Suscribete

 
2182 6 Septiembre 2016

 



ESTADO DE LOS ESTADOS
EPN y las sacudidas chinas
Lilia Arellano

 

Cancún.- Lo destacable, lo importante, para el equipo de estrategas de Los Pinos, para su unidad de comunicación, era lograr la foto, sólo la foto, lo demás es cuestión de hacer un poco de memoria y recurrir al estilo. Todos pendientes en la Cumbre del G-20 para tomar el mayor número de gráficas posibles.

El saludo era una acción predecible, Barak Obama no padece de los mismos rencores y de la falta de capacidad y de conocimiento político, características de los funcionarios del gabinete actual y del propio Enrique Peña Nieto. Su sonrisa resultó reveladora en el pensamiento:  “pobre cuate, ¿quien te mandó? ¿Ya corriste a tus asesores?”. Y con ella se dijo más de lo expuesto en mil palabras. Tan lo consideraron de primera importancia a raíz de la visita de Donald Trump, que dejaron para después la información sobre ese evento en el cual, como si se tratara de dedicatoria directa, el anfitrión habló de los padecimientos económicos causados por la corrupción.

Xi Jinping, presidente de China, habló del retorno a las grandes crisis mundiales y sus palabras deberán ser tomadas muy en cuenta al saberse del resurgimiento de esa Nación y de la importancia adquirida dentro del contexto mundial. En un texto sin desperdicio el mandatario pidió fortalecer la coordinación política y reducir los impactos negativos, para apuntar hacia una nueva ruta y ritmo de crecimiento. Para ello, instó a seguir mejorando el sistema financiero y monetario así como fortalecer la estructura de gobierno de las instituciones financieras internacionales, afianzar la red de seguridad financiera mundial, aumentar la cooperación en cuestiones tributarias y en la lucha contra la corrupción para hacer a la economía internacional más resistente a los riesgos.

Sin duda se trata de seguimientos sólo para enterados funcionarios y prósperos países. No es posible su adaptación para México, si en contra de las otras 19 Naciones asistentes, se tienen reportes sobre el aumento de mexicanos ganando solamente un salario mínimo, lo cual habla de la gran pobreza existente dentro de la clase trabajadora e, igualmente, se registra una evasión fiscal superior a la registrada en otros periodos gubernamentales federales, lo cual tiene lecturas relacionadas con la confianza primero y con el cierre, la quiebra de cientos de empresas medianas y pequeñas, y no relacionada esta falta de pago a un deseo de empresarios y comerciantes de incumplir con esa obligación.

Enrique Peña Nieto aprovechó el foro en China para enviarles a los mexicanos una explicación, de nuevo, de los puntos sobre los cuales basó su invitación a los candidatos a la presidencia de los EU. Pero más allá del consumo popular para el cual estaba la foto, lo pronunciado mucho tiene para ser anotado por los demócratas, la justificación resulta absurda cuando de buscar la seguridad se trata y de la discusión de temas importantes como los referentes al TLCAN, cuando se evita hacer cualquier reclamo al país asiático en el cual se encuentra invitado para esa reunión. Producción china en diferentes renglones: vestido, calzado, juguetes, eléctrica, reproducciones “pirata” lo mismo de bolsas, de celulares, de DVD, tanto musicales como de películas, etcétera, liquidó a la industria nacional.

En este renglón también se incluye a los alimentos: las “mojarras”, pescado de escamas cuyo precio le permitía aparecer sin mayor problema en las mesas de los mexicanos y también estar presente como botana gratuita en las cantinas, es hoy en día una especia capturada y congelada en los buques fábrica chinos. Y como ese ejemplo existen muchos más. Todo ello no es reprochables a los asiáticos sino a las autoridades mexicanas impedidas de manera casi permanente para marcar líneas muy claras de cantidades y productos de importación. Dicen la globalización obliga al libre mercado, a la ley de la oferta y demanda –por cierto no marcada como se utiliza en los libros escritos por los grandes economistas de todos los tiempos- y de ello, obviamente también habló el líder chino.

