Suscribete

 
2088 27 Abril 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Peña Nieto, el mal humor y la menopausia
Lilia Arellano

 

Ciudad de México.- Pese a los grandes discursos de Peña Nieto sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de género, sus disposiciones para encumbrar a las féminas al poder, no hay forma de manifestarse con equidad.

Tiene razón y mucha cuando dice que “se percibe un desánimo y mal humor social”, dejando atrás lo relacionado con las mujeres en la menopausia y la forma en la cual contemplan, durante esa etapa todo su entorno. Ahora bien, si de andar molestos se trata y eso se cura con unas buenas vacaciones sin hacer grandes desembolsos, baratas, le preguntamos: ¿baratas para quién? ¿Para los desempleados? ¿Para los despedidos de Pemex? ¿Para los jubilados con las raquíticas percepciones recibidas? ¿Para los forzados –debido a su reforma fiscal- a cerrar sus pequeños negocios? ¿Para los estudiantes empujados a abandonar sus estudios por la falta de recursos en sus familias? ¿Para los trabajadores de salario mínimo?

Tiene razón, señor presidente, no es justo no ver los avances y andar de mal humor. Lo visto a diario no es para tanto. Ni modo de no ir a Acapulco y ser testigos, cuando no protagonistas, de una buena balacera, de esas sólo conocidas en las películas. Debemos ponernos locos de contento al saber de la bondad de nuestros legisladores, quienes, cual Dioses, pretenden perdonar los “inocentes” desvíos provocadores de la quiebra de éste país, tal vez emulando a don Felipe de Jesús Calderón y anexas cuando, al dirigirse a conocida líder sindical, habló del perdón otorgado por Jesús a la Magdalena. Sólo se trata de pequeños detalles, de referencias lejanas, la existencia de niños hambrientos porque en sus lugares de origen reina la violencia.

Tiene razón, señor presidente, no es para ponerse de malas si todos podemos tener impreso o consultar el padrón electoral, nombres y direcciones de los millones de mexicanos registrados por un pequeño descuido de un Instituto Nacional Electoral con un presupuesto digno de un país en crisis, habría de autorizarles más. Tenemos, si usted así lo ordena, pendiente de organizar una fiestecita para Moreira, Granier, Yarrington, El Geño, los Hinojosa. Tenemos pendiente la visita a Michoacán, contemplar directamente como funciona el Puerto Lázaro Cárdenas y verificar muy bien el contrabando de hierro, la entrada de metanfetaminas y hacer la publicidad necesaria para enterar a todos de su idea maravillosa de aprobar el consumo de 28 gramos de marihuana, eso nos pondrá todavía de mejor humor.

Tiene razón, señor presidente, debemos enfocar algún coraje oculto e injustificable por el paraíso en el cual vivimos, hacia esas organizaciones internacionales encargadas de difamar a su gobierno, de exigir investigaciones sobre torturas, sobre actuaciones degradantes, sobre las violaciones a los derechos humanos. Debe procurarse atacarlas para evitar sigan exigiendo se esclarezcan los hechos en Tlatlaya, Tanhuato, Apatizingán. Es imperdonable la actitud de los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa exigiendo, después de casi dos años, se les diga donde están sus hijos, que hicieron con ellos, demandando les regresen a los vivos y permitan sepultar debidamente a los fallecidos.

Tiene razón, señor presidente, debemos vacacionar, conocer las propiedades de los Yunes en Veracruz o donde se encuentren, las hechas cuando militaba en su partido. Un recorrido por la Casa Blanca para mostrar y demostrar carece de ostentaciones, para conocimiento de los niños y procurar no se cansen como sucede cuando se les lleva a algún museo –cosa rara, ya no se acostumbra porque la cultura, el conocimiento de las raíces, estorba-, nos está haciendo mucha falta para aplacar el genio que llevamos dentro. Hay mucho para presumirles a los periodistas del extranjero, para causar envidia porque sus gobernantes no tienen propiedades como las hechas con el sudor del pantalón de los nuestros.

Tiene razón, señor presidente, no se vale eso de andar divulgando en foros repletos de hombres y mujeres de niveles culturales reconocidos mundialmente situaciones de desgracia o prevenciones sobre su intención de convertir al gobierno en totalitario, o desnudar una realidad vista sólo por ellos y no por los 120 millones de mexicanos. Tiene razón, señor presidente, debemos llenar los 9 millones de asientos vacíos en los aviones, no se vale, sus amigos están perdiendo ¡fortunas!, por eso le suben y le suben a las tarifas; deben ocuparse los 200 millones de asientos en los autobuses, sobre todo en esos con tele, cobijita y toda la cosa; 93 millones de cuartos de hotel están vacíos y no es por la inseguridad, sino porque el motel, de seguro, queda más cerca.

