Suscribete

 
2291 6 Febrero 2017

 

 

Vulnerabilidad y dependencia de Mexico
Carlos Villarreal

 

Colima.- I.- Algunos impactos relevantes del conjunto de medidas y el entorno generado por Trump: 1.-En el aparato productivo directo; 2.- En las “cadenas de valor”; 3.-En las remesas, por amenazar con un impuesto especial y porque exigirá papeles de identificación a los paisanos; 4.- En el aumento de personas en las ciudades y los estados de deportados y migrantes de origen mexicano y en la acumulación de migrantes del sur y de otras latitudes con perspectivas incluso de tener que armar “campos de refugiados” masivos.

5.- En la previsible caída de exportaciones e importaciones asociadas (maquilas y cadenas de producción) y también en todas las demás mercancías que mexico exporta; 6.- En la caída de entrada de divisas; 7.- En el tipo de cambio y sus consecuentes efectos en la inflación y la tasa de interés; 8.- En la caída de la demanda al bajar también las importaciones; 9.- En la disminución de la inversión extranjera directa, de empresas de los EEUU y seguramente de otras partes del mundo; 10.-En los riesgos derivados de la dependencia imperdonable de productos derivados del petróleo que importamos de los EEUU ahora por 31mmdd vs 18mmdd de exportaciones... un déficit comercial de más de 12mmdd; 11.- En los riesgos derivados de la dependencia vía importaciones en granos, carnes y lácteos; 12.- a los eeuu de entrada le encarecerán los productos y afectaran por tanto a los consumidores dentro de los EEUU y 13.-Se ponen en riesgo el empleo en los EEUU en las empresas vinculadas comercialmente a mexico y que ocupan ahora a 6millones de trabajadores; 14.- En la presión que existe por los altos saldos de la deuda externa que hoy alcanza un total de 284mmdp, 183mmdp del sector público y 135mmdp en el sector privado. Un aumento de más de 150mmdp, más del doble que lo que se debía hace tan solo 10 años.

Todo estos impactos serán muy negativos para la marcha económica de mexico en el corto y mediano plazo, al menos no se vislumbrara un cambio de panorama de inestabilidad, incertidumbre y bajo crecimiento economico mientras transcurra el periodo o “la era Trump”.

II.-La situación del comercio mexico-EEUU y el origen de la “visión Trump” en torno al TLC con México.
Finalmente, Trump está removiendo las relaciones con mexico con una visión que ubica a Mexico como causante de muchos males para los EEUU y en la lógica y el perfil medio esquizofrénico de Trump, este quiere “hacerle pagar” a los mexicanos por esos supuestos males.

Efectivamente mexico le ha sacado ventaja a los EEUU si tomamos en cuenta los saldos del comercio exterior del año pasado.

Para ello habrá que considerar que el saldo del comercio exterior mexico-eeuu durante el ISEM (primer semestre) del 2016 fue de 59.4mmdd a favor de mexico resultado de unas exportaciones de 145.9mmdp y de unas importaciones de 86.5mmdd, es decir el año continuando con esa tendencia cerraría con un superávit de la balanza comercial a favor de mexico por 118.8mmdp.

Es importante aclarar que este crecimiento del comercio exterior en los 23 años que tiene en vigencia el TLC ha sido impulsado de manera muy importante por las propias inversiones extranjeras principalmente de los EEUU, que llegaron a instalar cientos de empresas y plantas industriales, maquiladoras, etc. en buena parte del territorio nacional para aprovechar principalmente la mano de obra más barata (8-10 veces más) y aprovechar la ubicación geográfica, la cercanía con los EEUU.

Hay que señalar que un año antes de la entrada en vigencia el TLC (1993) las exportaciones anuales mexicanas a los EEUU eran de alrededor de 41mmdd y las importaciones desde los EEUU eran de alrededor de 45mmdd, es decir mexico era deficitario en su comercio con los EEUU en 4mmdd.

23 años después,  Mexico exporta mercancías a los EEUU 292mmdd e importa 173mmdd, es decir mexico, tiene un superávit de 112mmdd.
Balance comercial que mexico ha venido desperdiciando, en términos de un desarrollo economico equilibrado por la falta de una política industrial y de sustitución de importaciones principalmente provenientes de china, país que creció en su importancia en el total de importaciones un tanto por la corrupción de las autoridades aduanales y otro tanto por la ineptitud de las autoridades responsables del área económica mexicana federal y estatal.

Desde aquella concepción de Hermino Blanco en la época de Zedillo de que la mejor política industrial es la que no hubiera y dejar todo el sector al “libre mercado”, al que fuera modelando la propia dinámica de las “ventajas comparativas”.

Mexico ha perdido competitividad en general y se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones chinas. Así en unos cuanto años el 50% de los saldos  superavitarios del comercio exterior con los EEUU se van hacia China. Si continuara la tendencia del ISEM 2016, Se habrán ido hacia china alrededor de 60mmdd en el año (exp-imp). Una desgracia que no solo ha significado la salida de divisas sino también el cierre de empresas en varias ramas de las manufacturas mexicanas.

Por eso y solo en eso, Trump tiene razón, los EEUU no solo están dejando miles de millones de dólares a los mexicanos sino que la mitad de esos se van a China.

Por la evidente importancia que tiene la relación comercial con los EEUU, las medidas unilaterales de imponer un impuesto fronterizo directo a las importaciones provenientes de mexico que pretende Trump para, según él, impulsar la economía de los EEUU, afectarán grandemente a la economía mexicana pero también a las cadenas industriales de los EEUU que son interdependientes con las plantas y empresas instaladas en mexico y también a los consumidores en los EEUU.

Un impuesto directo del 20% a las importaciones mexicanas, según anunció el vocero de la casa blanca, encarecerá las mercancías mexicanas y con ello habrá sin duda un impacto en la cantidad demandada de esas mercancías. De cuánto será el impacto está por verse.

Si suponemos por ejemplo que impacte en una caída de la demanda en 10%,  la disminución en las operaciones en las empresas exportadoras sería de alrededor de 30mmdd de manera inmediata. Esto seguramente pondrá en riesgo la viabilidad económica de algunas empresas por lo que esperaríamos una caída en el empleo, empleos mejor remunerados que el promedio de los empleos en mexico.

Además, ante la actitud agresiva de Trump, se verán reflejadas en una posible drástica caída en la inversión extranjera. Si no hubiera inversionistas extranjeros sustitutos en el corto plazo como es lo más probable, afectará sin duda el ritmo de crecimiento del PIB.

En conclusión, la idea y las acciones de Trump contra la estructura actual de las relaciones que han regido a América del Norte, son medidas que provocarán sin duda una crisis de comercio exterior que afectará en el corto y mediano plazo la marcha de la economía y el panorama social.

 

 

 

15diario.com