Google
cabeza
1
2

portada64ind

15diarioind

nuevoleonind

hemero15

15diariotv

videoteca

foko

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ruiztit

stunl

Hace 45 años que se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad. Una organización pionera a nivel nacional, por haber aglutinado desde su creación, no sólo al personal docente, sino a los trabajadores administrativos y de intendencia en su seno. Ello lo distinguiría del resto de los sindicatos universitarios del país, quienes hasta muchos años después verían la conveniencia de constituirse bajo este esquema, amén del salto cualitativo que implicó mejoras en las prestaciones, en la seguridad y en la dignidad del trabajador universitario en su conjunto. Enseguida reproducimos un texto de Carlos Ruiz Cabrera, uno de los autores más destacados de la historia de esta organización, amén de haber sido su cuarto secretario general. 

El 5 de febrero de 1964 nació el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León (STUNL), como resultado del esfuerzo de los profesores no sólo de las preparatorias, como había venido ocurriendo, sino ahora también de las facultades. Los hechos que constituyen el precedente inmediato al proceso de su fundación sucedieron en noviembre de 1963, cuando un grupo de docentes reunidos en el Aula «Francisco M. Zertuche» del Colegio Civil, analizó la mejor forma de proceder para lograr una mejoría salarial y una gratificación de fin de año, un aguinaldo.
Para ello, decidieron solicitar éste al rector Alfonso Rangel Guerra quien, tras reconocer lo justificado de la demanda y argumentar carencia de recursos económicos, les sugirió que únicamente el gobierno del estado podía satisfacer su petición. Atendiendo tal sugerencia, aquel grupo de profesores acudió al gobernador Eduardo Livas Villarreal a plantear su reclamo, sólo para recibir del mandatario estatal un concluyente rechazo.
Ante la negativa del gobernador, los profesores decidieron integrar una Comisión Coordinadora encargada de organizar los trabajos tendientes a la formación de un organismo representativo de todo el magisterio universitario. Dicha Comisión Coordinadora quedó formada como sigue: licenciados Manir González Martos y Mario López Ramírez, de la Preparatoria Uno, biólogo Humberto Sánchez Vega, de la facultad de Ciencias Biológicas, e ingenieros Rafael Serna Treviño y Jaime Aguilera Barraza, de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, respectivamente.
En un primer paso, la Comisión Coordinadora fomentó el nombramiento de otros maestros como delegados de cada una de las dependencias, para conocer el sentir de todos los profesores. Hecho esto, integraron tres comisiones más: la Comisión para la Promoción de la Asamblea Constituyente: licenciado Mario López Ramírez, doctor Ángel Martínez Maldonado y biólogo Humberto Sánchez Vega; la Comisión de Estudios Económicos y Sociales: profesor Arturo Cantú Sánchez, ingeniero Gonzalo Ocañas Domínguez y licenciado Héctor Carrasco; y la Comisión de Estudios Jurídicos: licenciados Vicente Reyes Aurrecoechea y Manir González Martos, y enfermera Rebeca Tello.
En un segundo paso, las cuatro comisiones mencionadas se fusionaron en una sola Comisión Organizadora de lo que provisionalmente se convino llamar Asociación de Profesores de la Universidad de Nuevo León. Así, la Comisión Organizadora dio a conocer a todo el profesorado universitario la convocatoria para la Asamblea Constituyente a realizarse los días 5 y 6 de febrero de 1964, estableciéndose que cada dependencia debería enviar a la Asamblea Constituyente un delegado por cada quince profesores, excepción hecha de las que tuvieran menos de quince maestros, en cuyo caso podrían nombrar dos delegados.
La respuesta a aquella convocatoria por parte de los profesores fue decididamente entusiasta. Todas las dependencias nombraron a sus delegados: 74 en total. El mismo 4 de febrero, la Comisión Organizadora publicó en los periódicos El Porvenir y El Norte, un escrito dirigido a los delegados, recordándoles que a las ocho de la mañana del 5 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración, iniciarían los trabajos de la Asamblea Constituyente.
Conforme a lo previsto, desde las ocho de la mañana comenzó el registro de delegados que, acreditados con las actas levantadas en sus respectivas dependencias, recibieron sus credenciales firmadas por el doctor Omar Arteaga Elizondo, de la Comisión nombrada expresamente para ello. Y a las once de la mañana, ante los delegados acudió el licenciado Virgilio Acosta Cantú, secretario general de la Universidad, quien en representación del rector Alfonso Rangel Guerra declaró inaugurados los trabajos de la Asamblea

