Suscribete

 
2161 8 Agosto 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Guerra de lodo
Lilia Arellano

 

Cancún.- La guerra de declaraciones y denuncias entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el gobernador electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, exhibe el altísimo nivel de corrupción e impunidad imperante en el país y la total ausencia del Estado de Derecho en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, atrapado también en esa red donde confluyen los recursos públicos hacia dividendos privados.

La confrontación Duarte-Yunes muestra el tamaño del saqueo a las arcas de esa entidad, la cual resiente también la actividad del crimen organizado y las complicidades de las autoridades estatales con los cárteles del narcotráfico, cristalizadas en el gran negocio del lavado de dinero. Quien se ha atrevido a denunciarlo es secuestrado, desaparecido o asesinado.

La pelea de lodo se intensificó durante la semana y seguramente continuará en las próximas. Este viernes, el mandatario veracruzano, Javier Duarte, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Al salir de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), señaló: “acabo de presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Las pruebas que entrego no son suposiciones, no señalo a gente honorable como prestanombres, estoy presentando pruebas de que las propiedades suman 400 millones de pesos. Son 26 inmuebles de Yunes Linares, tan sólo en la Ciudad de México y Veracruz.

“Son propiedades que tienen desde albercas, spa y muelles para aparcar sus yates en municipios de Alvarado, Boca del Río, Veracruz mismo, Coatepec y Xalapa, en total son 26 propiedades que se están demostrando en este momento”, expuso Duarte al aclarar, esta denuncia está acompañada de las escrituras de las propiedades. También aseguró que las acusaciones en su contra hechas por el propio Yunes Linares por los mismos delitos no pueden ser probadas porque son falsas: “Yunes Linares no tiene calidad moral, es como si lo dijera El Chapo Guzmán, es un delincuente, el señor es un gánster, repito, es un hampón, todo lo que diga Yunes Linares, no tiene ninguna autoridad moral por eso vengo hoy a presentar la denuncia”.

El jueves, ante la Fiscalía del Estado acusó que las propiedades de Yunes Linares y sus hijos, ubicadas en México y Estados Unidos, exceden los 300 millones de pesos. La contraofensiva del gobernador electo no tardó. Aseguró: Javier Duarte tiene una red de prestanombres conformada por 69 personas que, en total, desviaron mil millones de dólares del erario del estado. En dicha red están familiares, suegros, hermana, concuños, tío, esposa), subordinados (Edgar Spinoso, ex subsecretario de Finanzas; Tarek Abdalaá, ex tesorero; Adolfo Mota, secretario de Educación; y Erick Lagos, ex secretario General de Gobierno) y empresarios con un repunte extraordinario de riqueza, como Moisés Mansur.

Medios de comunicación de la capital de la República difundieron que Duarte y sus colaboradores como Arturo Bermúdez, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, poseen propiedades en Texas. El gobernador electo afirmó han detectado 24 empresas en las que participa Bermúdez Zurita, con giros susceptibles a usarse en el lavado de dinero, como los casinos, bares, compañías de seguridad, hoteles, líneas aéreas y de transporte.

Es imposible combinar las tareas de un funcionario de seguridad con esta actividad empresarial, sostuvo Yunes Linares.. Sólo hay dos fuentes de origen del dinero: “la corrupción brutal que ha imperado en el gobierno de Veracruz y el lavado de dinero”. Es inexplicable tal nivel de riqueza, pues la única trayectoria conocida de Bermúdez es en el gobierno estatal. Llegó al gobierno de Veracruz en el sexenio de Miguel  Alemán, como empleado de la secretaría de Finanzas; con Fidel Herrera fue director del C4; y con Javier Duarte lo nombraron secretario de Seguridad Pública. Yunes acusó: Bermúdez tiene nexos con el narcotráfico, porque “es sabido por todos que (Bermúdez) es la liga de Duarte con la delincuencia y es su prestanombres”.

La denuncia mediática causó la renuncia de Bermúdez. “Debido al cargo que me fue encomendado, no podía hacer públicos mis bienes, los de mi familia y personas que colaboran de manera cercana”, argumentó en su carta de dimisión.

Yunes Linares también denunció ante la PGR: el gobernador Javier Duarte adquirió de manera reciente una propiedad en The Woodlands, en el condado de Montgomery, Texas, valuada en 2.5 millones de dólares. Se trata de una casa ubicada en 119 Simon Lake Lane Woodlands Reserve, la parte más pequeña y exclusiva de todo el desarrollo texano. La localidad se llama Village of Indian Springs. Denunció también: “Duarte tiene ya una casa en The Wooodlands a nombre de su cuñada, Mónica Macías Tubilla, y la de Simon Lake se la van a entregar en septiembre”.

