Suscribete

 
2159 4 Agosto 2016

 

 

DISPARATES
La Corriente de los Ex
Armando Hugo Ortiz

 

Monterrey.- Sin caer en la fatalidad cíclica de la historia, están dadas algunas condiciones para que se repita una macro ruptura en el PRI, como hace 30 años.

Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo González Casanova, Ifigenia Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, percibieron el arribo de los economistas neoliberales al partido, con Carlos Salinas de Gortari a la cabeza. Se facilitó gracias a Miguel de la Madrid, un presidente bonachón e inepto, que desde el terremoto de 1985 perdió el mando.

Salinas de Gortari empezó a insertar sus cuadros en el gabinete, para frenarlo se formó en el PRI la Corriente Democrática, enarbolando la bandera del nacionalismo revolucionario. Muñoz Ledo pregonaba que si el grupo neoliberal, súper excluyente, tomaba el poder, se quedaría al menos 30 años.

Miguel de la Madrid nombró candidato a Carlos Salinas de Gortari en 1987 y la Corriente Democrática se separó del PRI. Formó coalición con la Izquierda para postular a Cuauhtémoc Cárdenas, quien ganó la presidencia en 1988, pero le fue robada con la “caída del sistema”.

Como vaticinó Muñoz Ledo, los neoliberales siguen pegados a la ubre. Tenemos un presidente inepto y corrupto, manipulado por Luis Videgaray, quien mangonea los recursos de la secretaría de Hacienda, y acomoda a sus incondicionales en puestos clave.

Se han dado algunos rezongos e inconformidades. A medida que se aproxime la fecha, la cuerda se irá tensando y tal vez reviente. 

Hasta ahí las similitudes con 1987.

En el actual PRI no hay quien le llegue ni a la suela de los zapatos a Muñoz Ledo, ni a otros teóricos de la Corriente Democrática.

La nueva Corriente la integrarán notables priístas Ex(cluidos), como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Osorio, Javier Duarte, Rodrigo Medina.

Y Carlos Salinas de Gortari

a_hugo16@hotmail.com


 

 

15diario.com