Suscribete

 
2159 4 Agosto 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
AMLO, mi rival: Zavala
Lilia Arellano

 

Cancún.- En  un escenario en el cual la economía retrocede, la violencia se incrementa y las protestas sociales contra el gobierno federal, incluyendo los sectores empresariales e industriales, aumentan, no sólo en las calles y redes sociales sino también en los tribunales, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura  presidencial del PAN, confirma: el adversario a vencer en el 2018 es Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

“El PRI va de caída. Hay una enorme decepción. El presidente Enrique Peña Nieto encabeza un gobierno que ha fallado enormemente, debido a los altos niveles de corrupción y la falta de ética”, explicó en entrevista de radio.

A López Obrador “no lo veo como un peligro. Le podemos ganar, le vamos  a ganar. Sé cómo ganarle”, aseguró Zavala, al agregar: “el PAN tiene las condiciones para recuperar la Presidencia si el proceso de selección de su candidato es democrático y parejo”. Para la esposa del ex presidente Felipe Calderón, responsable de la “guerra contra el narco”, la cual inundó de sangre el territorio nacional, “el PRI va de caída. Lo he visto en las últimas elecciones y se abren dos posibilidades: una de ellas tiene que ver con un discurso más violento y de destrucción. Y la otra tiene que ser un discurso de mayor inclusión. Sumar y ver el futuro”, indicó.

La aspirante de Acción Nacional, quien encabeza las preferencias en la intención del voto de ese instituto político, criticó duramente al actual gobierno federal; “(Enrique Peña Nieto) es un Presidente de la República que encabeza un gobierno que ha fallado enormemente y ha fallado en muchos sentidos, ha fallado en términos de ética por la corrupción galopante, en términos de falta de autoridad moral”. Hay una enorme decepción, el país no ha crecido debido a falta de pericia en cuestiones técnicas: “quizá confundimos las reformas estructurales con fines y todo el tema de implementación, de legalidad, empezó a hacer hondo en nuestro país y dejamos de crecer y dejamos de invertir en infraestructura”. Y puntualizó: “las crisis internacionales nos han tomado muy mal preparados, con déficit público fuerte y acompañados de este gran muro que es la corrupción”.

Zavala también lamentó las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien acusó a su esposo Felipe Calderón de tratar de imponerla como candidata para mantenerse en el poder. “Me dio un poco de pena que estuviera haciendo ese papel. Es un tema de desdoro de quien fue Presidente de la República. No merece mucho más comentario”, concluyó.

Con escenarios como el presentado por la panista admiradora de Hillary Clinton, por la experiencia en la cual se ven unidas –aunque todavía la Zavala no rebasa la posición de aspirante-, en otros tiempos el titular del Ejecutivo federal estaría ocupado elaborando estrategias para su partido, sin embargo el mexiquense decidió irse de vacaciones, salirse del país y disfrutar a plenitud el vuelo, la transportación en el aire dentro de un lujoso aparato hasta su recreativo destino.  Eso sí, tuvo a bien dejar en manos de otro tecnócrata especializado en muchas áreas desde las cuales se manejan negocios importantes, la dirección de la Comisión Federal de Electricidad y sus nuevas tarifas.

Con todo y pifias cometidas, el guanajuatense ya estaría poniéndose las pilas como lo hizo intentando eliminar a López Obrador. y negociando con los priístas a los cuales cada vez les iba mejor con el mandato federal en manos de la cómoda oposición panista. Fox reculó y no se atrevió a mencionar a doña Martha Sahagún como “posible” sucesora. Y eso que, si bien dejó escapar al Chapo Guzmán, no hizo el regadero de sangre y cadáveres realizado por Calderón y superado por Peña Nieto. Con los mismos de siempre nada habrá de cambiar, ¿no cree usted?

DEBILIDAD ECONÓMICA

La economía de México no avanza y, además, tiende a la baja. El estimado preliminar del PIB mexicano para el segundo semestre del año muestra que se desaceleró el crecimiento anualizado a 2.4 por ciento de 2.6 por ciento en el primer trimestre anterior. La disminución en la producción petrolera explica una parte del debilitamiento del crecimiento, pero la volatilidad externa también está provocando un efecto negativo, según los especialistas.

