo sentido, Margarita anda en los mismos pasos, pero a ella Beltrones no la toca ni con el pétalo de una rosa. En todo caso, ¿la equidad donde queda?  

Escribamos ahora de sindicatos. La Jornada (p. 5, 14-III-16) presenta una nota en la que denuncia que con apoyos oficiales se apuntalan a petroleros y electricistas, se entiende a los supuestos líderes charros, que en el caso, son respectivamente, Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar.

En la información se asegura que el primero recibirá 379 millones de pesos y el segundo casi 200 mdp más, bajo el amparo de la partida relativa a las reelecciones efectuadas, haber aceptado modificar los contratos colectivos y reducir las plantillas del personal para adelgazar los aparatos burocráticos de ambas EPE´s.

De cualquier manera el hecho es que los dos “líderes” se ha perpetuado en sus sindicatos y ni quien los pueda remover. ¿Por qué el sistema los soporta tanto? ¿Cuál es el miedo, temor para los exquisitos?

En otra nota en que los trabajadores respirarán un poco de oxígeno, en el conflicto del sindicato minero y Arcelor Mittal, se logró llegar a acuerdos mediante los que la huelga se conjuró y la empresa pagará el ciento por ciento de los salarios caídos a los trabajadores. Ello al margen de que en 15 días, como escribimos hace un par de días, se sentarán a discutir las violaciones a las cláusulas del colectivo de trabajo.

Tenemos que consultar a los amables lectores de esta entrega, sobre cuál es su opinión acerca de que ayer a Jalapa, palabra original que nos gusta más que Xalapa, acudió la plana mayor del tricolor con Beltrones a la cabeza para validar la candidatura de Héctor Yunes Landa como aspirante al gobierno de Veracruz.

El punto central estriba en que Duarte de Ochoa llegó acuerpado de Gamboa Patrón, de Romero Deschamps y de Velasco Coello, que están más bien para que los acuerpen.

El candidato no se tentó el alma para darle una llegadita al saliente gobernador, diciéndole que agradecía su presencia pero… “voy a resolver el problema de los pensionados. Estoy con ellos, no me da miedo, no hay excusa para no pagar a los jubilados. Vamos a lograr que la UV sea nuevamente una institución de calidad. No solo recibirá a lo que tiene derecho, sino todo el apoyo, porque la universidad es de todos los veracruzanos”.     

Al término de esta parrafada, suponemos que a Duarte se le arrugó todo lo arrugable. ¿Para que lo llevaron? ¿Para mostrar y demostrar quién es el que manda? Violencia innecesaria, fruto de la soberbia y la arrogancia de Beltrones.

En asuntos del TRIFE, este órgano lleva casi un año –10 meses– sin resolver sobre la multa más cuantiosa impuesta en el sistema de partidos políticos al PVEM por 322.4 millones de pesos, otorgándole un respiro que le permita obtener y gozar de un crédito. De la misma manera siguen pendientes 4 impugnaciones presentadas para que se le retire el registro como partido.
En otras palabras, el contubernio de los verdes con las ¿autoridades electorales? sigue su marcha.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com