Suscribete

 
2167 16 Agosto 2016

 

 

40 Aniversario del Frente Popular Tierra y Libertad
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- En 1976, hace 40 años, se formó en las faldas del Cerro del Topo Chico una estructura de masas que se llama Frente Popular Tierra y Libertad, como una confluencia de un conjunto de organizaciones sociales de posesionarios, colonos, inquilinos, pequeños comerciantes, choferes, artesanos, herreros y campesinos.

Desde sus orígenes, el Frente Popular se constituyó como una organización multisectorial, expresión plena del pujante Movimiento Urbano-Popular en el Estado de Nuevo León, principalmente en su ciudad capital: Monterrey.

El Frente Popular se integró con sectores que el Estado Mexicano tenía totalmente desatendidos y tuvo como propósito fundamentalmente atender y canalizar, vía la protesta social, las demandas más sentidas de los movimientos sociales urbanos y rurales del Estado.

Los reclamos de suelo y vivienda digna, servicios fundamentales como agua, electricidad, drenaje, educación, salud, empleo y apoyo a sectores rurales empobrecidos, constituyeron el gran motor de este importante movimiento aglutinado en el Frente Popular Tierra y Libertad.

Los principios que fundamentaron y siguen vigentes a la fecha, son de atención a las demandas más sentidas, promover la unidad, fomentar la solidaridad, impulsar el funcionamiento democrático a través de asambleas, comisiones masivas y dirección colegiada, prácticas que se convirtieron en el crisol de toda una generación de cuadros políticos.

En el terreno de formación de cuadros activistas y dirigentes no se partía de cero. Se contó con numerosos cuadros surgidos de los movimientos estudiantiles, normalistas y sindicalistas, generados durante el auge de las luchas de masas que se vivían en Nuevo León desde 1966, pasando por las luchas por la defensa y la autonomía de la Universidad de Nuevo León en aquel entonces.

Este movimiento de masas se desdobla del nivel local al nivel nacional e internacional.

En 1980, en lo que hoy es la Escuela Primaria Felipe Ángeles en la colonia Topo Chico, se conformó la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP), con destacamentos de Durango, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua.

En 1987, a nivel continental se constituye en Managua, Nicaragua; el Frente Continental de Organizaciones Comunales (FECOC), donde participaron delegaciones de México, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Chile, Cuba, Nicaragua, bajo los auspicios de los Comités de Defensa Sandinistas (CDS).

El balance, a cuatro décadas de la fundación del Frente Popular, se traduce en que la organización ha logrado una gran capacidad de autogestión y de auto-organización, que le ha permitido mantenerse como una estructura permanente de lucha social independiente, en la perspectiva de buscar un cambio social que mejore las condiciones de vida de sus agremiados.

Desde el Frente Popular se ha contribuido a resolver los problemas de vivienda y de equipamiento urbano de alrededor de 30 mil familias y ha impulsado el autoempleo de cerca de 10 mil trabajadores por cuenta propia.

En el campo educativo, ha fundado más de 150 escuelas que van desde el nivel de Educación Inicial o Temprana, Preescolar, Primarias, Secundarias, Escuelas de Artes y Oficios, Preparatoria Técnica y recientemente se conformó la Universidad Emiliano Zapata, la cual ofrece 14 carreras profesionales.

En el terreno de la salud, ha gestionado el funcionamiento de numerosos Centros de Salud Comunitaria y, recientemente, el Gobierno del Estado anunció que pondrá en marcha los servicios médicos de la Clínica Hospital Tierra y Libertad, la cual dará servicio de salud a la población del norponiente de la ciudad.

El Frente Popular Tierra y Libertad ha contribuido a que la justicia social, el desarrollo y el bienestar sean una realidad para miles de familias de  nuestro Estado de Nuevo León.


 

 

15diario.com