Por último y con todo respeto: ¿cuándo empieza el buen fin vacacional?

PRESIONES A GOBERNADORES
Aumentaron las presiones para los 12 gobernadores y presidentes municipales salientes este año. Además de verse obligados a ganar los comicios del  próximo 5 de junio, a fin de evitar persecución política y judicial por parte de sus sucesores, especialmente si provienen de otros partidos políticos,  ahora deberán liquidar toda la deuda de corto plazo adquirida, a más tardar 3 meses antes del cambio de gobierno, de acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.
Dicha Ley “será promulgada esta semana y con ello entrará en vigor esa obligación para los gobiernos locales”, advirtió Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los gobiernos locales, de acuerdo a esa nueva legislación, no podrán tener ya deudas de corto plazo, la cual sobre todo mantienen con proveedores, al termino de sus mandatos y le generan un lastre para las nuevas administraciones.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, tendrán elecciones para gobernador y renovarán alcaldías, por lo cual serán los primeros en cumplir con la obligación de liquidar sus deudas de corto plazo. Ésta oscila entre 3 y 5 por ciento de sus ingresos totales, según la calificadora Moody´s.

La nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, se promulgará este miércoles, y tiene como fin ordenar y transparentar el endeudamiento y gasto de los estados, ante los altos niveles de créditos contratados y condiciones desfavorables para las finanzas públicas.

Esta legislación pone limites al endeudamiento de las entidades; a la contratación de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS); a tasas efectivas máximas de interés; establece sistemas de alerta para el endeudamiento; registro público de la deuda contratada; y da opción de refinanciar deuda sin autorización del Congreso si se mejora la tasa de interés efectiva y no se alarga el plazo de la deuda.

Por su nivel de deuda, los gobiernos más endeudados son: Gobierno de la Ciudad de México, con 71,084 millones de pesos; Nuevo León, con 63 mil 832 millones de pesos; Veracruz, con 45 mil 880 millones de pesos; Chihuahua, con 42 mil 762 millones de pesos; Estado de México, con 41 mil 698 millones de pesos; Coahuila, con 38 mil 009 millones de pesos; Jalisco, con 25 mil 591 millones de pesos; Sonora, con 22 mil 442 millones de pesos; Quintana Roo, con 22 mil 442 millones de pesos; y Chiapas, con 18 mil 832 millones de pesos.

ALIVIO A ESTADOS
La Federación trasmitió a las haciendas locales menos recursos de los originalmente presupuestados en los primeros meses de este año, como consecuencia de los menores ingresos obtenidos por la venta de recursos petroleros. Entre enero y marzo de este año, se trasfirieron 13 mil millones de pesos por debajo de los programas a las entidades federativas.

A fin de resarcir la caída de sus principales recursos: las participaciones federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a los estados y los municipios 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Este fondo se creó para compensar los menores recursos que pudieran llegar a obtener las entidades federativas por diversos choques de índole externo o interno.

El FEIEF cuenta con 40 mil millones de pesos, informó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. A  pesar de la continua caída de los precios del petróleo, los estados y municipios tienen ingresos estables. “Si bien no con un crecimiento extraordinario, si positivo, de 2.9 por ciento real”, dijo la funcionaria.
Andrade hizo un llamado a los gobiernos locales para tomar precauciones y ajusten sus gastos con miras la próximo año, pues se prevé persista un escenario conservador. En 2017 se va a tener un presupuesto más limitado, advirtió y exhortó “a ver a mucho mayor plazo para hacer las adecuaciones de manera oportuna”.  Las entidades deben mejorar sus ingresos locales, generar una mayor recaudación local y adicionalmente, si así lo requieren, un ajuste en su gasto.

CASO AYOTZINAPA: 47 QUEJAS POR TORTURA
Actualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene 47 expedientes de queja por tortura de personas detenidas en el marco de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. También hay 4 expedientes de queja por posible maltrato en la detención y 11 por posible detención arbitraria. EL Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó en su informe final 17 casos de tortura en presuntos miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos” y en elementos de las policías de Cocula e Iguala.
Las investigaciones de las autoridades mexicanas sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Aytozinapa no se han apegado a los más altos estándares internacionales. Por el contrario, se construyó una historia contradictoria. “No han contrastado información ni datos, se han centrado sobre todo en declaraciones y confesiones –obtenidas muchas veces bajo tortura-, hay indicios de la siembra de pruebas, que debe ser indagada a fondo, entre otras irregularidades y obstáculos”, sostiene Carlos Beristain, uno de los cinco expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Las deficiencias en la investigación son responsabilidad de las autoridades del ámbito federal. “Llegar a una resolución efectiva es lo más saludable para México, se toque a quien se toque”, concluyó Beristain.

