uindforoind
524
26 de abril de 2010
15diario.com  


 

FINSEMANERAS

Prodigio de frases

Carlos Manuel Sabines

 

La semana fue pródiga en frases pronunciadas por diversos actores del acontecer nacional. Leamos y comentemos algunas: de Calderón: "La economía va por el camino correcto", citó en la clausura de la 98 Asamblea General del INFONAVIT y a continuación presumió que se han generado 307 mil plazas. Para el ínclito personaje, el dato de que de 1994 a 2010, el salario mínimo se ha depauperado un 80%; que la canasta básica que en 2000 se compraba con $173.24 y ahora en $419.15; que hay 8 millones 860 mil trabajadores que ganan y mal viven con un salario mínimo, 9 millones 280 mil que hacen lo mismo con dos salarios mínimos y que hay 7 millones 900 mil mexicanos que lo hacen con tres salarios mínimos, no le dicen nada, seguramente es una "percepción" de la gente mal intencionada.

 

Tampoco significa nada que sus 307 mil empleos se desvanecen con los 2.2 millones sin empleo en marzo, según el INEGI; que el BM y el FMI afirman que en 2009, se dio la mayor caída del poder adquisitivo con un 20% y es la mayor en América Latina; que la OIT informó que "...la economía mexicana experimentó en 2009  una importante contracción que provocó un deterioro del mercado de trabajo y en consecuencia hay una tasa de desempleo bastante elevada...", que "...el nivel récord de desempleo de este año es apenas la punta del iceberg...".  ¿Serán los "daños colaterales"?

 

En el contexto económico, ¿cómo les habrá caído durante la celebración del jolgorio acapulqueño, la recomendación del FMI de que México debe reflexionar sobre gravar capitales especulativos, es decir, crear un impuesto sobre los flujos de corto plazo, que es uno de los factores que están atrás de la creciente inflación?, es decir, gravar las ganancias especulativas de la Bolsa de Valores, en lo que ha insistido la izquierda desde hace mucho tiempo. De Gómez Mont: Al clausurar el "Primer Foro sobre la Nueva Justicia Penal", dijo que "La concepción de la justicia penal en...Chihuahua es uno de los factores causales del desgobierno que se vive, sobre todo en Cd. Juárez...". No hubo que esperar mucho, a escasas 24 horas, Reyes Baeza refutó severamente, mediante una carta abierta en los cotidianos nacionales a Gómez Mont. Le dijo que desgobierno el de Calderón, con Nuevo León, Michoacán y Guerrero a la cabeza  y en todo México. El mismo gerifalte fue a Morelos y arremetió, "No debe haber un solo fin de semana más donde la gente tema la violencia sin que la autoridad este presente...". ¿El panista Adame Castillo se quedará callado? ¿Calderón contrató a Gómez Mont, a su defección del PAN, como amarra-navajas del gobierno?

 

No se detiene para seguir afirmando, al igual que su jefe,  que el embate del narco es por "...desesperación de delincuentes...", mientras la cuenta asciende y aumenta día con día.

 

La guerra antinarco, Calderón y su secretario la quieren ganar a periodicazos y declaraciones, aunque Bill Clinton señale que es un error tratar de ganar esa guerra con los militares en la calle, "...militarizar no es la solución...". ¿O también lo van a descalificar como Cordero a economistas de talla mundial, por no conocer los problemas de México?

 

carlosabines@carlosabines.com.mx

carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx

http://www.carlosabines.com.mx

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

albind

 

segind

librosind

 

angular

q77s