Suscribete

 
2061 21 Marzo 2016

 

 

Desaceleración económica
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- Banxico afirmó que la economía mexicana se encuentra en el rumbo que INEGI advirtió hace un par de meses, cuando dio a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que marcaron claramente que la desaceleración es clara y objetivamente negativa para los fines que la población desea. 

El boletín emitido dice:  “El ritmo de expansión de la actividad económica del país mostró una desaceleración en los últimos meses, respecto del dinamismo observado en el último trimestre de 2015, advirtió este viernes BANXICO, al dar a conocer que mantiene sin cambio, en 3.75% su tasa de interés de referencia.

En particular, mencionó, el consumo privado –que fue el motor del crecimiento de la economía en 2015– mantuvo un ritmo de expansión "relativamente elevado", si bien algunos indicadores oportunos sugieren que al inicio de 2016 "podría estar mostrando desaceleración.

Mientras tanto, la inversión fija bruta "registró señales de un posible cambio desfavorable de tendencia, a la vez que las exportaciones manufactureras siguieron estancadas", mencionó el banco central, en un comunicado sobre la reunión de política monetaria de su junta de gobierno.

La decisión de no elevar la tasa de referencia, que marca el comportamiento del costo del crédito para empresas y familias, estuvo en línea con la adoptada el jueves por la FED de los EU.

BANXICO expuso que la inflación se mantiene debajo del objetivo de 3 por ciento anual, aunque anticipó que en el transcurso del año se ubique "ligeramente " arriba de ese nivel”.

Por nuestra parte, decimos que a febrero los incrementos de precios, a tasa anualizada, alcanzaron el 2.87% y que hay que considerar que los expertos señalan la tendencia alcista, de tal manera que no será remoto que a fin de año se ubique en o muy cercana a 4%.

Por otra parte, el  Centro de Investigación en Economía y Negocios---CIEN---en su más reciente reporte advierte que: “La actividad industrial de nuestro país aporta poco más del 30% a la producción nacional, de ahí la importancia que este sector de la economía mantenga un nivel apropiado de crecimiento.

Sin embargo, los datos pertinentes al primer mes del año en curso demuestran que la evolución de las actividades secundarias continúa siendo moderada. En enero pasado la actividad industrial presentó una tasa de crecimiento anualizada de 1.1%. Si bien dicha cifra resultó similar a la obtenida durante el mismo mes de 2015, todos los componentes de la actividad industrial exhibieron un menor desempeño en comparación con el obtenido el año pasado.

La industria de la construcción presentó el incremento más significativo del período ya que su tasa de variación fue de 4.6%, luego de 6.4% registrado en enero de 2015, la cual a su vez fue impulsada por las actividades de edificación 6.1%; en tanto que las obras de ingeniería civil mostraron un aumento moderado de 1.7%; adicionalmente, ante el recorte en el gasto en inversión, el comportamiento de éstas últimas podría incluso modificarse a la baja debido a que representan las inversiones en infraestructura por parte del sector público.

A diferencia de los resultados en la industria de la construcción, la minería continúa inmersa en terreno negativo ya que durante el pasado mes de enero presentó un reducción anualizada de 2.5%, de manera que con esto acumula 20 meses consecutivos exhibiendo tasas de variación negativas.

En lo que respecta a las manufacturas, éstas registraron un crecimiento moderado de apenas 1.0% como consecuencia de los resultados poco favorables en materia de exportaciones dada la lenta recuperación de la actividad industrial estadunidense.

Por otro lado, para el mes de febrero la inflación se ubicó en un nivel de 2.9%, cifra ligeramente inferior al 3.0% obtenido durante el mismo mes de 2015. Un factor que contribuyó para lograr la estabilidad de dicha variable fue la variación negativa en el nivel de precios de los energéticos -0.6%,  debido a que la mayoría de los productos se ubicaron en terreno negativo, como es el caso de la electricidad -2.4% y las gasolinas de alto y bajo octanaje -0.6% y -1.0%, respectivamente.

El escenario para la actividad industrial de nuestro país en los próximos meses no es alentador. La construcción podría perder dinamismo ante un menor número de obras de infraestructura presupuestadas tanto en el sector público como en el privado. Adicionalmente, luce complicado que las manufacturas nacionales alcancen un ritmo de crecimiento más acelerado en tanto el panorama industrial en Estados Unidos continúe debilitado.

Esperar a que surta efecto la implementación de las reformas estructurales, en particular de la energética, no será suficiente para observar mejores resultados económicos al finalizar el año”.
Además, el consumo privado en México creció entre octubre y diciembre del año pasado a su mayor ritmo desde el primer trimestre, según cifras publicadas el viernes por INEGI.

El indicador de consumo privado se expandió un 0.9% en el último trimestre del 2015  contra el 0.8% del periodo inmediato anterior. La cifra fue la más alta desde el 1.1% del primer trimestre del año pasado.

En tanto, el consumo del gobierno se desaceleró al crecer un 0.3% frente al 0.7% del tercer trimestre de 2015, agregó INEGI  en un comunicado.
La economía de México creció un 2.5 por ciento en el 2015, según cifras oficiales. Para este año, el banco central tiene una expectativa de crecimiento de entre 2.0% y 3.0%, menor a la estimación de 2.6%-3.6%.

BANAMEX por su parte llevó a cabo una encuesta en la que participaron analistas que mantuvieron en 2.40% la previsión de expansión del PIB para 2016 y redujeron la de 2017 de 3.0% a 2.8%; con un dólar en 17.90 pesos por billete verde para este año y 17.22 para 2017. Por lo que hace a la tasa de referencia de BANXICO prevén que en julio, no junio, se incrementará a 4.0% y a finales de este año a 4.25%. 

En terrenos de PEMEX y como corolario de las declaraciones del día anterior, González Anaya se soltó el cabello--¿cuál?---para decir que la situación de la EPE  es coyuntural  a lo que hay que replicarle que ya ni la burla perdona, porque la quiebra no es nueva ni reciente, no es una enfermedad epidémica, es endémica y por tanto, la padece desde hace muchos años.

Por vía de mientras, la ex paraestatal colocó un bono a 3 años, adquirido por bancos, fondos de inversión y tesorerías públicas y privadas por 5 mil millones de pesos, a una tasa de 1.35% por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días, sin precisar ese dato.

Con ese nuevo crédito, PEMEX sigue su triunfal marcha al endeudamiento que lo llevará al abismo, sin control de ninguna especie.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com