uindforoind
524
26 de abril de 2010
15diario.com  


 

Conocimiento y piratería

Edilberto Cervantes Galván

“No puede haber desarrollo del libro si no se respeta el derecho de autor” afirmó la directora general de la Unesco en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial del Libro.

 

Desde hace quince años la Unesco celebra el 23 de abril una serie de festividades relacionadas con los libros y la lectura en el mundo entero. Cada año se elige una ciudad a la que se le otorga el nombramiento de capital Mundial del Libro. En este año de 2010 tocó la designación a Liubliana, capital de la república europea de Eslovenia. El próximo año, 2011, esta distinción recaerá en Buenos Aires, Argentina.

 

La preocupación más importante para la Unesco es el difícil problema de la piratería o violación de los derechos de autor, fenómeno de alcance global. Asunto que se agrava o se complica por las facilidades que hoy en día proporcionan las tecnologías de la digitalización. Para combatir la piratería la Unesco anunció la creación del Observatorio Mundial de la Lucha contra la Piratería en la edición de libros.

 

El Observatorio operará en una plataforma gratuita en Internet que reunirá información sobre políticas, legislaciones y medidas que han establecido los estados miembros del organismo internacional. Contendrá también noticias y asuntos relacionados con la lucha contra los piratas e información sobre las mejores prácticas para combatirlos. Habrá acceso a materiales de capacitación en el tema de la propiedad intelectual que podrán descargarse gratuitamente.

 

Las complicaciones legales que se asocian a los derechos de autor también son motivo actualmente de una negociación a nivel internacional en lo que se refiere al uso de la Internet y sus contenidos. Están en curso negociaciones entre la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea, México, entre otros países, para establecer un régimen global de “copyright” aplicable a la Internet. Las propuestas que se han presentado no satisfacen ni a los usuarios de Internet ni a las empresas que operan dicho servicio. Entre las medidas que se han contemplado está la de hacer responsables a las empresas proveedoras de Internet de la legalidad de los contenidos que manejan sus usuarios.

 

El debate es intenso ya que si bien los derechos de autor son o se pueden ver como una compensación a la creatividad y al ingenio, también es cierto que la circulación del libro, como objeto de comercio, hace que ésta se limite a quienes tienen el dinero para pagar por él.

 

La libre circulación del conocimiento y la información en la Internet es una de las libertades que de origen plantearon sus inventores. Mientras tanto celebremos el Día Mundial del Libro leyendo un buen texto impreso o digital.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

albind

 

segind

librosind

 

angular

q77s