Suscribete

 
2113 1 Junio 2016

 

 

DISPARATES
Pronósticos y certezas
Armando Hugo Ortiz

 

Monterrey.- De acuerdo a un resumen de encuestas, hecho en el portal de Aristegui Noticias, en las elecciones para gobernador este domingo 5 de junio, se pronostica en Hidalgo y Sinaloa el triunfo del PRI; del PAN en Puebla, del PRD en Tlaxcala, y de Morena en la elección de representantes en la Ciudad de México.

En las restantes: Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo y Durango, los muestreos arrojan cifras muy cerradas.

Más allá de las encuestas siempre amañadas y poco confiables, sí hay algunas certezas.

- Habrá trampas a granel, desde las más primitivas, como el robo de urnas, acarreo de votación y alteración de actas, hasta los más sofisticados fraudes computacionales durante el conteo.

- Como son comicios locales, habrá pocos observadores extranjeros en provincia, y los mapaches se despacharán con cuchara grande.

- Más allá  del abstencionismo, estas elecciones servirán para que el sistema se embadurne de “normalidad democrática”, dé vigencia al estado de derecho y fortaleza de las instituciones.

- Se evitará que los militantes partidistas salgan a las calles a reclamar (con los maestros en lucha es más que suficiente). Los repartos de las gubernaturas peleadas se negociarán entre las cúpulas partidistas.

- A Morena se le reconocerá lo que gane por cifras amplias. No se ha corrompido porque hasta hoy no ha tenido acceso al poder; en tanto, tiene el beneficio de la duda.

Al final de cuentas el sistema sobrevive, las castas políticas que tienen al país en bancarrota lo seguirán sangrando.

La certeza más trágica es que buena parte de los electores van a votar por lo mismo: por miedo, apatía o ignorancia, o por voluntad propia; rechazan el cambio.

Prefieren de igual forma seguir con Telmex, Televisa, Coca Cola, Bimbo, Carta Blanca, Corona.

Y con Peña Nieto.  

 a_hugo16@hotmail.com


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com