Suscribete
924 09 Noviembre 2011

HORIZONTE CIUDADANO
Construyendo igualdades
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Sólo hay un bien: el conocimiento.
Sólo hay un mal: la ignorancia.
Sócrates
 
S
altillo.-
Esta semana la UAdeC fue la sede del Encuentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) que se reunieron con el fin de conformar la Red de Género de la Región Noreste de la ANUIES.

En la reunión estuvieron los Tecnológicos Regionales de Nuevo León, los de  la Laguna, Zacatecas, Durango y Saltillo y las universidades autónomas, de Coahuila, que fue la anfitriona, la de Nuevo León, la Regiomontana, la de Zacatecas, y la de San Luis Potosí.

El encuentro se caracterizó por la creatividad, los valores y la destreza de los participantes los que mostraron que tienen una ruta muy bien trazada de experiencia en la búsqueda del cultivo de la igualdad de género.

En el Encuentro se subrayó que las políticas de género constituyen un estímulo importante para la modernización y la democratización de las IES ante las barreras educativas, laborales y económicas que representan la desigualdad y los obstáculos a la participación de las mujeres y las restricciones a sus derechos humanos fundamentales, por lo que la integración de esta Red es una parte de los esfuerzos interinstitucionales para construir la igualdad entre los géneros.

También se enfatizó que para la SEP, la equidad de género es considerada como un factor determinante para la consolidación de la calidad educativa, por lo que la perspectiva de género  se incorporó en los planes de estudio y el currículo, también en las estrategias para generar ambientes escolares democráticos y equitativos, donde la gestión escolar se realice con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Hay que reconocer que lo realizado en las IES en la última década, en lo que se refiere al impulso de la igualdad entre los géneros es incipiente, ya que se  carece de estrategias y políticas formales que vayan más allá del discurso para promover la igualdad, el respeto a los derechos de las mujeres y la prevención efectiva de la violencia de género.

Hasta ahora, la investigación, la información de calidad sobre el tema es aislada, con una mínima difusión, por lo cual los efectos positivos sobre la cultura misógina son mínimos si no es que nulos al interior de las universidades.

Pero igual, en el Encuentro se destacó que no hay diagnósticos que muestren las condiciones de las discriminaciones de género, para de ahí derivar planes de acción pertinentes y efectivos, los recursos bibliográficos son escasos y el diálogo y la discusión académica bastante limitadas.

Las IES que participaron en este Encuentro propusieron: elaborar un plan estratégico que establezca tiempos, acciones, recursos y responsables  de la gestión institucional para la igualdad entre los géneros en las universidades de la zona; identificar necesidades de la Región Noreste de la ANUIES en el tema de género; contar con un diagnóstico de género de las instituciones que conforman la Red y colaborar  en la actualización, capacitación y formación profesional para la igualdad con perspectiva de género.

Es prioritario, se señaló contribuir a que en las IES de la zona noreste se promuevan proyectos y actividades interinstitucionales que fomenten el intercambio de experiencias y se establezcan mecanismos de comunicación y gestión con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que promuevan y desarrollen programas de género.

Para logar lo anterior se propusieron algunas acciones específicas, como: crear grupos de trabajo en la región; realizar diagnósticos que permitan conocer el estado de la situación de género en las IES regionales; vincular y fortalecer las relaciones interinstitucionales de la región; atender de manera coordinada y estratégica la formación con perspectiva de género y  finalmente dar seguimiento y evaluar permanentemente los compromisos a los que se llegaron en este Encuentro.

A pesar de que en las universidades se presenta ya el fenómeno de la feminización de la matrícula, eso no está  implicando que se viva la igualdad entre los géneros; las universidades deben convertirse en motores de la transformación social, donde la justicia, la libertad de decidir, el respeto a los derechos y la no discriminación sean valores que mujeres y hombres disfruten. 

El Encuentro de la Región Noreste de ANUIES, fue intenso y fructífero, seguro que será la chispa que encenderá el impulso por la igualdad entre los géneros.

rosaesther80@gmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com