Suscribete

 
2246 5 Diciembre 2016

 



ESTADO DE LOS ESTADOS
Malos augurios
Lilia Arellano

 

Cancún.- Arrancó el mes de diciembre y con él se hacen realidad muchas de las malas predicciones, de los augurios previstos para el año 2018, no desde ahora; la mala racha de los ciudadanos, la cual se vive hace prácticamente una veintena, abarca estratos, sectores, profesiones, organizaciones, etcétera.

Ha sido en extremo fácil para el gobierno actual, encontrar culpables: se centran en la figura de Donald Trump a nivel federal; en las entidades en donde se viene dando el cambio de gobierno, los antecesores son el foco de atención y, a nivel municipal, se resalta la falta de servicios y marcan incrementos tributarios para atraer atención y cerrar el círculo en donde se ocultan las incapacidades y las corruptelas del presente.

En el terreno económico tal parece el país no podría estar peor, aunque siempre existe la presunción del avance de lo malo, reflejado a todos a través de una devaluación permanente de la moneda. En este rubro, detallado a continuación, se encaminan los reflectores hacia el presidente electo de los EU y de esta forma quedan enterradas las etapas de pésimos gobiernos, de los llegados con los tecnócratas, con los individuos cuya preparación profesional tuvo lugar, junto con un lavado de cerebro extraordinario, en las universidades del vecino del norte. La visión sobre los avances se formó con la condición de los ciudadanos de aquel país, sin conocer a fondo la realidad mexicana, sin saber de los estratos sociales existentes y de las cadenas productivas promotoras de un mercado interno exitoso, con crecimiento estable superior al 6 por ciento.

En cuanto empezaron a codearse con los millonarios del mundo, con quienes hacen dinero dentro y fuera de los mandatos gubernamentales, dio inicio la contemplación de una capa de ultra poderosos tanto en la economía como en la política y se alejaron las miradas de los sectores sociales pertenecientes a la llamada clase media y a quienes se encontraban dentro de la pobreza, pero no de la miseria actual. Consideraron los sabios de Harvard, resultaba mucho más redituable la importación de maíz que su cultivo; más productivo dirigir los subsidios al grupo de amigos, a los simpatizantes a quienes contaban con las harineras, que entregarlo a los campesinos. De esta forma, ese cultivo sobre el cual se basaba la alimentación de las familias del campo generaba muchos empleos en la cosecha y el traslado del producto a los molinos de nixtamal. En esos centros operaba otro número importante de trabajadores  y se agregaban las flotillas para transportar la masa a las tortillerías. Cada uno de estos expendios permitía a por lo menos 3 mexicanos trabajar e incluso su aportación llegaba a las fábricas de papel, por el de estraza para envolver las tortillas.

¿Qué sabían los ex presidentes a partir de Luis Echeverría de esta cadena? Tal vez Ernesto Zedillo, con esa infancia dentro de la pobreza llegó inclusivo a formarse en la cola de las tortillas, lo cual seguramente le traía amargos recuerdos y se inclinó por darle el último cerrón a semejante cadena productiva. Otra era la de los zapatos. En los rastros se procuraba salvar sin causar daño, la piel de los animales. Se entregan a las curtidurías y de ahí salían rumbo a las fábricas de calzado. De ahí se tuvieran huaraches de piel para campesinos o se fabricaran artesanalmente; en las zapaterías como 3 Hermanos o El Taconazo Popis, se expendían los de precios al alcance de la clase trabajadora de salario mínimo; para la clase media estaban marcas como Canadá y las ferias del zapato se hicieron e hicieron famoso a León, Guanajuato.

Esto ocurría en un México en el cual el salario mínimo permitía a quienes lo recibían pagar el transporte sin sacrificar la comida, comer 3 tacos de canasta por un peso, mandar a los hijos a la escuela y si se tenía, siendo obrero, alguna especialidad, la universidad de la siguiente generación estaba garantizada. No faltaban los autos Ford en la puerta de las vecindades, en ellos se transportaba a la familia los fines de semana a los lugares en donde se aprecia la naturaleza, a los zoológicos, sin faltar para la comida las tradicionales tortas de queso de puerco o de huevo con frijoles y algunos preferían las aguas de limón o de jamaica a los refrescos. En nuestro triste presente todo eso es un auténtico lujo. Lo dicho por el hombre más rico del país, Carlos Slim, nos remonta a ese pasado, da vuelta tiempo e historia para retornar a su lugar de partida, al del origen del crecimiento y del milagro mexicano.

