Suscribete

 
2184 8 Septiembre 2016

 



ESTADO DE LOS ESTADOS
¿Cambios o enroques?
Lilia Arellano

 

Cancún.- La lectura sobre los enroques y no cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto tiene varios puntos para ser debidamente analizados. Podría suponerse que la salida de Luis Videgaray Caso responde a la serie de críticas vertidas sobre su incursión en las invitaciones a los aspirantes presidenciales de Estados Unidos.

Lo cual viene a arrojar más lodo a la figura presidencial al conocerse el ascenso del candidato republicano dentro de las preferencias electorales y la presión ejercida al desbaratarse el equipo de primer nivel del gobierno mexicano. Por si fuera poco y ante lo dicho por Donald Trump: “cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, los legisladores se aprestan a la implementación de leyes para cubrir, entre otros, una negativa legal al patrocinio del muro.

No parece que pesará sobre su persona la caída en la economía nacional, el mal manejo detectado y denunciado por líderes tanto empresariales como de trabajadores y, en general, el “mal humor” provocado por la cada vez más visible escases de satisfactores de vida. Si ese hubiese sido el motivo hace tiempo se hubiese presentado el cambio. El hecho de ser enviado al Estado de México para coordinar la campaña para el cambio en la gubernatura, tiene otra visión conjuntada con el hecho de ser removido justo a un día de ser presentado el Paquete Económico 2017 de su total autoría.

Esto último y de acuerdo a lo anunciado en torno a la serie de millonarios recortes al gasto de gobierno en el renglón inversiones, hace aparecer la remoción como una tabla de salvación cuyo resultado, si es aún el candidato al cual seleccionará el inquilino de Los Pinos como sucesor, mucho dependerá de conseguir el triunfo en el Estado de México, punto medular para cualquier aspirante presidencial por el número de ciudadanos contemplados en el padrón electoral. Para algunos el enviarlo a la entidad cuna del Ejecutivo federal significa la posibilidad de ser el candidato al gobierno estatal, sin embargo, están presentes otros compromisos adquiridos con anterioridad lo cual hace difícil su llegada a esa posición.

Los otros enroques anunciados la mañana de ayer son el de José Antonio Meade y Luis Miranda, el primero con fuertes lazos con su antecesor, el segundo, ligado al equipo de mayor confianza de EPN. La mención de la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación ha sido vista como el respaldo hacia su posible candidatura. De una u otra forma el objetivo se visualiza en la permanencia sobre el mismo número de quienes pueden ser los candidatos del PRI o de una posible alianza en los comicios del 2018. Hasta ahora y aún cuando se registren eventos o decisiones causantes de inconformidades, críticas, señalamientos, no se percibe la voluntad del mexiquense por hacer cambios. De ahí la posibilidad de tender más una red protectora a Videgaray Caso, darle tiempo para una limpieza de rostro y de nuevo ponerlo dentro de la jugada.

Habrá de tenerse muy presente la relación de Peña Nieto con Felipe Calderón y la forma en la cual el ex titular de Energía presentó su renuncia justo un día antes de presentarse el primer “gasolinazo”. Se le protegió de las críticas causadas por el incremento y se argumentó una calidad y sensatez para actuar por la libre provocadora de inmediatos apoyos de diversos sectores al vérsele como oponente real del guanajuatense quien transitaba ya por una etapa de desgaste muy importante en la cual se involucraba abiertamente a su esposa, a Marta Sahagún. No es este movimiento dentro del gabinete un asunto novedoso cuando existen antecedentes similares en donde la simulación es el factor central y de eso ya hemos padecido mucho.

Las causas en detrimento de la economía son muchas para ser enlistadas. Sin embargo, Luis Videgaray recibió en todo momento el apoyo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuyas declaraciones pesaron en los justificantes sobre devaluación, decrecimiento y en el eterno estancamiento de mucho sectores sociales y, más aún, en la utilización de las reservas internacionales, estableciendo también una cortina de humo sobre las remesas. También sus lineamientos para la detección del lavado de dinero encontraron eco en las autoridades sobre las cuales recae la responsabilidad de las persecuciones ante investigaciones ya realizadas. En cuanto a la deuda, situada ésta en el terreno de proporcionar el flujo necesario para dar cumplimiento a los gastos gubernamentales en los cuales se incluyen los excesos presidenciales y una vez involucrado el Congreso, tampoco es tema considerado en la decisión tomada por el mexiquense.

