Suscribete

 
2070 1 Abril 2016

 

 

Mancera sin rumbo
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- La restricción vehicular en la CdMx se volvió un tema en que Mancera ha perdido la compostura, hasta el modo de andar. Él y su gente, ha  experimentado de todo y al final ha tenido que recular para asumir medidas del pasado.

De hecho perdieron el rumbo, si es que alguna vez lo tuvieron, porque han asumido determinaciones acerca de las que pasado el tiempo y ante la ineficacia de ellas tienen que recular.

En ese sentido, la más reciente medida, difundida ayer,  consiste en regresar al origen de limitación vehicular que se refiere a  que todos los vehículos que circulen en el ex DF, no lo hagan una vez a la semana más el quinto sábado de los meses de abril, mayo y junio, si es que los hay.

Ante los palos de ciego del jefe de la CdMx, en el pasado reciente y ante las restricciones impuestas por la autoridad, multitud de usuarios optaron por adquirir un vehículo adicional al que ya poseían y ahora, cuando menos de aquí a junio, ese nuevo automotor no resolverá el problema de la circulación. ¿Qué harán con el nuevo automóvil? ¿Mancera se los comprará?

A lo anterior habrá que adicionar la amenaza de las autoridades ambientales de que al terminar junio tendremos otro, el enésimo reglamento, con el que nos regularán el tránsito por las calles de la metrópoli.

Lo dicho, Mancera no tiene rumbo, el único que quiere es el de la candidatura al 2018. Y ello esta en veremos, muy en veremos.

Asuntos de derechos humanos siguen en la mesa de la discusión.

Un juez castrense--¿quién más podría ser?--- decretó la absolución de 6 de los 7 militares acusados en el caso Tlatlaya, por la masacre de 22 civiles en un galpón en esa comunidad del EdoMex.

El juez militar absolvió a 6 soldados de participar en la ejecución extra judicial de 22 personas civiles. Fueron 7 los autores y de ellos 6 soldados, fueron absueltos  y un oficial, que fue condenado a un año de prisión por desobediencia, quien ya compurgó la pena, en este momento ya gozará de libertad.

Organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que el asesinato quedará impune sin que la justicia llegue a los familiares de los asesinados.

Entre otras cosas, el gobierno de EPN no quiere que relatores de las ONU visiten México, para rendir informe sobre la situación que perciban.
Relativo a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tenía convocada una reunión para dictaminar en sentido positivo desde luego, el correspondiente a la ley aludida que la Comisión de Gobernación del propio órgano, le había remitido.

Recordemos que ese dictamen corresponde a la iniciativa presidencial enviada por EPN sobre el estado de excepción y la suspensión de garantías, que reseñamos  en este espacio en los días recientes.

Sin embargo, posiblemente por la ola de inconformidades que levantó la iniciativa aprobada por los Senadores, la reunión programada de Derechos Humanos para hoy a las 9:30 horas fue cancelada de última hora.

Seguimos en el sendero de oponernos a la aprobación del documento citado, que no hace sino crear las condiciones para instaurar la dictadura y la bota militar en el país, como lo hemos expuesto en este espacio en anteriores entregas.

En cuestiones internacionales, en el Senado estaba previsto para ayer, subir a tribuna un punto de acuerdo, mediante el que debiera iniciarse una campaña en contra de los discursos de Trump en los que hace alusión negativa a México y los mexicanos.

El punto fue elaborado por el PRD y ya estaba consensuado con el PAN, pero el PRI, mediante la trampa muy explotada de que Gamboa no asistiera  al Pleno, frenaron la intención de los senadores amarillos. 

El ejecutivo federal no hace nada al respecto y tampoco permite que el legislativo tenga un rasgo de independencia, de tal manera que se pronuncie en contra del aspirante nazi-fascista republicano a la presidencia de los EU. Prueba de lo anterior es  que la canciller se tomó el atrevimiento de girar instrucciones por escrito, para que no se avalara el punto de acuerdo.  

EPN fue a Tlahualillo, Durango a inaugurar una planta de engorda y procesamiento de carne y ahí expresó que el sector agroalimentario es ya la segunda fuente de divisas del país, por encima de las manufacturas, las remesas de mexicanos en el extranjero, la venta de crudo de exportación y lo ingresos por turismo.

Señaló el inquilino de Los Pinos que por primera vez en 20 años el sector primario nacional presentó un superávit, de tal manera que en enero 2016 se registraron exportaciones por más de 2 mmdd.

Previo a que mañana viernes, la SHCP---Videgaray entregará a la Cámara de Diputados los Pre Criterios de Política Económica 2017, tenemos a la mano información relacionada con los datos que contendrá la previsión en comento.