Lo anterior lo confirman los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos en mayo, los cuales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), permiten dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana. El Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se ubicó en los 99.9 puntos, una variación a la baja de 0.02 puntos respecto al mes anterior; mientras, el Indicador Adelantado, el cual señala anticipadamente los puntos de  inflexión del  primer indicador, se ubicó en junio en los 99.4 puntos, un retroceso de 0.03 puntos respecto del estimado para el mes de mayo.

De acuerdo a los datos del Inegi, en los meses de junio y julio del año pasado, el Indicador Coincidente prácticamente no registró variación, respecto del mes inmediato anterior. Sin embargo, a partir de agosto de 2015, empezó a ceder a la baja, ya que para mayo de este año acumula 10 meses consecutivos en descenso respeto del mes previo, es decir, se encuentra en un claro proceso de ampliación de la brecha negativa con respecto a su tendencia de largo plazo. Al interior del Indicador Coincidente en mayo, se observa que la presión a la baja estuvo dada por el Indicador Global de la Actividad Económica, el de la Actividad Industrial y la tasa de desocupación urbana.

En cuanto al Indicador Adelantado, la estimación del Inegi para junio lo ubica en los 99.4 puntos, esto es, también por debajo de su tendencia de largo plazo. Con ello, hila 21 meses de disminuciones sostenidas, marcando así una clara tendencia de baja para el corto plazo. Aunque sus seis componentes registraron variaciones positivas, el menor valor reportado por el Indicador de Confianza Empresarial y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores no alcanzó a superar la estimación del mes inmediato anterior.

Habrá de considerarse la baja en la credibilidad del Inegi provocada por su “borrón” de la pobreza y por ende del número creciente de ciudadanos hundidos en este grupo. Por lo tanto y tratándose de cifras oficiales, es decir, debidamente maquilladas, estaremos de acuerdo en la existencia de una parálisis económica en prácticamente todas las entidades de la República provocada por el mismísimo gobierno federal.

CHOQUES EXTERNOS

México está expuesto a choques externos por su estrecha relación con Estados Unidos y el resto de la economía global a través de sus lazos comerciales y financieros, advirtió la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody´s Investors Service. Recientemente, los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el reciente referendo Brexit de Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Ello ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016. Al escribir estas líneas el dólar libre se vendía este miércoles en 19.28 pesos, ocho centavos más respecto al cierre del martes, y se compraba en un mínimo de 18.48 pesos en bancos de la Ciudad de México.

La respuesta del gobierno fue un ajuste de políticas fiscales y monetarias en la primera mitad del año. El 24 de junio  pasado, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció recortes de gasto en el presupuesto del gobierno federal por 31 mil 700 millones de pesos (alrededor de mil 700 millones de dólares, ó 0.15 por ciento del PIB), los cuales en su mayoría se ejecutan mediante reducciones del gasto corriente. Menos de una semana después, el Banco de México aumentó su tasa de política monetaria en 50 puntos base a 4.25 por ciento para controlar la depreciación del  peso mexicano.

La línea de Crédito Flexible establecida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora la capacidad de México para manejar choques externos. En mayo pasado, el organismo financiero internacional otorgó una línea a dos años a disposición del gobierno, recordó Moody´s Investors Service. El monto nominal fue incrementado a 88 mil millones de dólares desde 67 mil millones de dólares iniciales, lo cual permite a México tener mayor acceso a recursos en tiempos de volatilidad de los mercados financieros. Para Moody´s la volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo.

Si a lo anterior se le suma la situación prevaleciente en el país vecino en el norte, misma revelada por estrategas de inversión y funcionarios seguidores de Donald Trump, el panorama se vuelve negro. Se exponen dudas, por ejemplo, sobre el futuro del peso mexicano; se advierte sobre la negativa a contribuir para la construcción del muro, lo cual tendría como consecuencia, dicen, perder los más de 23 mil millones de dólares recepcionados anualmente como producto de las remesas. Con opiniones en uno y otro sentido, la conclusión apunta al peligro que para México representa el candidato republicano.

GASTO DE INVERSIÓN, EN SU PEOR MOMENTO.

El gobierno federal ha dejado de invertir en obras públicas como carreteras, puentes o construcción de puertos, lo cual afecta la productividad y crecimiento del país, como resultado de los recortes al gasto público, afectando de manera significativa el gasto de inversión.  La actual administración federal registra los recortes al gasto más graves en la historia del país, alerta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “La inversión pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) era de 3.7% al cierre de 2015, a marzo era de 3%, es decir, cayó siete décimas y es muy probable que a junio este monto esté por debajo de 3% del PIB”, destacó Luis Foncerrada, director general del CEESP.

