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2113 1 Junio 2016

 

 

Los mejores cuentistas de la historia
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Después de elaborar su prestigiado El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas (1994), el notable crítico literario Harold Bloom (Nueva York, 1930) ha establecido ya el canon del cuento, es decir, los mejores 39 cuentistas de la historia, entre los que figuran: Herman Melville, Mark Twain, Antón Chéjov, Thomas Mann, James Joyce, Franz Kafka e Ítalo Calvino, entre otros.

Se ha abstenido, sin embargo, de señalar cuál es el mejor: “El cuento no tiene a ningún Homero (épica) o Shakespeare (teatro), ningún Dickens (novela) o Proust (novela)” (p. 18).

En ciertos casos, elegir es menospreciar. Declarar la supremacía de uno es determinar la subordinación de los demás. Lo que sí hace Bloom en Cuentos y cuentistas*, es reflexionar sobre los valores de cada quien y establecer el mapa de las posibles influencias estilísticas, vasos comunicantes y familiaridades: “Los principales precursores de (Hans Christian) Andersen fueron Shakespeare y Sir Walter Scott” (p. 41), “Los universos de Fiesta (Ernest Hemingway), El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald) y Mientras agonizo (William Faulkner) tienen su origen en El corazón de las tinieblas y Nostromo (ambas de Joseph Conrad)” (p. 134), “Uno no puede mencionar del todo a (John) Cheever entre los modernos narradores americanos de mayor eminencia: Hemingway, Faulkner, Willa Cather, Katherine Anne Porter, Scott Fitzgerald, Eudora Welty o Flannery O’Connor” (p. 257).

Todas las guías literarias son valiosas porque pueden provocar que los lectores salgan de debajo de las piedras de la apatía, pero siento que esta lista de 39 autores está incompleta, es contradictoria y tendenciosa. Para empezar faltan muchos cuentistas considerados clásicos desde hace mucho tiempo: Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Horacio Quiroga, Augusto Roa Bastos, Los hermanos Grimm (Wilhelm y Jacob), Geoffrey Chaucer, Antoine de Saint-Exupéry, Truman Capote, Fiódor Dostoievski, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, etc. El mismo Bloom se queja de haber dejado fuera a: “Alice Munro, Saki (seudónimo de Hector Hugh Munro), Edna O’Brien, A. E. Coppard (Alfred Edgar), Frank O’Connor, Katherine Mansfield y enormes figuras anteriores como E.T.A. Hoffmann, (Heinrich von) Kleist, (León) Tolstói, (Nikolai) Léskov y (Thomas) Hardy, entre muchos otros” (p. 17).

Además, de los 39 autores, 22 son estadounidenses, dos más son ingleses (Lewis Carroll y D.H. Lawrence) y dos más escribían en inglés (Rudyard Kipling, hindú, y Joseph Conrad, polaco), lo cual marca una tendencia desfavorable para el resto de los cuentistas del mundo (por ejemplo, de Latinoamérica sólo aparecen dos: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar). ¿La nacionalidad los hace mejores cuentistas? ¿O escribir en inglés? ¿O son estos los autores que Bloom conoce mejor? ¿O lo que sería peor para su criterio estético, sus favoritos?  

Por otra parte, Bloom se contradice al seleccionar a autores que menosprecia: “(Eudora) Welty fue una escritora de cuentos casi tan eminente como (D.H.) Lawrence; John Steinbeck no lo fue” (p. 237), “(Guy de) Maupassant es el mejor de los cuentistas realmente populares (…) y sumamente preferible al abominable (Edgar Allan) Poe” (p. 126), “(Raymond) Carver, a quien puede que hayamos sobrevalorado, murió antes de poder ver realizadas las posibilidades aún mayores que su arte encerraba” (p. 309), “(Shirley) Jackson aspiraba ciertamente a algo más que a entretener (…). Pero su arte narrativo se quedó en la superficie” (p. 264). (Los subrayados son míos).

Con semejantes juicios lapidarios, ¿quién querría leer al “no eminente” Steinbeck (¡Premio Nobel de Literatura en 1962!), al “abominable” Poe, al “sobrevalorado” Carver y a la “superficial” Jackson? No dramaticemos. La opinión de Bloom es muy valiosa, pero no es la única ni tampoco infalible.

Es evidente que quien haga un canon sobre el cuento u otro género variará la nómina autoral, pues el gusto personal siempre se impondrá sobre la calidad.

 

* Harold Bloom.  Cuentos y cuentistas. El canon del cuento. México, Edit. Páginas de Espuma / Colofón, 2015. 322 pp. (Colec. Voces / Ensayo, 124.)


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