A quien se le asigna la responsabilidad sobre las elecciones mexiquenses, cuenta con la experiencia de dos candidaturas, la de Peña Nieto y la Eruviel Ávila. Para ser nombrado titular en Hacienda contó su paso por la misma posición dentro del gobierno de EPN por un plazo exactamente igual: 4 años. Igualmente la deuda fue uno de los temas generados en su gestión. En el EdoMex sobre un refinanciamiento cuya base se encontraba en los 25 mil millones y actualmente a nivel nacional por el volumen dos veces superior a la contraída en el sexenio anterior, por lo cual es considerada la mayor registrada en todos los tiempos.

No dejó Peña Nieto, al momento de anunciar los cambios, en reconocer “los resultados y logros del secretario al frente de la Secretaría, quisiera destacar algunos de los logros: se logó una reforma económica, la reforma financiera, de igual manera reconozco su papel en la elaboración de diferentes políticas públicas, así como en el diseño y ejecución de las otras reformas estructurales”. Partiendo de este listado y una vez ciertos de la no existencia de darle marcha atrás a ninguna de estas reformas, no aparece como eliminatoria de la candidatura la remoción de Luis Videgaray Caso.

LOS DE LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES

Ante el peligro de ser derrotados en el 2018, darle más fuerza a la terna desde hace tiempo considerada como reveladora de serios aspirantes a la candidatura, retorna José Antonio Meade a la titularidad de Hacienda y con ello se hace presente el largo currículo forjado. El silencio guardado cuando se le interrogó: “¿quiere ser Presidente?”, dijo tanto o más que su conocimiento sobre las áreas señaladas como extremadamente delicadas hoy en día. Su primera encomienda será sacar adelante una iniciativa presentada en breve por Peña Nieto en donde habrá “redondeo” obligatorio en los precios con el fin de eliminar la famosa “morralla”, las monedas sin, aparentemente,  ningún valor en el presente.

Algunos empiezan a resaltar su experiencia desde los primeros escalones de la economía. En 1991, por ejemplo, estuvo como analista en planeación durante la privatización de Banamex, lo cual lleva a considerar sabe como operan estas grandes transacciones sin necesidad de pagar un céntimo de impuestos.

Igual existen registros de su estancia en la Comisión de Seguros y Fianzas, en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; como secretario adjunto en el IPAB; director general de Banca y Ahorro en Hacienda; director general del Banco Nacional de Crédito Rural; titular de la Financiera Rural; jefe de la oficina de coordinación del Secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, de donde ascendió a subsecretario en dos áreas para, de ahí, convertirse en secretario de Energía y, unos meses después, de Hacienda y Crédito Público desde el cual le hace entrega a Luis Videgaray.

Su paso por Relaciones Exteriores suponía, dado su conocimiento en materia hacendaria, traería inversiones importantes al país, combinándose la diplomacia con las negociaciones y las probables autorizaciones para incentivar la llegada de capitales. Nada de eso ocurrió. Como tampoco tuvo un excelente desempeño dentro de esa difícil tarea de combatir la pobreza utilizando solamente recursos gubernamentales sin proporcionar los elementos para el desarrollo del empleo o inclusive del regreso al autoconsumo alimentario en las áreas rurales. Contrario a lo señalado por las instituciones encargadas de medir la pobreza mexicana, para Meade Ureña solo son 470 mil los mexicanos sin acceso a los derechos mínimos: educación, alimentación, salud, seguridad social, vivienda y servicios, y 7 millones nada más los carentes de tres de éstos renglones.

El retorno a Hacienda del ex de Sedesol, hace aparecer su llegada como la oportunidad, antes visualizada de participar en la carrera por la candidatura presidencial. Se distingue por contar con los mismos fracasos de quienes también desean estar en esa lista.

En cuanto a Luis Miranda Nava, es junto con Osorio Chong, el de mayor cercanía con el titular del Ejecutivo. Son amigos, amiguísimos y compadres. También se enlista entre los de las grandes derrotas, una de ellas cuando se registró como candidato a alcalde de Toluca. Su derrota sirvió para lograr Arturo Montiel lo llevara a la Secretaría de Finanzas para, posteriormente, incorporarse como secretario General de Gobierno con Peña Nieto. Su nombramiento en Gobernación como subsecretario recibió la lectura de “cuña” para Osorio Chong, aunque también lo fue para Emilio Chuayffet y para otros integrantes del gabinete a quienes intentó acomodarles la plana ante yerros visibles y altamente criticables.

Las operaciones políticas realizadas giran en torno a un par de escándalos. Uno de ellos protagonizado por Beatriz Paredes y los compromisos panistas de no formar alianzas con los perredistas. Otro en relación a la eliminación de Isidro Pastor como contrincante de su compadre Peña Nieto, formando para ello alianzas con la francesa Maude Versini. Las etapas de señalamiento sobre espionaje en el Estado de México se dieron justo cuando el desempeño de Miranda tenía lugar como número dos del mandato, aunque los tolucos lo mencionaban en un primer término. Dio las más claras instrucciones sobre el caso Paulette y uno de sus aliados es el controvertido Alfredo Castillo.

