m
649
19 octubre 2010
15l
 


 

Ley de Ingresos 2011
Carlos Manuel Sabines

En lo que necesariamente son los embates para opinar, incidir en la aprobación de la Ley de Ingresos que regirá el año entrante, a partir del 1 de enero, porque el plazo fatal para hacerlo será el 20 de octubre en San Lázaro, algunos priístas se empeñan en mencionar la baja de la tasa del IVA al 15%; un sector de la IP propone eliminar el IETU. El punto central está en que ni siquiera hay fecha para iniciar las hostilidades, si las hay, porque tal parece que todo está planchado.

Muy pocos son quienes dicen que la baja en el IVA beneficiaría al sector marginado del país, en tanto que la eliminación del IETU, favorecería más a los empresarios que a la clase trabajadora.

Menos son los que piensan que un ajuste al alza en la estimación del precio del barril de exportación en 2 ó 3 dólares generaría una bolsa de 9 mmdp por punto; que el déficit fiscal podría elevarse a la tasa de este año, esto es, 0.7% del PIB, con lo que habría un ingreso de 350 mmdp más; que los subejercicios de 2010 que significan 130 mmdp se deben, se pueden usar; que la austeridad debe ser tema a practicar con cuando menos 200 mmdp; que los casi 400 fideicomisos tienen congelados cerca de 500 mmdp; que los regímenes especiales  pueden producir más de 500 mmdp; que la evasión y elusión fiscales significan más de 700 mmdp.

En otras palabras, tela de donde cortar hay y hay a manos llenas, si se quiere por supuesto; si hay voluntad política y compromiso con los más agraviados por el capitalismo salvaje que padecemos.

Por otra parte, se nos anuncia que Banxico abdicó la facultad que le da el 28 Constitucional, por lo que abandonó y pasará  la estafeta al INEGI a partir de junio de 2011, para llevar a cabo la medición de la inflación. Carstens mencionó ayer en un programa de radio, entre otras cosas, que si había alguna duda acerca del maquillaje de ese tema por parte del banco central, con el cambio de institución encargada, se disiparían esas dudas. El suscrito piensa en sentido  contrario, porque si con Carstens al frente había suspicacias, con Sojo en INEGI, se acrecientan aún más. Aquí sí es cuestión de percepciones.

En otro flanco, el Senado aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, con el beneplácito de Beltrones y más de la IP,  que de esta manera aquél pone cara bonita a ese sector con miras al 2012, pero con malestar para el resto de los mexicanos. En esencia se trata de que el gobierno y la IP se asocien en todo lo que es infraestructura del país, ojo PEMEX y que de esta manera la puerta se abra de par en par a los barones del dinero, nacional y extranjero con su modalidad de testaferros, para privatizar todo lo privatizable y algo más. 

Para acabar con este panorama nada agradable, otra vez el tipo  que despacha como cardenal de Guadalajara, volvió a las andadas, ahora dijo que los grupos de homosexuales no le interesan porque son una minoría. Hablar de este representante de la iglesia católica, realmente es perder el tiempo, no entiende, no quiere comprender, que estamos en el siglo XXI  y no en el medievo. Allá los feligreses a ultranza.

Para finalizar estas notas, ayer en Ciudad Juárez se firmó el Acuerdo de Chihuahua, en lo que significa el pacto número...  para garantizar la seguridad de los mexicanos. ¿No se cansará Calderón de firmar y firmar tanto papel en que la falacia es el principal ingrediente? Porque de resultados a lo largo de 4 años no se ve claro. Ello ocurrió mientras el inquilino de Los Pinos, dicen los cronistas, pateaba un balón de futbol y García Luna y Pascual planchaban lo que se firmaría, frente al descontento de los juarenses. Salen muy caro al país esas cascaritas, para nada, porque las ejecuciones, muertos y secuestros siguen su marcha.

A propósito, ¿qué pasó con el Cisen que nos iba a informar del recuento mensual de fallecidos, ejecutados y  secuestros perpetrados por la narco delincuencia?

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pol

 

fla

 

mi

 

p81