Suscribete

 
2313 8 Marzo 2017

 

 

PUNTOS CARDINALES
Otro día más
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de las Casas.- Día internacional de la mujer. Habrán discursos melosos, melodramáticos, teatrales y pluscuamperfectos. Todos demagógicos. Mientras la mujer no sea sujeto y no objeto en nuestra sociedad, seguiremos en las mismas.

Tendría que terminar la discriminación en los salarios, tendría que respetarlas en el 50-50 en la actividad política y no sólo tomarlas de “juanitas”, tendría que acabar la violencia intrafamiliar, los cada vez más numerosos feminicidios, las desapariciones, la trata, las violaciones y ese largo etcétera que han sufrido las féminas a través de la historia.

Mujer, mujer divina, tienes el veneno que fascina, en tu mirar: venenosa. Desgraciado de mí, porque amé a una cualquiera: prostituta. Por una mujer ladina, perdí la tranquilidad: manipuladora; y sería largo enumerar la enorme cantidad de canciones que han sido la educación sentimental del mexicano, en la que la mujer es de todo y un poco más.

La mujer en el fogón y el hombre en el reventón. Para empezar, desde los tiempos bíblicos se creía que a la mujer el diablo le recorría el cuerpo cada mes. Menos mal que al saber que la menstruación es un evento más de la naturaleza  humana, se quitó ese sambenito. La mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón. El macho es el que piensa y decide.

La iglesia católica, sin duda. Ha sido un factor relevante para mantener a la mujer en la oscuridad. Aún en estos tiempos insiste en decidir lo que debe hacer la mujer con su cuerpo. Por fortuna, hay muchas de ellas que han dicho ¡Basta! Frente a la opresión, en la historia reciente hay mujeres que se rompieron ataduras. En México recordamos los años treinta cuando salió una Frida, una Modotti, una Carmen Mondragón y una Concha Urquiza, entre otras. Rosario Castellanos en su “Mujer, que sabe latín” (y lo completamos: ni tiene marido, ni tiene buen fin), nos presenta un grupo de mujeres que han trascendido en diferentes áreas.

El colmo es que penalmente se castigue con mayor rigor por robar un vaca, que por violentar una mujer. Idiay pues...

Hay avances, indiscutiblemente. Sin embargo, la paridad de género debe ser una constante en nuestras relaciones humanas. La diferencia, que es complemento, está en los cuerpos. La mente elaborada define todo: hay hombres sin luz y hay mujeres ídem, nada más.

Bueno mis chuncas, a tomar el cielo por asalto.

Y a otros temas. El anciano  PRI ya está dando sus últimas patadas de ahogado en la voz asombrosamente optimista del último presidente de la involución mexicana (la de 1910, acabó con la entrada de De La Madrid a la fecha) Enrique Peña nieto. Al celebrar sus 88 años el ex partidazo, en connotado desequilibrio mental, que sin el PRI el país se hundiría.

Dramatismo demagógico. ¿Como puede hundirse México, si ya está más allá del subsuelo, gracias a las reformas fracasadas del enano del tapanco?  Ni la burla perdona.

El benefactor Felipe Calderón Hinojosa, dador de una miseria frente a lo que se llevó y recibe, ya sumó una perla más a su haber. Ahora se descubre su relación con la compañía brasileña Obedrecht y los moches que recibió. Que lo esculquen, aún hay más.  Mientras, la margarita se deshoja.

El tibio Mancera terminará su mandato sin su equipo. Ya le renunció otra. Mientras, la chuchada perredista ya le dio rabia: quieren expulsar a Barbosa, Ríos Pitter y Zoé Robledo. Ya están, en una u otra forma, con AMLO. Por cierto, el senador Barbosa se equivoca. No es que sus correligionarios  quieran convertir al PRD en satélite. Ya lo es desde que hizo alianzas con el PAN en diversas entidades.

Un manoseo en los cambios en el PRI nacional. La mil usos Claudia Ruiz Massieu, ya es secretaria general de ese instituto político. Es el buscapiés para sacar a ese anónimo presidente actual, que ni rezando se salva. Mérito principal: ser sobrina de Salinas de  Gortari. Por cierto, al dinosaurio José Murat, lo dejaron vestido y alborotado en la CNOP. Arturo Zamora le comió el mandado. A Murat le dieron un cadáver de membrete: la fundación Colosio.

CHIAPAS
“Güero, aquí están tus mujeres, aténdenos, escúchanos”. Y el güero que cumple sí atendió; envió a los granaderos. Sucedió en la colonia Flores Magón de Tuxtla Gutiérrez.

El que persevera alcanza. El abogado Culebro Borrayas sigue en su lucha por llevar al ratón florido, Juan Sabines Guerrero, a tribunales. Ahora sumó a sus anteriores denuncias, la presunta vinculación del ex gobernador con el  narco y que lo busca la DEA y el FBI. ¿Lo seguirá protegiendo Peña Nieto? Claro que sí, entre impunes te veas.

Al teatro universitario de la Unicach deberían quitarle el nombre de Juan Sabines Guerrero. No tiene ningún mérito académico, al menos que haya estudiado en la Escuela de rateros con Pedro Infante, aunque sus transas no fueron de película, sino que se llevó la quinta y los magos del presupuesto chiapaneco.

Quedó en un juego de que sí que no, la solicitud de la Fepade para que un juez girara orden de aprehensión contra los consejeros electorales anteriores involucrados en la usurpación de identidad y fraude electoral cibernético. Seguro que el verdísimo gobernante intervino. Después de todo sólo siguieron, indebidamente, órdenes. Ya veremos.

Protesta por la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Santis de 13 años, denuncia el FNLS. Más leña al fuego en este gobierno que sigue en el limbo.

¿Y los muertitos de Chiapa de Corzo? Para Ripley.

Bueno, les comento que después de la presentación del libro “Crónicas  Súbitas”, de Marco Aurelio Carballo, en la 38 Feria del libro del Palacio Minería, fuimos convocados a su casa por el buen amigo, el destacado maestro y periodista, Armando Rojas Arévalo y su esposa Rosaura, donde nos atendió opíparamente y tequileramente. Charla cordialísima con un grupo humano de esos pensantes. Les envío a lo Pedro Vargas, tres veces: muy agradecido, etcétera.

El mes que corre ya sumará el quinto mes que no han pagado la pensión del Premio Chiapas. Dónde quedó la bolita. Quién es el malqueriente ¿Hacienda o SE? Viva la muerte, muera la inteligencia.

Y ya con ésta me despido: México, qué rico tan pobre. Al final de sexenio, si ser economista, pronisticamos una inflación de 6% y cero crecimiento.

Recesión, más inflación, igual a estanflación. Vaya dramático trabalenguas.

 

 

 

15diario.com