Miranda Nava cuenta con iguales características con las cuales se distingue a los seleccionados para suceder a Peña Nieto. Se dejó pendiente la construcción de una nueva mansión cuya ubicación está en Sierra Ventana 300 en las Lomas. Tan solo el terreno de mil 693 metros cuadrados cuesta, según dieron a conocer en Proceso, 55 millones de pesos. Mientras se lleva a cabo la edificación, la familia Burillo Azcárraga les prestó a los Miranda una casa en sierra Gorda 525, también en Las Lomas.

Cambios sin la profundidad deseada y solamente para invertir posiciones entre los mismos, con el clásico gatopardismo ejercido por el actual gobierno federal.

OTRAS MIRADAS

En el Senado se dio un acalorado debate entre los grupos parlamentarios con respecto a la visita de Donald Trump. Los del PRI y el Verde salieron a la defensa del Ejecutivo señalando la existencia de la disposición al diálogo –uno, como se vio, sin condicionantes, totalmente opuesto al ofrecido a la CNTE en donde lo primero es la negativa-. Para la petista Layda San Román, debe juzgarse a Peña Nieto por traición a la Patria ante los insultos y amenazas al país y sus ciudadano permitidos por quien tiene el deber de defender a la Nación y sus habitantes. Para los del PAN y el PRD, fue una gran ofensa para los mexicanos el haberlo invitado y recibido.

Manuel Barttlet expresó la invitación a los candidatos presidenciales de EU representa una violación constitucional y un acto absurdo de intervención en la política electoral mexicana.
Para Graciela Ortíz González, del PRI, la crítica se centra en “México no es patio trasero de Estados Unidos por lo que el candidato republicano no debe pensar, ni pretender puede plantar un muro y que nosotros lo vamos a pagar, no se a que se refiere cuando piensa que puede intervenir en otro país”. El tono y las expresiones sobre las invitaciones y la visita del republicano fueron duros, fuertes, generaron unidad entre legisladores sobre un solo tema y el rechazo generalizado al acto presidencial.

Este antecedente y la fecha, justo una semana después de la visita de Trump, dieron margen a diarios extranjeros para calificar la salida de Videgaray Caso como consecuencia de la división generada entre miembros del gabinete en virtud de haber sido ésta una idea del ahora ex titular de Hacienda, aunque EPN ha sostenido fue su ocurrencia y decisión. Los textos publicados por The New York Times, El País,  The Guardian, la cadena BBC y The Washington Post coinciden en la misma apreciación haciendo hincapié en la deuda y la situación económica en la cual se encuentra inmerso México.

CAEN LAS FICHAS

Ya se sabrá si las renuncias de Aristóteles Núñez Sánchez y Fernando Aportela están basadas en un sentimientos de lealtad hacia Luis Videgaray a quien le deben el puesto, y de congruencia  retirarse rápidamente para permitir la formación del equipo de trabajo de José Antonio Meade, o son consecuencia de carecer del apoyo suficiente para terminar asuntos pendientes, entre ellos el de los Papeles de Panamá, por la detección de fuertes evasores cuyos patrimonios también contribuyen a las campañas presidenciales, por las acusaciones sin comprobación hacia Elba Esther Gordillo o por las consecuencias creadas con los sistemas en donde se hizo obligatorio el registro a través de computadoras de las operaciones realizadas hasta dentro del changarro más humilde, o por la persecución  inmisericorde y al estilo rufianesco contra pequeños y medianos comerciantes, empresarios e industriales.

Tanto Nuñez Sánchez como Aportela Rodríguez, fueron considerados como los brazos armados y al mismo tiempo voceros de Luis Videgaray. Su presencia en las comparecencias del titular de Hacienda ante legisladores siempre fue mal vista ante la inconsistencia e irrealidad de cifras y presuntos avances logrados. Hasta antes de la llegada de Videgaray Caso a esa dependencia no se tenían antecedentes de persecuciones fiscales como las efectuadas en los últimos dos años, ni siquiera cuando estaba de moda aquella llamada a pagar con musiquilla alertando la llegada de “Lolita”.