Llamó en su exposición a continuar con la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones y recordó el compromiso de no adoptar nuevas medidas proteccionistas. Sobre lo primero, el derrumbe de la industria nacional lo dice todo sobre el camino equívoco transitado y en cuanto al proteccionismo, el tema fue utilizado como argumento para terminar con subsidios en áreas delicadas como es el campo mexicano, y así lo pasaron de su aplicación a muchos pequeños y medianos productores a las empresas dedicadas al procesamiento de alimentos como Grumma o Maseca  o incluso a las envasadoras de leche y jugos. Pocos para no armar gran escándalo.

Informado como se encuentra Xi Jinping, pidió a los gobernantes de las otras potencias, de Estados Unidos y Alemania, resistir la presión de elevar barreras comerciales y evitar disputas en torno a las exportaciones chinas de acero y los impuestos de Apple en Irlanda. En el caso de nuestro país, las barreras las derrumban sin necesidad de presiones, los funcionarios dejar pasar todo aquello en lo cual pueda basarse una agenda de trabajo sólo contemplada para los eventos sociales, para inauguraciones y una que otra reunión de trabajo de la cual salen con la satisfacción de haber aprendido de sus interlocutores. En cuanto al acero, sobra mencionar el daño causado a este país.

LA CLARIDAD DE LOS NÚMEROS

La desventaja existente en la balanza comercial con China habla por sí sola. El año próximo pasado la cifra alcanzó los 80 mil millones de dólares de las cuales las exportaciones mexicanas alcanzaron oficialmente solo 10 mil millones. El futuro no es diferente del pasado y lo exportado al mercado chino se basa en materias primas: petróleo, zinc, mineral de hierro, desperdicio de metales, cobre extraído hasta por medio del robo de los cables. En cuanto a los alimentos, se van harinas y de ellas los residuos y el despojo, algodón sin cardar; algunas frutas como las cerezas, bebidas alcohólicas, jugos, gomas, resinas, pieles y cueros.

Información proporcionada por analistas advierte la actuación de empresas chinas al aprestarse a emitir facturas con precios subvaluados, además de que su gobierno no ha respetado el acuerdo aduanero firmado con México para detectas estas prácticas. Concluyen señalando la importancia de tocar el tema de la relación comercial con el gigante asiático, por el costo para México al no existir suficiente reciprocidad. Se han detectado y documentado prácticas de dumping y otorgamiento de subsidios con el fin de impulsar aún más a sus empresas exportadoras que depredan los mercados mexicanos y los de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

LA GRAN PANTALLA

Con la debida aclaración sobre la información de los boletines oficiales presidenciales señalando exposiciones verbales como “diálogos informales”, dentro de la reunión de la Cumbre G-20, se dio a conocer otro punto justificante de la invitación de EPN a Donald Trump. “Es de interés insertarse en un espacio de diálogo en las elecciones de Estados Unidos ante el hecho inédito de que esta siendo parte del debate en aquel país”. Si se trata de una estrategia para ir cayendo cada vez más rápido, en abierta picada, sin duda tienen un gran éxito. Lo dicho hasta parece otra burla más ante lo inédito de una invitación comprometedora para una Nación con una kilométrica frontera con quienes todavía ostenta el primer lugar de influencia mundial sobre muchos temas, entre ellos, obviamente, el económico.

Sobre ese saludo tan publicitado, con apretón de manos perfectamente documentado, se supo oficialmente hubo también algunas expresiones de las cuales la otra parte no emitió un solo comentario. Peña Nieto dijo hubo una gran receptividad, o sea lo vieron y lo oyeron, quien sabe si lo observaron y lo escucharon. Dice le reiteró reconocimiento a su gobierno y le reiteró el respeto hacia su proceso electoral y la invitación sólo fue por un deseo de insertarse en un espacio de diálogo.  No conforme también volvió a repetir su gobierno, el del mexiquense, le tiene un gran reconocimiento al del afroamericano por la colaboración y cooperación en temas y metas específicas como la seguridad, educación, medio ambiente e infraestructura fronteriza. Así o más humillante.