Según el dueño de América Movil:“… es una gran oportunidad de revisar la economía interna, que durante 50 años y hasta antes de la crisis de la deuda externa de los años 80 del siglo pasado, era una prioridad. Se logró crecer a 6.2 por ciento anual, luego con la crisis de la deuda el crecimiento bajo a 32 por ciento; necesitamos voltear los ojos a México y tratar de trabajar en la economía interna, esta es una de las prioridades. La gente emigra a Estados Unidos porque aquí no encuentra empleo debido a que en 30 años no se ha atendido la economía interna”. Y es justo la consecuencia de haber destruido las grandes cadenas de producción, las cuales abarcaban a la industria textil y por ende la del vestido, así como muchas otras además de las referidas.

LA POLITICA, PEOR

Los candidatos triunfadores en el proceso electoral de junio, son hoy gobernadores sin ánimo ni asomo de cumplir con las promesas hechas al electorado. Los ejemplos sobran, aunque uno de ellos está debidamente situado en Quintana Roo. Lo dicho a diferentes sectores ha quedado en el olvido; si se están aplicando nuevos impuestos; si se cometen derroches de los mismos criticados a los antecesores; si se ha faltado a la palabra abiertamente; si se plantean argumentos con los cuales contar con más dinero del llevado a una sola bolsa de la cual se dispone libremente; si se tiene la concentración del poder a través del manejo legislativo y se lucha por obtener el Judicial; si se están ejerciendo acciones de violencia en contra de quienes piensan y opinan diferente; si se lanzan acusaciones sin la comprobación correspondiente para poder darle curso serio a cada caso; si se arman escenarios de lucimiento personal, entre muchas otras de las múltiples actividades del equipo de gobierno.

Esto nos hace recordar la experiencia de otros gobernadores. En Nayarit, a la llegada de Celso Humberto Delgado y siendo éste incapaz de solucionar los problemas de la entidad, se mantuvo durante cuatro años culpando a don Emilio M. González de seguir gobernando desde su curul en el senado. “En Xicotencatl se maneja al estado”, repitió una y otra vez hasta el día en el cual don Emilio murió. Durante los dos años finales del sexenio se vio claramente la incapacidad de don Celso, supieron de la falsedad de los argumentos. Era él quien no sabía ni por dónde empezar, aunque sí como terminar y lo hizo muy mal.

En Tabasco fueron muchas las expectativas levantadas a la llegada de Arturo Nuñez quien se la pasó dos años hablando un día sí y el otro también de Andrés Granier y de los daños y desfalcos provocados por la mala administración de los recursos y los abusos cometidos. Una vez con el químico tras las rejas el pobre de don Arturo ha dejado a los tabasqueños huérfanos de esperanza, inmersos en la inseguridad, mucho más pobres que al inicio de su mandato. Por si esto fuera poco, el andar coqueteando con un partido y con otro, aventarle miradas al PRI en un afán de congraciarse con el Ejecutivo federal y enfrentando a su paisano López Obrador, Núñez se ha quedado solo y sin futuro político. Destruyó la fama con la cual llegó al gobierno.

Los escenarios deberían servir de lección a Carlos Joaquín González. Han pasado más de dos meses y siguen los quintanarroenses sin saber cuál es el rumbo de la entidad, hacia donde se encamina el desarrollo, se desconoce la posición sobre la protección ambiental y la postura en temas muy discutidos como son los de Tajamar y las áreas de protección en Tulum. Nada se sabe de los conflictos inmobiliarios provocados por juicios laborales fantasma. Se camina en busca de reflectores y la frivolidad tan mencionada y aplicada durante la campaña a los funcionarios del anterior régimen y a su titular, son lo más visto. Como sucedió con Celso y con don Arturo, es de esperarse que, ante el desprecio por todo aquello ligado a la comunicación, más que final de mandato, sufran todo un cierre de temporada.

Son apenas sesenta y tantos días y el tufo a corrupción, a imposiciones, a autoritarismo, a protección de grupos de malosos, a excesos en gastos, a venganzas, a violaciones de todo tipo sale del palacio de gobierno en Chetumal, sitio desde el cual así como arrancó el triunfo para la llegada del yucateco al poder estatal, está pavimentándose el camino para el rechazo. Este diciembre las mesas de cientos de trabajadores no lucirán las tradicionales cenas navideñas, tampoco se verán los alimentos acostumbrados al final del año junto con los regalos y enero, con su cuesta, será todo un padecimiento convertido en epidemia. Eso sí se seguirá hablando de un ahorro con rumbo desconocido hasta para los de la poderosa iniciativa privada.