OTRO ENFOQUE

La expectación creada por el enroque en el gabinete de Peña Nieto, gira más en torno a sus sucesores que a beneficios por llegar o a modificaciones a la política económica seguida hasta ahora. De ahí se tengan tantos presentimientos en donde se niega la presencia del optimismo. Según Héctor Anaya, conocido escritor, periodista, maestro de generaciones de hombres importantes en los medios, a don Enrique las cosas, simplemente, le salen mal. Y tal lo plasmó en un escrito sin renglón con desperdicio. Se lo damos a conocer:

“Al presidente no le salen bien los montajes. Ha intentado varios, desde que fue gobernador del estado de México, con el asunto de Paulette, el cadáver que entre cobijas “descubrió” el ahora deportista Alfredo Castillo; tampoco salió airoso de la muerte por enfermedad “que no recuerdo” de su esposa; luego, cuando la hizo de candidato, se manifestó católico, apostólico y romano, con poca credibilidad; también cuando se creyó simpático, popular y culto (pues se hizo pasar por escritor de un libro –de cuyo nombre mejor ni acordarse– y no pudo enlistar tres que hubiera leído).

“No le han funcionado los montajes, ni con todo el aparato militar y policiaco que despliega, ni con el apoyo de los textoservidores (Paco Rodríguez, dixit), que no reparan ni en el mal gusto de sus corbatas, ni en el cabello envaselinado, menos aún en los furcios de sus discursos y entrevistas. En tales condiciones, no tenían porqué salirle bien los que concibió como jefe de campaña de Donald Trump, o el Encuentro con los jóvenes elegidos, que luego se convirtió en Diálogo (pero no en homenaje a Platón, sino tal vez en recuerdo de Tercer Grado), para “informar” de esa manera a los televidentes del estado de la administración pública, en el 4º año de gobierno.

“Aparte de que no es eso lo que le ordena el Artículo 69 de la Constitución, que le obliga a informar a quienes representan a la Nación, los legisladores que integran el Congreso de la Unión, los jóvenes convocados y elegidos a modo, no representaron a toda la juventud siquiera, pues fue notoria la ausencia de obreros y campesinos, y en cambio estuvieron sobrerrepresentados los soldados y los marinos, ostensiblemente uniformados y repartidos estratégicamente, por si algún temerario joven se sobrepasaba en sus críticas (improbables, pues seguramente pasaron por varios filtros) o hasta intentaba arrojarle un zapato, como en Irak hizo el periodista Muntazar Al-Zaidi, que en 2008 se lo tiró a George Bush. Esos jóvenes, leales a su comandante Supremo, el Presidente de la República, habrían sometido al contestatario, pues están entrenados para hacerlo.

“Pero, además, su misma condición de subordinados al Jefe de Jefes, General de Generales –por lo menos en su sexenio–, habría impedido que le hicieran preguntas incómodas (¿Por qué ha puesto al Ejército y a la Marina a efectuar labores policiacas?, por ejemplo), pues habrían sido castigados por faltarle al respeto al mando superior. También fue notoria la ausencia de jóvenes artistas, escritores, pintores, músicos, cineastas, teatristas, personas de la cultura, que los hay, aunque todavía no alcancen la celebridad.
“Por otra parte, no todos eran jóvenes, por lo menos según las estratificación por edades que ha establecido la ONU, de 15 a 24 años. Algunos parecían más grandes y otros menores de 15, incluso uno de ellos, que formuló una pregunta muy personal y futbolera, primero dijo que tenia 13 años y luego rectificó que en realidad tenía 14, aunque ni así alcanzó el rango de edad. En las redes sociales se divulgaron los rostros y los nombres de jóvenes burócratas, algunos de ellos bien pagados, que no se habrían arriesgado a perder sus empleos por hacer preguntas impertinentes. Y por cierto, los 367 asistentes dieron muestras de buen comportamiento y por ello aplaudieron cada respuesta del ‘señorpresidente’, tal vez en obediencia de alguna señal concertada con anterioridad, pues el desplazamiento de las cámaras de Sepropie fue de lo más obsequiosa en el cuidado de la imagen de Peña Nieto y de la reunión en general. No captaron ninguna reacción desfavorable de los jóvenes ni siquiera cuando la contestación fue a todas luces cuestionable.
Y nadie hizo preguntas incómodas, de las que no recomienda el Manual de Carreño, ni el del venezolano Manuel Antonio, ni el de José, el profesor de la Ibero que condenó a los ‘chavos ibero’ que encerraron en un baño al candidato Peña Nieto, y a quien se compensó con la Dirección del Fondo de Cultura Económica, ni el de su hijo el embajador Carreño King, que coordinó con Videgaray la invitación a Trump, motivo ahora de la declinación de la señora Clinton, rechazo que es mal presagio de las malas relaciones que habrá, de llegar ella a la Presidencia de Estados Unidos.