Una vez se ha repetido insistentemente la influencia de Luis Videgaray para convencer a su jefe de lanzar las invitaciones, está más claro el deseo oculto, lo realmente importante para Peña Nieto: presentar a los candidatos al gobierno de EU a quien encabeza su preferencia para sucederlo. Allanarle el camino. Ya se ve existe una ignorancia sobre los temas diplomáticos tan grande que sería suficiente para evitar la llegada del titular de Hacienda a la candidatura por la presidencia mexicana en el 2018. Aunque seguramente y, ante la cadena de errores cometidos, tiene el aspirante otra carta debajo de la manga y se cifra precisamente en las relaciones con China.

Se trata de la disposición puesta de manifiesto por el funcionario de mayor rango en China para invertir en las Zonas Económicas Especiales con el propósito de desarrollar las regiones con mayor rezago en México. Con esta intención aquel Dragón Mart palidece. Con la competencia existente entre los dos colosos, el de América y el de Asia, uno con el cual estamos unidos -¿será verdad el muro separa?- por kilómetros de frontera, el otro con acuerdos dañinos para ese vecino del Norte, quedamos como emparedado. Si en algún momento observamos la conducta china y ese bajo perfil del cual hacen gala en extremo, sabremos de la creación de un Estado dentro de nuestro Estado, con sus propias leyes. La llegada de estos capitales es, para Videgaray, una tabla de salvación, misma reforzada con la sumisa actitud del titular de Energía dispuesto a la apertura de los otros mercados.

Tal vez motivados por el viaje a China, algunos cercanos a la presidencia pero a la del PRI, hablan de los movimientos para procurarle a don Enrique una digna salida, con todas las interrogantes despertadas ante el comentario. De nada sirvió se extendieran los incrédulos interlocutores en la reseña sobre la sonrisa de la señora Angélica Rivera vista en las fotos en donde aparece con las esposas de los gobernantes de las 20 naciones con mayor influencia en el mundo. Puede ser surja este comentario del cúmulo de los hechos ante la cadena de errores cometidos durante este año. Pueden ser tantos los argumentos para dar por terminado el periodo que… las dudas crecen.

DE LOS PASILLOS

Si no son suficientemente creíbles las informaciones sobre el funcionamiento gubernamental actual relacionadas con un pésimo manejo económico, ojala se crea en el resultado del trabajo realizado por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados. En él se deja ver claramente ha sido el 80 por ciento del ejercicio de aplicación del gasto público totalmente opaco e ineficiente. Algo está pasando porque los sumisos se están violentando y ya hasta congelaron 19 iniciativas presidenciales en el Congreso, entre ellas la de las bodas “gay” y las adopciones. Unos se alborotan y otros se tranquilizan, Norberto Rivera es prueba de lo segundo…

Es pura imaginación esa charla sostenida entre el inquilino de Los Pinos y los gobernadores electos sobre apoyos, buenas disposiciones, camaradería. La visión de Peña Nieto sobre ellos es diferente y en las entidades en donde el PRI ya no gobernará habrá los ajustes de cinturón que las organizaciones aliadas dispongan. Un ejemplo han sido las llamadas públicas de auxilio de Miguel Ángel Yunes, aunque no es el único con finanzas quebradas… Esto último servirá un buen tiempo como argumento empleado en los próximos gobernadores para justificar el incumplimiento del gran abanico de promesas elaboradas y para bajarle el tono a tantas expectativas despertadas…

Debe permanecerse muy atentos a los movimientos de los tricolores durante los siguientes meses. Por ahora, en Quintana Roo, dan la impresión de no tener un rumbo claro, de dar traspiés y, acostumbrados como están a contar con recursos económicos, presienten ajustes muy drásticos. Es esta una estrategia ya vista en otras entidades y en otros momentos. Así, en el momento preciso, salta de nuevo el viejo dinosaurio y se hace presente con una fortaleza en nada comparable con lo exhibido durante su eventual retirada. El panorama, lo saben, estará a la orden y la disposición ¿en cuanto tiempo? Eso sí no es fácil determinar, pero ya está también muy visto ese ir y venir de las preferencia electorales de los ciudadanos en esa tierra. Por lo tanto y a fin de no entorpecer cualquier plan gestado para el futuro con o sin Peña Nieto en la presidencia, bueno será no alterar al ánimo de los quintanarroenses ligándose en extremo a los Verdes, sus triunfos se sabe como se lograron, no hay nada oculto en ello, inclusive en el de Puerto Morelos en donde los de la delegación Leona Vicario tuvieron una participación definitiva ante el rechazo de los habitantes de esa extensión de Benito Juárez a la postulación de la hoy alcaldesa electa. Aseguran y no sin razón, esta alianza está hecha pero no aprobada su llegada hasta la gubernatura y, todo apunta, por ese camino se piensa transitar…Mientras tanto habrá ladridos en el recinto legislativo estatal y con un “a atascarse ahora que hay lodo”, dejaron las presidencias de las comisiones a quienes, contra lo pregonado, eliminaron cualquier equilibrio entre poderes…

