Suscribete
924 09 Noviembre 2011

HABÍA UNA VEZ
PRI ganador pero vulnerable
Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.-
Dice el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes, que aunque las encuestas los favorecen con una ventaja de 13 puntos, lo mejor es no confiarse y echarle muchas ganas porque en cualquier momento el Gobierno Federal podría arrebatarle las preferencias de los electores con los trucos acostumbrados.

De hecho, dijo, hay claras evidencias de que ya operan, desde el mismo Gobierno Federal, para allanarles el camino a los eventuales candidatos a diputados y senadores, “el mismo Presidente está empecinado en no permitir que se le despoje del poder”.

Lucino es un dirigente lleno de sabiduría y experiencia y sabe que el PRI al igual que los otros partidos políticos guardan muchos esqueletos (y puñales) en el closet, que en cualquier momento podrían ser sacados y exhibidos para demerito de los candidatos tricolores y hay algunos casos totalmente indefendibles.

El primer asunto que podría impactar de manera dramática y negativa en las preferencias electorales de los tamaulipecos, es que en pleno proceso electoral del 2012, la PGR, diera a conociera la verdad sobre la ejecución del doctor Rodolfo Torre Cantú, el móvil, los autores intelectuales, materiales y cómplices dentro de la misma estructura del gobierno estatal y del PRI.

El otro asunto emblemático e indefendible es la conducta delincuencial  del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, su ex jefe de asesores, Mario Ruiz Pachuca (¿todavía está preso?) y los cuantiosos desvíos de recursos de Educación, Salud e Infraestructura, que mantiene a un grupo de ex secretarios refugiados en Texas, junto con dos docenas de ex alcaldes enriquecidos groseramente con los dineros de los más pobres de la entidad.

Lucino sabe que no la tienen fácil, por tanto esqueleto que podrían sacarle los competidores y por eso alerta y advierte a los priistas que no deben confiarse, porque las ventajas de hoy pueden cambiar en un momento.

Manlio y su libro
En el Palacio de Minería, Manlio Fabio Beltrones, aspirante priista a la candidatura presidencial, presentó su ensayo El futuro hoy, acompañado de los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa. Defendió su propuesta de gobierno de coalición para que México salga adelante y deje atrás gobierno divididos.

El panista Diego Fernández de Cevallos manifestó preocupaciones por varios puntos de la propuesta de Beltrones. Pidió no olvidar el pasado, y advirtió que los ciudadanos tengan presente que “no es correcto decir estábamos mejor con lo que se tenía. Dijo que “la propuesta del senador Beltrones parece ir por un gobierno de mayorías, excluyendo a las minorías”, y el gobierno, dijo, tiene que ser para todos.

El panista consideró que la propuesta es audaz porque va en sentido de hacer al país avanzar pero hay que tener cuidado, dijo, porque “la ratificación de gabinete como lo propone puede ser sujeto de chantaje por los partidos en las Cámaras, por tradición, por vendetta o por incumplimientos.

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas consideró que “los aspirantes al gobierno deben decir cuáles son sus planteamientos para solucionar los problemas del país. Dijo que el gobierno de coalición requiere que haya un sistema de planeación nacional porque hoy sólo se cumple con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y luego se deja en un cajón”.

Señaló que “ya son tiempos electorales y es necesario que las coaliciones se construyan con plataformas programáticas”.

Labastida manifestó que comparte el diagnóstico que presenta la propuesta de Beltrones, es urgente crecer económicamente y sacar de la pobreza a los millones de habitantes que hoy la padecen.

En Tamaulipas hay muchos de esos
En una decisión histórica, que pretende sentar un precedente para que los funcionarios públicos cumplan de una vez por todas con las sentencias de amparo; el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consignó penalmente a un ex funcionario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Basados en el artículo 107, fracción XVI de la Constitución, los ministros consignaron por incumplimiento de dos sentencias de amparo a Gustavo Nava Díaz Barriga, ex titular de la Junta Especial Número 8 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, por considerar que actuó “con contumacia” al no cumplir con decisiones judiciales que ya habían causado ejecutoria.

Anteriormente, la Corte ya había consignado a un funcionario menor del gobierno del Distrito Federal en funciones, pero es la primera vez que la decisión afecta a un ex titular, quien por cierto, dejó su cargo en abril pasado. ¡Aguas cabritos!

¿Milagro?
Dice el ex secretario de finanzas de Coahuila, el matamorense Javier Villarreal Hernández, que si bien es cierto su familia tiene una cuantiosa fortuna en Tamaulipas y Texas, se debe a que son gente de trabajo y que sus padres tienen dos cafeterías donde venden tortillas de harina de trigo con deshebrada, chicharrón, frijol y mantequilla y bueno de ahí salió para comprar residencias, departamentos, edificios, gasolineras, plazas comerciales y algunos ahorritos.

Sobre el escandaloso desfalco a las finanzas del estado de Coahuila, dijo que son exageraciones de los panistas llorones, porque lo robado, robado está.

ehernandezm03@hotmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com