Las preguntas ‘atrevidas’ llegaron por internet –o eso fue lo que hizo creer el maestro de ceremonias, Ezra Shabot–, lo que despertó suspicacias por no ser verificable su autenticidad. Bien custodiados, bien elegidos, todos los que preguntaron ‘azarosamente’, dieron las gracias por el ‘honor’ de estar con el Preciso, se manifestaron honrados de haber sido elegidos, y algunos con torpeza y otros con más facilidad de palabra, hicieron preguntas inocuas, que desde luego no traslucieron el ‘mal humor social’ que refleja la baja popularidad  de EPN.

Pareció obvio que las preguntas ‘sensatamente’ incómodas, las conocía de antemano Peña Nieto, pues las respondió según había ensayado. Sobre la visita de Trump, informó que la había planeado para ‘encararlo’, lo encaré, lo encaré, dijo con vehemencia como si tuviera millones de testigos, aunque quienes vieron juntos a Trump y Peña, no hayan escuchado las expresiones de valentía del mexicano. Y si se lo dijo en privado, como ha querido avalar el exalcalde Giuliani, no parece haber menguado el ánimo de Trump, que luego en Arizona enfatizó que construirá el muro y que lo pagarán los mexicanos, aunque no lo supieran.

En cuanto al plagio cometido al hacer su tesis, repitió lo que Eduardo Sánchez había externado: que en todo caso fue sólo un error de metodología, como si los estudios superiores no tuvieran como objetivo el aprendizaje metodológico. Abundó sobre algo que difícilmente se le puede creer: que se preparó muy bien y consultó muchos libros, lo que haber sido cierto le habría permitido citar por lo menos tres. En aquella fallida intervención, aseguró haber leído la Biblia y ni eso se le puede creer.

Sería bueno que Aurelio o Sylvia, los grandes evaluadores, le hicieran el examen con opciones múltiples sobre algún pasaje de la Biblia. Por ejemplo, el Evangelio, según san M. Ateo”.

Veremos si con el enroque le va mejor.

DE LOS PASILLOS
A la noticia de la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, el peso reaccionó negativamente este miércoles. En ventanillas de la Ciudad de México, el dólar se vendía en 18.65 pesos, mayor a los 18.60 del cierre del martes, y se compraba a 17.85 unidades. En los cruces al mayoreo, el precio del dólar registraba un pequeña alza de 10.20 centavos, y se vendía a 18.3813 pesos y se adquiría a 18.3710 unidades… También el mercado accionario inició ayer la jornada a la baja. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajaba al escribir estas líneas 0.86 por ciento, a las 47 mil 216.52 unidades…

Los propios priístas confirman la amplia ventaja del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la carrera hacia la elección federal del 2018. Al puntero es a quien siempre se reta a debatir, para frenar sus aspiraciones o para catapultar las de sus adversarios. De ahí la insistencia, a través de un anuncio en medios de comunicación, de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, a debatir con López Obrador sobre corrupción. El pretexto es la declaración 3de3 presentada por el político tabasqueño. El líder del tricolor enfoca sus baterías en contra del dirigente de Morena desde hace varios días. Primero por la alianza del dirigente opositor con la CNTE y ahora por su declaración 3de3… Al son de “la burra no era arisca, la hicieron”, AMLO nombró a su hijo Andrés Manuel López Beltrán responsable de la estructura orgánica de Morena en la Ciudad de México…

Durante la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los temas criticados por la oposición en la Cámara de Diputados fueron: el incremento de delitos, el conflicto magisterial y la corrupción… En el último año, países como Canadá y Estados Unidos han emitido alertas de viaje a México por motivos de inseguridad, criticó el diputado independiente Manuel Clouthier… “Casos emblemáticos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato y Nochixtlán, entre otros, se siguen acumulando y han puesto en evidencia las graves deficiencias y limitaciones, subrayó el diputado perredista Erik Juárez… El diputado Salomón Tamez de Movimiento Ciudadano estimó un debilitamiento de la figura presidencial debido a “excesos” policíacos y de corrupción.

En la ciudad de Oaxaca, estudiantes normalistas bloquearon el miércoles la terminal de autobuses de primera clase. Los jóvenes, cubiertos del rostro, cerraron los accesos al edificio de la empresa ADO, e impidieron la salida de autobuses y el ingreso de pasajeros. Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) exigen la asignación automática de plazas docentes para más de 900 egresados de las 11 escuelas que hay en el estado… Por cierto, esa entidad está dentro del registro del 22 por ciento de carreteras federales en pésimo estado. Los negocios crecen, no así la confianza y mucho menos la infraestructura.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

15diario.com