Lo anterior, destacó el especialista, llevará a la inversión pública a niveles nunca vistos desde antes de 1940. Es decir, hace 76 años no se había visto una reducción tan importante en la inversión pública y lo más seguro es que ello empeore en el próximo año. En el primer semestre del año, el gasto en inversión fue de 349,972 millones de pesos, una reducción real anual de 16.6% frente al mismo periodo de 2015, el monto más bajo que se haya visto desde el 2013 en un periodo similar, cuando se gastaron 289.969 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reducción del gasto de inversión en el primer semestre del año se debió principalmente a que el sector energético sigue sufriendo los estragos de los bajos precios del petróleo a nivel internacional, así como una menor producción por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). “La caída en el gasto de inversión se ha visto afectada por lo invertido en el sector energético, el cual tuvo una reducción de 22.3%, con un total de 172,009 millones de  pesos”, precisó Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings.

Desde que se hicieron los recortes al gasto en 2015, Pemex ha sido al que más recursos se le han ajustado. En los últimos dos años acumula recortes por 162,000 millones de pesos, de los cuales, la mayoría se ha ajustado en inversión. En cuanto al gasto de inversión en comunicaciones y transportes, se observó una reducción anual de 1.3%; en educación cayó 19.4%; en salud, 28.5%; y en el abastecimiento de agua potable y alcantarillado se observó una reducción de 12.3 por ciento. 

El gobierno federal mintió al señalar que los recortes al gasto en inversión serán mitigados con asociaciones público privadas (APP), pues éstas no son atractivas para el sector privado por su baja rentabilidad, puntualizó el director general del CEESP. Es de subrayarse no existen explicaciones ni del titular de Hacienda y mucho menos del encargado del área energética sobre las consecuencias de sus erráticas decisiones. Tampoco existe en ellos ni en su jefe la intención, por lo menos, de sacarlos del gabinete. Son cómodos pues comparten la visión de entrega del país dizque para salvarlo.

MENOS INVERSIÓN DE IP

En los próximos meses habrá un freno a las inversiones por las protestas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien adelantó: los empresarios no invertirán en las zonas económicas especiales si no existen las condiciones de seguridad. Un total de 50 mil millones de pesos en inversiones se detendrán en los estados afectados por las movilizaciones magisteriales: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con la consecuente cancelación de 40 mil plazas de trabajo nuevas, estimó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

Los empresarios comienzan a perder el interés en invertir en las zonas económicas especiales, el proyecto del gobierno federal para instalar polos de desarrollo industrial en busca de beneficiar a la zona sur del país, la de más alta marginación, señaló Vega. Llaman la atención sus afirmaciones ante la situación económica de siempre en esas entidades. Si hubiesen invertido en las cantidades señaladas en el presente como “posiblemente canceladas”, no hubiese el desempleo y la pobreza prevaleciente.  Para lograr se autorizara una reforma laboral tan abusiva prometieron crear empleos y no hubo uno más sino todo lo contrario.  Visto así, esas advertencias forman parte de la estrategia de mentiras para presionar a la actuación violenta del Estado.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló se respaldarán las iniciativas de las cámaras empresariales del país, orientadas a hacer declaraciones en cero ante los bloqueos por parte del magisterio disidente, los cuales han afectado a las cadenas de productividad. La suma de personajes surgidos del mismo sector no se hará esperar para hacer el reclamo, mismo aceptable si se hiciera para provocar la reflexión de las autoridades sobre el destino de la educación de esas generaciones a las cuales ya ven en calidad de esclavos, de ignorantes fácilmente explotables otorgándoles el favor de darles un mínimo salario por largas jornadas de trabajo. Ejemplos, sobran.

DE LOS PASILLOS

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaban, hasta el cierre de estas líneas,  del Auditorio Nacional rumbo al Zócalo capitalino. Más de dos mil profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y la Ciudad de México, marcharon por Paseo de la Reforma, encabezados por Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa…  Los docentes exigieron al gobierno federal cumplir con la promesa de impulsar un diálogo, pero resolutivo, y no administrar el conflicto magisterial…

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


 

 

15diario.com