Esto último  provocó Duarte negara tener una propiedad en Texas, y reviró que el panista si tiene propiedades documentadas por más de 50 millones de dólares en Nueva York, Miami, Houston, Ciudad de México y Veracruz.

El gobernador ha sido acusado de malversación de dinero público a través del sistema de pensiones, de mal uso del dinero de la Universidad y de la existencia de una red de empresas fantasma que, presuntamente, ofrecían servicios a su gobierno.

En relación a la muerte de una veintena de periodistas en su gestión, Duarte dijo este viernes que las investigaciones de cada caso están avanzadas e incluso ya existen responsables tras las rejas.

ADMITEN AMPARO DE COPARMEX

Agustín Tello Espíndola, juez Undécimo de Distrito en Materia Administrativa, admitió el viernes a trámite el amparo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) contra la omisión del gobierno para frenar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y anunció dictará sentencia hasta finales de septiembre.

El día 20 de septiembre se realizará la audiencia constitucional del juicio,  es decir, el paso previo necesario para dictar sentencia en la cual se determinará si los gobiernos federal y de cuatro estados han violado derechos humanos al permitir las acciones del magisterio disidente. Los funcionarios señalados como responsables son: el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Un logro para la Coparmex es la admisión de la demanda. El juez considera que el órgano empresarial tiene legitimación para reclamar por medio de un amparo la pasividad gubernamental ante protestas que, según los empresarios, han provocado pérdidas multimillonarias en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Todo indica los gobiernos impugnarán la admisión de la demanda mediante queja ante un tribunal colegiado, alegando que el amparo es notoriamente improcedente y debe desecharse. El desenlace es poco predecible: si Tello concede el amparo, y si éste es confirmado por una instancia superior, no está claro cuáles serían los efectos vinculantes para el gobierno que se le podrían dar en una sentencia de este tipo.

Por su parte, la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca aseguró también la iniciativa privada se beneficia de las movilizaciones magisteriales y rechazó tengan pérdidas económicas los empresarios por los bloqueos. “Los empresarios del Estado han sido el principal sector beneficiado en nuestras jornadas de lucha, pues aprovechan para exigir ante los gobiernos apoyos cuantiosos millonarios, argumentando pérdidas”.

Los maestros disidentes calificaron como “un teatro” el paro indefinido convocado por la IP para el próximo lunes en protesta por la omisión de los gobiernos federal y estatal para detener las movilizaciones de los profesores. La Sección 22 pidió a los oaxaqueños realicen sus compras en “tienditas”, misceláneas y comercios oaxaqueños y abandonen los establecimientos de los “gachupines”.

CRECE IMPORTACIÓN DE PETROLÍFEROS

México ha gastado casi 86 mil millones de dólares en lo que va de esta administración federal para importar gasolinas, gas natural y petroquímicos, revelan los informes de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al no construirse refinerías en el país, México se convirtió en importador neto de gasolinas, desde 1998. El año pasado, la importación de gasolinas alcanzó un promedio de 426 mil 600 barriles diarios, es decir, 53.8 por ciento del total del consumo nacional.

En 2013, el monto destinado a la importación de gasolinas, gas natural y petroquímicos fue de 28 mil 330 millones de dólares; en 2014, fue de 28 mil 454 millones; en 2015 bajaron a 20 mil 854 millones y en el primer semestre del presente año fue de 8 mil 183 millones para un total de 85 mil 821 millones de dólares.

Las importaciones de gasolina aumentaron como resultado de una disminución de la producción nacional y el incremento de la demanda. Los recortes presupuestales y la falta de mantenimiento en las plantas de proceso han incrementado la incidencia de cierres parciales del tren de refinación, lo cual limita la capacidad de procesamiento, admiten autoridades.

DE LOS PASILLOS

En el Estado de México los ciudadanos se juegan la vida todos los días al utilizar el transporte público. Van 19 pasajeros muertos en asaltos a transporte en el Valle de México en lo que va de 2016, además de nueve presuntos ladrones que han perdido la vida. De nada han servido los “operativos” montados por las autoridades mexiquenses en las entradas a su territorio  y colindantes con la Ciudad de México… Un día si y otro también se escuchan los gritos en camiones y peseros que cubren las rutas de la capital de la República a los municipios conurbados: “¡esto es una asalto! Entreguen carteras y celulares, rápido”, proferidos por los amantes de lo ajeno. Los pasajeros para no exponerse a un balazo o a una cuchillada, entregan sus pertenencias a los ladrones , quienes tranquilamente bajan de los transportes y se alejan caminando a continuar con sus asaltos….

Caen exportaciones. En junio, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos pasaron de 26 mil 920 millones de dólares en el mes referido de 2015, a 24 mil 906.6 millones de dólares en 2016, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El descenso anual fue de 7.5 por ciento y es el más alto de los últimos 39 meses…

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


 

 

15diario.com