Suscribete

 
2061 21 Marzo 2016

 

 

La danza de Aurora Buensuceso
Roberto Guillén

 

Monterrey.- De qué tamaño es la dimensión utópica de la maestra Aurora Buensuceso, que un día de estos sueña con que cada familia regiomontana cuente con su cartilla cultural.

Durante unos 25 años ha visto desfilar a generaciones de jovencitas y compañeras con las que ha compartido la destreza de la danza, que llevaron a un sitio notable con el concepto innovador del grupo Teoría de Gravedad, encabezado por Ruby Gámez.

Fue una época donde también alternaban en los festivales con  otros conceptos como Arte Danza Clan y Cuerpo Etéreo. Egresada de Artes Escénicas (UANL) y de la Escuela Superior de Música y Danza, la maestra Buensuceso ahora está al frente de la Academia Danza Regia, donde continúa formando a las nuevas generaciones y a donde hemos acudido para entrevistarla.

“Me faltan horas, necesito tiempo para desarrollar mis proyectos”, nos comenta la vocación de una maestra que se debe a sus alumnas, algunas de ellas que hasta llegan recomendadas por un médico, como una forma de establecer un equilibrio emocional en el organismo.

“Yo creo que la danza puede construir mejores seres humanos”, externa la vena humanista de la artista, cuyas tareas no se reducen a ver la danza como un mero negocio, sino que procura un desarrollo integral en cada una de ellas.

“Yo no quiero que sean como yo…no, quiero que sean mejor que yo, imagínate qué padre que así fuera. Porque no me interesa que me imiten, sino que cada quién encuentre su propio lenguaje, que se expresen desde su propia condición, lo cual me parece más vasto y más rico”.

Definitivamente la trayectoria y el compromiso de la maestra Buensuceso ya se conduce a convertirla en una entidad de la danza en Monterrey, tan es así que nos arranca la expresión que un día cinceló la misma experiencia de la vida: yo no puedo creer en un proyecto donde no existe la Generosidad.

“A mí me gusta hacer las cosas bien… me gusta hacer las cosas por convicción”, nos comenta Aurora, al tiempo que llega a su mente la expresión capital que toca a su alma buscando curar otras almas: el Quiero bailar de sus alumnas… un espejo donde se reconoce, aprende y se revitaliza…

“Danza Regia es un encuentro de brechas generacionales donde yo puedo aprender de ti y tu de mí…lo siento como un espacio palpitante donde hay mucha vida”.

Ella considera que uno de los compromisos del Conarte es mejorar las condiciones del Artista. De hecho se postuló para dirigir los destinos de la mencionada institución:

Creo que puedo ser un factor de cambio…


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com