Suscribete

 
2254 15 Diciembre 2016

 

 

DISPARATES
Tres veces mojado
Armando Hugo Ortiz

 

Monterrey.- Se duplicó en Nuevo León el número de emigrantes deportados de Centro América, reportó el delegado local del Instituto Nacional de Migración. En 2015 fueron un poco más de 3 mil; en el presente año van 6 mil 559, más los que se vayan acumulando. La mayoría varones, originarios de  Honduras, Guatemala y el Salvador.

Son tres fronteras las que tuve que cruzar/por eso dicen que soy tres veces mojado. Así inicia el corrido, autoría de Alfonso de Jesús Orellana, que los Tigres del Norte grabaron en 1988. Según algunos cibernautas se ha convertido en un segundo himno de los salvadoreños. Para el caso de los pepenados en Nuevo León, solo dos veces mojados, por lo pronto.

Sirva la canción para dimensionar una situación vigente desde hace más de treinta años.

El drama de inmigrantes centroamericanos en México ha sido ampliamente conocido, como la odisea en Chiapas, igual que tragedias como la masacre de San Fernando Tamaulipas, a manos de la delincuencia organizada o de la policía

El caso Nuevo León tiene otra óptica ¿Cómo descubren los agentes de migración a los ilegales extranjeros? Es de suponer que en los autobuses que viajan rumbo a la frontera. No se sabe de redadas en las discotecas de la alameda Mariano Escobedo, en casas de millonarios en San Pedro, o en los cruceros donde los traileros contratan estibadores para descargar una mercancía.

Se infiere que si fueron 6 mil centroamericanos atrapados, muchos miles más han escapado de la migra mexicana, tal vez con sobornos.

Les sirvió de entrenamiento para cuando enfrenten a la migra del otro lado, los rangers.

Otros no cruzan el tercer río, se quedan aquí para robar los salarios de hambre que Peña Nieto y su gabinete tienen reservados para los millones de mexicanos que piensa deportar Trump. 

a_hugo16@hotmail.com

 

 

15diario.com