PREOCUPA A ONU OBSTACULOS AL GIEI
El vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, manifestó su preocupación por los “muchos retos y obstáculos” presentados en la investigación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, reportados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Esos obstáculos evitaron seguir ciertas líneas de investigación, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso, destacó. Por eso, hizo un llamado al gobierno mexicano para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los restos estructurales más amplios expuestos.

En un mensaje difundido por la Oficina de Naciones Unidas, alentó al gobierno mexicano a comprometerse con el mecanismo de seguimiento, cuya instalación ha anunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y subrayó: es muy importante que el gobierno mexicano actúe decididamente sobre las recomendaciones del GIEI y garantice los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familias.

Por su lado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, confió en el gobierno mexicano  para considerar las recomendaciones del reporte del GIEI de la CIDH. “Confiamos en  que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del reporte, evaluarán las acciones sugeridas para encarar el asunto de desapariciones forzadas, ofrecerán apoyo a las familias de las víctimas y continuarán los esfuerzos para llevar a la justicia a los perpetradores de este terrible crimen”, señaló.

ESTADO DE EXCEPCIÓN: SICILIA
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de dar por concluida la participación del GIEI, sin haber encontrado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigado a los autores materiales e intelectuales de su desaparición, confirma una vez más: el gobierno mexicano está del lado de un “estado criminal y de excepción”, y por ende en contra de los derechos humanos, acusó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Al negarse a prorrogar el mandato de los expertos del GIEI, cuyo fin era dar con el paradero de los 43 jóvenes y buscar castigo a los responsables por su desaparición y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, en 2014, el gobierno de Peña Nieto envía un “espantoso mensaje”. “Esta diciendo: no queremos la verdad. No estamos dispuestos a asumir la tragedia humanitaria de México. No estamos dispuestos a castigar a quienes usan al Estado para generar estas violaciones a los derechos humanos”.

“Con esto, siempre lo hemos dicho, el Estado termina por confirmar: no estamos de lado del Estado de derecho, sino de  un Estado criminal y de excepción. Ese es el mensaje. Los que gobiernan este país no quieren escuchar ni una crítica de su mal actuar y mejor prefieren mantener la problemática y tratar de controlar el infierno y su administración, haciendo más grande y más hondo” el problema de la violación de los derechos humanos y la colusión entre policías y autoridades con el crimen organizado.

EVITAN SENADORES DEBATIR DESAPARICIONES
En el Senado de la República, mientras los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, y el de Justicia, el panista Fernando Yunes, esperaban recibir el informe final de los integrantes del GIEI, legisladores del PRI impidieron sesionar ese martes a las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos de la Cámara alta, quienes deberían dictaminar las leyes de desaparición forzada y la de tortura.

Los priístas justificaron la existencia de reservas en la tipificación del delito de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes. También externaron su preocupación en la clasificación de personas “no localizadas” y el término de “desaparecidas”, por lo cual pidieron más tiempo para precisar estos términos.

DE LOS PASILLOS
De 2006 a 2015, los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han recibido 16 denuncias por abuso sexual y 94 por acoso, las cuales han derivado en 33 procesos penales, en los que 16 militares fueron sentenciados, seis están en proceso y en 11 casos el fuero de guerra declinó su competencia a favor de la justicia civil. Los agresores van de generales a personal de tropa, y la jerarquía de las victimas es de coroneles y mayores a soldados y cabos. La mayoría de las victimas son mujeres (74 de 75 casos), sólo hay una denuncia interpuesta por un varón…

El grupo cibernético de hackers Anonymous dio a conocer un listado de propiedades millonarias en México y Estados Unidos a nombre del candidato de PAN y PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo Omar Yunes. El valor acumulado  de dichas propiedades -34 bienes inmuebles con un monto superior a los 498 millones de pesos- supera con mucho el total de su patrimonio manifestado en su declaración conocida como #3de3. En un video, el grupo de hackers da a conocer un nuevo audio en el cual se escucha a Omar Yunes participando en una negociación para la inversión de casi 400 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en Houston, Texas, por la venta de 280 departamentos de 180 mil dólares cada uno…

Durante el Foro Panorama de las Pensiones en México, en el Senado de la República, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló: “la edad de 60 años es muy joven, muy temprana para que una persona se jubile”, por eso deberá evaluarse si se modifica esta condición debido al incremento de la esperanza de vida en el país. También se deberán revisar si se elevan los montos de aportaciones de los trabajadores; están a la mitad de lo deseado, añadió. La esperanza de más tiempo de vida se hará realidad cuando existan médicos y medicinas suficientes, se tenga un sistema de prevención de enfermedades, no se padezca de estrés por falta de recursos económicos y se cuente con el suficiente dinero para tener una sana alimentación. De otra forma lo promovido es del trabajo a la tumba.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com