PELIGROSO HUNDIMIENTO    

La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México agregó incertidumbre al volátil e incierto escenario económico para México tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos. Especialistas del sector privado nacional y extranjero rebajaron la previsión de crecimiento de la economía para el 2017 de 2.26% a 1.72%. Para este año esperan un crecimiento económico de 2.08 por ciento de acuerdo con una encuesta del Banco de México realizada tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, entre el 23 y 30 de noviembre pasados. El banco central prevé para este año un crecimiento económico de entre 1.8 y 2.3 por ciento y, para 2017, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El pronóstico de los especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría económica del país y el extranjero en la encuesta mensual del Banco de México para el tipo de cambio al cierre de este año es de 20.78 pesos por dólar, superior a los 18.69 previstos en la muestra de octubre. Al cierre del próximo año, estiman, el tipo de cambio se ubicará en 20.89 pesos por dólar, 2.24 pesos más que el pronóstico de la encuesta previa, de 18.65 pesos por dólar. La incertidumbre cambiaria se disparó como uno  de los principales  factores de riesgo para la economía mexicana.  Dicho tópico pasó de ser el séptimo, al segundo mayor temor, sólo debajo de la “Debilidad del mercado externo y la economía mundial”.

En el tercer lugar de riesgos se ubicó la “Inestabilidad financiera internacional”. Para esta encuesta de noviembre aparecieron tres nuevos temores: “Incertidumbre sobre la situación económica interna”, “La contracción de la oferta de recursos del exterior” y “La incertidumbre sobre política interna”. Al cierre de ese año, los especialistas esperan una inflación de 3.41 por ciento, superior al 3.27 por ciento de la muestra previa. En 2017, pronostican, la inflación será de 4.01 por ciento. De concretarse, rebasaría el límite máximo de crecimiento de los precios establecido como objetivo del banco central, de 3 por ciento, con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

Durante el último año, el optimismo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, quien dio continuidad a las políticas de Luis Videgaray, sobre el manejo de las finanzas públicas y la economía contrastó en todo momento con el tono más incisivo y crítico de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Posiblemente el tema de mayor controversia entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda es el incremento acelerado de la deuda pública en este sexenio, alrededor de 10 puntos del PIB en los últimos cuatro años. Carstens se erigió como un impulsor de la austeridad y disciplina fiscal en México, lo cual contrastó con el gasto excesivo y el dispendio del gobierno federal.

Carstens, en febrero de este año, consideró al recorte presupuestal realizado por el gobierno federal insuficiente y recomendó hacer otro ajuste al gasto público durante una ponencia en la Universidad Panamericana, lo cual fue rechazado por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó en varias ocasiones se requiriera de un recorte al gasto adicional en las finanzas públicas. Sin embargo, a mediados de ese mes se recortó el gasto, se aplicaron reducciones a Pemex, se ajustó la tasa de interés y se efectuaron cambios en el mecanismo de subastas en dólares.

HACIENDA CONTRA BANXICO

Durante los meses subsecuentes, se evidenciaron las diferencias y desencuentros entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el mes de agosto, la Junta de Gobierno del Banxico destacó en la minuta de su reunión: “algunos integrantes enfatizaron la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre las trayectorias de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles”.

También durante sus informes trimestrales de inflación, el Banco de México envió señales de la necesidad de ajustar las finanzas púbicas y regresar la deuda a niveles más manejables. Incluso, Carstens impulsó una reforma al artículo 55 de la Ley del Banxico para entregarle a Hacienda el remanente de operación del banco para el pago de la deuda. Por ese concepto, el Banxico entregó este año al gobierno federal 239 mil 93 millones de pesos.

En cuanto a las expectativas de crecimiento económico del país, también se exhibieron las diferencias entre la SHCP y el Banxico. Los pronósticos de Hacienda siempre han sido muy optimistas y nunca se reflejan en la realidad, mientras el banco central ha sido más pesimista, pero más cercano a lo acontecido. De hecho, en los dos últimos años, el Banxico siempre ha mantenido un rango de crecimiento esperado para el país menor al presentado por Hacienda.

Por ejemplo, en el último ajuste, Hacienda dejó la previsión en un rango de crecimiento para la economía de entre 2 y 2.6 por ciento este año y entre 2 a 3 por ciento para 2017. Pero el Banxico prevé un crecimiento de entre 1.8 y 2.3 por ciento para 2016 y de entre 1.5 a 2.5 para el año entrante.

MÁS INFLACIÓN

Este viernes, Agustín Carstens advirtió podría acelerarse más la  inflación. “Si podemos ver un poquito más de inflación, pero yo confío que la podamos mantener claramente por debajo del limite superior de nuestro intervalo del 4%”, dijo el funcionario en una entrevista de radio. El Banco de México tiene una meta de inflación de entre 3.0% +/- un punto porcentual. Durante la primera quincena del mes pasado, la inflación interanual de México se aceleró a 3.29%, su mayor nivel en más de un año y medio, superando las expectativas del mercado y apuntó a una posible nueva subida de tasas de interés por parte del banco central este mes.