Constituyente.
Después de la declaración inaugural fueron elegidos los miembros de la mesa de debates que presidiría las sesiones de la Asamblea Constituyente. Para esta delicada tarea se seleccionaron a los siguientes delegados: doctor Héctor Menchaca Solís, presidente; doctor Ángel Martínez Maldonado, vicepresidente; licenciado Manir González Martos, secretario; e ingenieros Gonzalo Ocañas Domínguez y Sabas Rodríguez Rodríguez, escrutadores.
Luego fueron leídas y clasificadas las ponencias elaboradas por las diversas delegaciones, y para su estudio se integraron tres nuevas comisiones con sus respectivas mesas de debates: la de estudios jurídicos, presidida por el licenciado Vicente Reyes Aurrecoechea la de estudios académicos, presidida por el doctor Héctor Menchaca Solís; y la de estudios económicos, presidida por el doctor Ángel Martínez Maldonado. Estas comisiones —integradas además con un vicepresidente, un secretario y tres escrutadores— trabajaron durante la tarde del 5 de febrero, y rindieron sus dictámenes al siguiente día 6, a partir de las nueve de la mañana.
Este día 6, cuando los delegados discutieron el punto concerniente al nombre que debía llevar aquella organización por nacer, se ubicaron en dos grupos. En uno estaban quienes planteaban la idea de constituir un sindicato de trabajadores universitarios, y en el otro los que sólo debían integrarse una asociación de profesores.
Después de amplias discusiones, a veces acaloradas pero siempre muy bien razonadas, los asambleístas defensores de la idea del sindicalismo lograron que la mayoría de los delegados a la Asamblea Constituyente resolvieran denominar a su organización Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León, dejando abierta la puerta para que pudieran ingresar a ella los trabajadores no docentes que así lo decidieran.
Además de lo anterior, de orden jurídico, los delegados acordaron: en el aspecto económico y social, establecer un servicio médico para los sindicalizados y sus familias, fundar un seguro mutual de vida y de incapacidad total permanente, gestionar descuentos en las casas comerciales y solicitar la nivelación inmediata de los salarios base para todos los trabajadores; y en el aspecto académico y cultural, formar un Centro de Orientación Pedagógica para impulsar el progreso académico y cultural de sus afiliados, cuyo funcionamiento y sostenimiento dependerían del sindicato.
El jueves 6 de febrero, antes de levantar la sesión del turno matutino, los delegados resolvieron que por la tarde se eligiera un comité ejecutivo cuyo ejercicio sería de un año y tendría como misión encargarse de la fase organizativa del sindicato recién constituido, lo cual se llevó a cabo. A ese primer comité ejecutivo del STUNL le fue tomada la protesta por el presidente de la mesa de debates, doctor Héctor Menchaca Solís. Así nació el STUNL, al amparo de la Ley del Servicio Civil y con la fuerza que da una decisión de mayorías cimentada en una necesidad colectiva.

El documento que plasma el esfuerzo de los delegados a la Asamblea

Constituyente es la siguiente acta constitutiva:

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN

 

ACTA CONSTITUTIVA
En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a las ocho horas con treinta minutos del día cinco de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro, reunidos los delegados representantes de los profesores de la Universidad de Nuevo León previamente acreditados por la Comisión Dictaminadora respectiva, con el objeto de constituir un organismo que agrupe a los profesores de la misma, acordó:
PRIMERO: Constituirse en forma de organización sindical.
SEGUNDO: Llamar a esta organización «Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León».
TERCERO: Agrupar en su seno al personal administrativo de la misma.
CUARTO: Se eligió la Mesa Directiva que con carácter de provisional desempeñará sus funciones en un año, quedando constituida de la siguiente manera:

 

COMITÉ EJECUTIVO

Secretario General: Dr. Ángel Martínez Maldonado
Suplente: Dr. Omar Arteaga Elizondo
Secretario del Interior o de Actas: Lic. Carlos F. Cisneros R.
Suplente: Ing. Abelardo Perches Iturriaga
Secretario de Hacienda: Ingeniero Jaime Aguilera Barraza
Suplente: CPT Rodrigo Treviño Madero
Secretario del Trabajo: Lic. Rolando Guzmán Flores
Suplente: Dr. Román Garza Mercado
Secretario de Prensa y Propaganda: Profr. Horacio Salazar Ortiz
Suplente: Ing. Luis Durán Gaytán

Se nombraron además las siguientes comisiones que auxiliarán al Comité Ejecutivo y tendrán a su cargo el desarrollo de las ponencias aprobadas en la Asamblea Constituyente:

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS:

Lic. Vicente Reyes Aurrecoechea (Presidente)
Lic. José Infante Moreno
Lic. Salomón González Almazán
Dr. Rodrigo F. Barragán
Lic. Marco Antonio Leija

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Lic. Manir González Martos (Presidente)
Prof. Jesús Rodríguez Muro
Prof. Arturo Cantú Sánchez
Prof. Roberto Caso Bertch
Ing. Pedro Prieto González

 

COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES

Arq. Eduardo Romero Jasso (Presidente)
Lic. Rogelio Villarreal Garza
Lic. Mario López Ramírez
Profr. Hugo Padilla Chacón
Ing. Químico Carlos Caballero Lazo

 

COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

Ing. Gonzalo Ocañas Domínguez (Presidente)
Químico Manuel Rangel
Dr. Roberto Flores Escobar
Ing. Sabas Rodríguez Rodríguez
Profr. Alfonso Rangel Rodríguez

En testimonio de lo cual firmamos la presente Acta los integrantes de la Mesa de Debates y los delegados efectivos de la Asamblea Constituyente:

LA MESA DE DEBATES

Dr. Héctor Menchaca Solís (Presidente)
Dr. Ángel Martínez Maldonado (Vicepresidente)
Lic. Manir González Martos (Secretario)
Ing. Sabas Rodríguez Rodríguez (Escrutador)
Ing. Gonzalo Ocañas Domínguez (Escrutador)

DELEGADOS PRESENTES (firmados): 64 delegados firmantes.


enviarseparador compartir

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

ruizind

tapiaind

sanchezind

garzaind

padillaind

asaelind

sifuentesind

saenzind

sancehzdeaind

cruzind

gomezind

alanisind