Datos de BANXICO nos dicen que las remesas de mexicanos en el extranjero en 2015 fueron superiores a los de 2014. Las primeras ascendieron a 24 771 mdd y las segundas a 23 647 mdd.

Las remesas fueron superiores también a los ingresos petroleros por exportaciones. El monto de las remesas para todo el año superó por poco más de 1 300 mdd a los ingresos por exportaciones de crudo y sus derivados, que llegaron a 23 432 mdd, un comportamiento nunca visto desde que el banco central comenzó a registrar los envíos de los migrantes en 1995.

Hace algunos años la venta de petróleo al exterior representaba el principal flujo de dólares para México, una posición que ahora ocupan las exportaciones manufactureras.
 
Abundaron los expertos consultados por BANXICO, en que debido a la inestabilidad financiera internacional, el precio del petróleo y la plataforma de producción petrolera,  recortaron sus expectativas de crecimiento para este año.
En la primera encuesta de 2016, ajustaron de 2.74%a 2.69% el pronóstico de crecimiento del PIB para 2016; para 2017 lo bajaron de 3.29% a 3.18%.

Por cierto, nuestra estimación de ¿crecimiento? del PIB 2016 lo ubicamos en la banda de 1.6%/2.0%.

PEMEX sigue su marcha al mayor endeudamiento, ahora, después de haber clocado  u bono en el extranjero, colocará a través de diversos instrumentos financieros en los mercados en el segundo semestre 2016, sin decir cuales, un monto de 15 mmdp, para completar su financiamiento.

INEGI presentó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo---ENOE--- para enero de 2016, los cuales indican que 59.8% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa---tasa de participación---. Esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.5%.

De la Población Económicamente Activa---PEA---, 95.8% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Durante enero del presente año, éstos representaron 8.4% mayor que la anterior de 8.2%. de la población ocupada, proporción ligeramente superior a la registrada en diciembre pasado, de 8.%.

En el primer mes de 2016, la tasa de desocupación---TD--- a nivel nacional fue de 4.3% de la PEA, misma tasa que la del mes precedente, que fue de 4.4%.

Para integrar la población desempleada, nos hace falta la disponible no empleada, que en el reporte de INEGI no aparece.

En la sumatoria de subocupados con 8.4% de la PEA y los desocupados con 4.3%, llegamos a 12.75% de la PEA, guarismo al debemos adicionar los disponibles cuando estén a la mano.

En ese contexto, la SHCP publicó su Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enero-Febrero 2016, en comparación con el de 2015, en el mismo periodo.

En el Balance del Sector Publico contrastan las cifras de los dos años sujetos a comparación. Debemos escribir que los datos de este bimestre son menos malos que los de 2015 y en ese tenor tenemos los siguientes números:

El balance público acusó números negativos en ambos, siendo los de 2015 de menos 148 687 mdp y los de 2016 de 70 096 mdp, es decir, hubo una disminución en el déficit de 78 591 mdp. En ese terreno no nos fue del todo mal, pues el deficiente se redujo, lo que ya es bueno.

El gasto neto pagado significó en 2015 la cantidad de 810 522 mdp y el 2016, 750 719 mdp, que equivale a una disminución de 59 805 mdp.

Por lo que hace a los ingresos tributarios que incluye los petroleros y los no petroleros, se captaron en 2015, 658 484 mdp y en 2016 fueron de 684 458 mdp, es decir, un aumento de 28 974 mdp lo que también es bueno.

Y hasta aquí todo iba bien o menos mal que en el primer bimestre de 2015, pero al llegar al tema de los saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público, larga denominación para decir, deuda pública, tenemos que a 2015 los pasivos significaban 8 billones 633 471 millones de pesos y en 2016 son 8 billones 882 771 mdp, o sean 249 300 mdp más, que hacienda explica como derivados del tipo del cambio, con lo que aceptan que la devaluación sí pega a las finanzas públicas del país.

Los pasivos nacionales---8 billones 882 771 mdp--- se integran por deuda interna denominada en pesos equivalente al 66.80% y deuda externa por 33.20% en dólares.

En cuanto al servicio de la deuda, es decir, el pago de intereses, en 2015 significaron 38 5595 mdp y en 2016 aumentaron a 43 362 mdp, es decir, 4 767 mdp más, que son consecuencia también del impacto de la devaluación del peso mexicano.

En conclusión, con los números citados tenemos que en tanto el ingreso subió marginalmente, el gasto tuvo un decremento, pero la deuda se incrementó. Esta ecuación no es satisfactoria para una finanzas públicas que se precian de ser sanas, como presumen a cada ocasión que se presenta,  tanto EPN y Videgaray. 

¿Y la promesa de EPN –Videgaray– de que los adeudos irían a la baja paulatinamente, dónde se inserta?


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com