Suscribete

 
2184 8 Septiembre 2016

 



Los aviones de espionaje de Mancera
Eloy Garza González

 

Monterrey.- Es alarmante que el gobierno de la ciudad de México esté a punto de comprar en secreto y de manera vergonzosamente confidencial, un sofisticado sistema de vigilancia aérea que no tienen comparación con lo que actualmente usa la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Se trata de una avioneta Cessna, de pequeñas dimensiones, equipada con cámaras y sensores de alta presión que puede grabar y registrar hasta 13 horas continuas al día, en un radio de 90 kilómetros cuadrados. Es posible desde su altura de navegación captar rostros humanos y movimientos a detalle de grupos de personas bajo techo.

El avión lo vende una empresa privada estadounidense: Persistent Surveillance Systems y es el más complejo sistema de espionaje ya probado en Irak y usado de manera ilegal en el sexenio de Felipe Calderón en operativos contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, en ese caso tripulado por militares norteamericanos.

La compra de esta flotilla de aviones con una especie de Google Earth y TiVo integrado, es de extrema gravedad, porque a excepción de Baltimore, nunca se ha comercializado para su uso civil y menos en un país tan laxo en sus mecanismos de espionaje como México, donde los protocolos de investigación secreta son prácticamente inexistentes.

Si este sistema se desvía para ser aplicado a espionaje de adversarios políticos o disidentes sociales, el riesgo de vulnerar la gobernabilidad de la más importante ciudad del país será muy elevado. Peor si el sistema es comprado por otras entidades federativas. O incluso por el crimen organizado, que en muchos ocasiones es sinónimo de gobiernos estatales.

 

 

15diario.com