Las reformas anticorrupción aprobadas en Veracruz y Chihuahua, criticadas porque buscarían favorecer a los gobernadores salientes, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, fueron invalidadas este lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los Congresos estatales no podían legislar en esta materia, porque aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo cual ocurrió el pasado 18 de julio, resolvieron por unanimidad los ministros del Pleno de la Corte. En Chihuahua, fue anulada la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción, y en Veracruz quedaron sin efecto seis decretos que abarcaron la Fiscalía y todo el sistema de fiscalización y rendición de cuentas. Fue la Procuraduría General de la República quien presentó las acciones de inconstitucionalidad contra esas reformas y la Corte les dio atención prioritaria...

La ventaja de ceder el gobierno estatal a un compañero del mismo partido es la garantía de que los malos manejos de la administración estatal no terminarán en escándalos mediáticos ni en denuncias penales pues serán subsanados y ocultados por el nuevo gobierno. A diferencia de lo ocurrido en entidades como Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo, en Hidalgo la compra de terrenos para proyectos fallidos, adeudos millonarios con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y gastos en obras públicas ociosas o deficientes, las cuales contribuyeron a alcanzar un endeudamiento público estatal de 5 mil  716 millones de pesos, un pasivo 43 % mayor al heredado en 2010 por Miguel Ángel Osorio Chong (4 mil millones 22 mil 900 pesos), no causa escándalo ni denuncias ante el Ministerio Público, tan sólo registros en las actas de entrega-recepción de la administración. Las cuentas pendientes serán subsanadas y desaparecidas por el nuevo gobierno de Omar Fayad y la gestión de Francisco Olvera se irá sin mancha alguna. Fayad asumió este lunes el gobierno de Hidalgo arropado por la plana mayor del priísmo y sus gobernadores…

El gran negocio privado generado por la reforma energética no está en la venta al menudo de gasolina. Las grandes empresas petroleras del mundo están interesadas en monopolizar la extracción y producción de petróleo y su refinamiento, no la venta al público de gasolinas. Están interesadas en la exportación del combustible en grandes volúmenes tanto al exterior como para al mercado mexicano y en su distribución masiva a lo largo y ancho del territorio nacional, sector en el cual pretenden desplazar inclusive, a Pemex y  a algunos nacionales con pálidas inversiones en este rubro a quienes les están dejando la venta al menudeo. “A la fecha no se ha notado que aumente el interés o la presencia de empresas extranjeras en la distribución de gasolinas, ni tampoco la demanda de equipo o servicios de mantenimiento para los establecimientos que ofrecen las 50 empresas que integran la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes)”, confirma Artemio Hernández Medina, director de Expogas, un foro especializado en hidrocarburos que realiza cada año la Ampes…

Medios de comunicación en el país están en un proceso de modificación de imagen institucional y producción de contenidos con lo cual pretenden cambiar la propia percepción de México a nivel nacional, sin antes haber emprendido una evolución y modificación de la realidad a nivel estatal y  regional. Tenemos, sin duda, el mismo país, más pobre y descarnado, pero intentan vendérnoslo con lentes de color de rosa, pero no cambian ni la realidad, ni la percepción. Para ambas cosas se necesita más, mucho más, no sólo cambios en programación, en formatos o en contenidos.  Lo anhelado es recuperar la credibilidad perdida y eso se ve tan difícil como borrar la visita de Trump.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

15diario.com