cab
Google

PASTA DE CONCHOS YA SE AGOTÓ: LOZANO
David Carrizales

Monterrey, N.L. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que la protesta realizada por el Nuevo Barzón, frente a su domicilio, es un signo de intolerancia e irracionalidad que no logrará presionar ni intimidar al gobierno del presidente Felipe Calderón.
“Si con este tipo de acciones, habiendo agotado las vías jurídicas, políticas, piensan que por la vía de los hechos van a generar la presión suficiente, a intimidarnos como gobierno, cambiar el rumbo de las cosas, determinar otro tipo de acciones de política pública, están muy equivocados. Ni me dejo intimidar ni me dejo chantajear”, expuso.
El tema, expresó el funcionario, ya se agotó por las vías jurídicas y políticas, pero no puede ser olvidado, porque la muerte de cualquier persona bajo cualquier circunstancia siempre debe permanecer en nuestra memoria. “Me pongo en los zapatos de los familiares, más si se trata de una tragedia que probablemente puede ser evitable”.
El dolor humano y la memoria de quienes perecieron en esta tragedia, no nos debe llevar al terreno de la irresponsabilidad o de la irracionalidad, de tratar de comprometer vidas humanas, hacia algo (rescate de los cuerpos) que estamos advertidos de que es un riesgo inminente para la seguridad de quienes intentasen cualquier tipo de trabajo o de actividad al interior de lo que fue una mina de carbón.
Si bien desde el punto de vista formal y jurídico hemos agotado todo lo humano y técnicamente posible para dar cristiana sepultura a quienes ahí fallecieron, no podemos ir más allá, entendemos la presión de algunas personas, pero identifico que hay mucha mas gente ajena a lo que son los familiares de los trabajadores que murieron, expreso.
Se que en cada aniversario tendremos este recuerdo, pero lamento que hay quien hace de esto un motivo para politizar, para lastimar, seguir afectando como lo hicieron hoy. Por eso, dijo, hago un nuevo pero muy enérgico llamado a las autoridades capitalinas, porque se debe armonizar la libertad de expresión con la libertad de transito, de trabajo y de asociación con fines pacíficos.
Si creen que yendo a mi casa es como van a obtener una respuesta a peticiones que no son viables, dijo a los manifestantes, están equivocados, pero si lo van a hacer que respeten los derechos de terceros que nada tienen que ver en este asunto.
El tema, lo hemos desahogado en el Congreso con organizaciones de la sociedad civil, con las familias que perecieron, hemos hecho análisis, ordenado peritajes, estudios profesionales independientes, y no se puede explorar no se puede hacer cualquier tipo de actividad, mucho menos hacer un rescate de los cuerpos, declaro en gira por Nuevo León.
 “No puede ser que a cuatro años de distancia, una organización que nada tiene que ver con el tema haga este tipo de protestas, y la autoridad capitalina, pues permita que todo esto ocurra, que se cierre una vialidad tan importante que es el camino natural a toda la zona de negocios de Santa Fe”.
Es muy lamentable, me parece una brutal intromisión en la vida privada de los funcionarios públicos, un signo de intolerancia, algo que no debemos permitir. Todos los funcionarios públicos estamos obligados a responder conforme al derecho de petición, pero siempre que se haga de manera pacífica, respetuosa y por escrito, que no fue el caso, concluyó Lozano.

Corresponsal de La Jornada

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

p75s

 

uanlind

1
2