El gobernador del BM advirtió también las remesas enviadas por los mexicanos radicados en Estados Unidos podrían aumentar por un menor desempleo en ese país, la depreciación del peso y el temor de la llegada en enero a la presidencia de ese país de Donald Trump, quien ha amenazado con deportaciones masivas de ilegales.

OPTIMISMO FALAZ DE HACIENDA

Pese a todo, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no hay de que preocuparse. “La economía mexicana tiene fundamentos sólidos para enfrentar la incertidumbre y la volatilidad financiera internacional”, sostuvo Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, en la reunión de viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G20, en Alemania. La funcionaria destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto de México de 2.3 por ciento en lo que va de este año; la inflación baja y estable, de 3 por ciento, más menos un punto porcentual; y la deuda, la cual, dijo, está bien administrada, con poca exposición a riesgos cambiarios y fluctuación de tasas.

Rubio consideró el  paquete económico 2017, recién aprobado por el Congreso de la Unión, como garantía de continuidad en el proceso de consolidación fiscal. En dicho paquete destaca un recorte al gasto corriente de 92.5 mil millones de pesos y un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB.

ESPERAN CONTINUIDAD EN BANXICO

Se dice será a partir del próximo mes de octubre cuando Agustín Carstens asuma el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Para José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, el anuncio de su renuncia al Banco de México no afecta el desempeño del peso en los mercados. “Los temas de volatilidad tienen que ver con muchos elementos, los hemos visto todos los días”, argumentó y agregó, durante su participación en el “Foro Bloomberg, México hacia 2017”: “la certidumbre de los mercados se finca en las instituciones, no en las personas”. Sin embargo y para medir la veracidad de estas expresiones está el desplome de la moneda mexicana a escasas horas de conocerse la salida del funcionario de mayor peso, en lo económico pero también en masa corporal.

Las decisiones de la autoridad monetaria no sólo las toma Carstens, sino “la Junta de Gobierno, la cual está bien constituida, con política interna fuerte, lo importante es la institución y esa seguirá con independencia de las personas”, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja. En México pesa un largo antecedente de continuidad de sus políticas económicas, por lo cual se advierte así continuará siendo en el futuro próximo pese al cambio en la dirección del Banco de México, destacó Jaime Resuche, analista de riesgo soberano de México para Moody´s.

Entre los posibles sucesores de Carstens los analistas han mencionado a Alejandro Werner, actual funcionario del FMI; Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda; y Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, entre otros. El “virrey” se dice lleva la delantera, aunque deberá considerarse el tiempo de la responsabilidad y las posibilidades de cambio de gobierno y tal vez hasta de sistema para el 2018.

“No pasa nada” y “estamos blindados”, han sido las frases escuchadas en cada derrumbe patrimonial de los ciudadanos. En esos bolsillos sí pasa y no hay blindaje.

DE LOS PASILLOS

Al rechazar la reforma educativa y exigir trato igualitario a trabajadores estatales y federales, además del pago inmediato de salarios y prestaciones rezagadas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron en Michoacán las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), bloquearon las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, así como casetas de peaje en las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y México-Guadalajara...El conflicto magisterial no es una caso cerrado…

Ahora por desaparición forzada fue denunciado el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Es la primera denuncia de este tipo ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que durante su administración fue plagiada una mujer, después asesinada y desaparecida. El cuerpo de Gemma Mévil,  quien fue secuestrada el 3 de mayo de 2011, fue hallado y resguardado por el Servicio Médico Forense. Pero, cuando su padre fue a recuperar el cadáver, éste volvió a desaparecer. En la búsqueda de su hija, el hombre halló en ese año más de 100 restos de cuerpos aventados a una fosa común en el cementerio de Palo Verde en calidad de desconocidos, sin registros y sin expedientes... Esto pasa en Veracruz, en Guerrero no se mueve un dedo en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por su responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas…

Este viernes confirmó la Sala Penal de la Audiencia Nacional española la sentencia que avala la extradición a México de Diego Alonso Cruz, uno de los llamados “Porkys” veracruzanos, acusado de pederastia, señalaron en Madrid fuentes jurídicas. Los magistrados rechazaron la impugnación que la defensa del acusado hizo a la sentencia del 28 de octubre, en la cual la Sala Tercera de la Sala de lo Penal accedía a la petición de México para que sea extraditado. El joven, de 21 años, fue detenido en la capital española el 10 de junio cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor en enero de 2015 en compañía de otros tres amigos. Al parecer sus padres no gozan de las influencias de Humberto Moreira a quien, por cierto, le tienen todavía abierto el expediente.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

15diario.com