Suscribete
937 28 Noviembre 2011

MUROS Y PUENTES
Hispanos en EU

Raúl Caballero García

 
D
allas, Texas.-
En la Numeralia de noviembre de la revista Nexos, se indica que el número de hispanos en los Estados Unidos “que vivían bajo condiciones de pobreza en los setenta eran 1 de cada 10; los que viven bajo condiciones de pobreza actualmente son 1 de cada 4”. Esas estadísticas se han modificado, principalmente, por el propio empuje de la comunidad hispana.

Las compañías fundadas por latinos en los EU —señaladas entre las mejores 500 de todo el país en 2010—, generaron ingresos por 4.2 mil millones de dólares. Estas industrias o comercios propiedad de hispanos representaron el año pasado el 40 por ciento de las 500 dadas a conocer en la famosa lista.

Si la regularización de los hispanos sin documentos de residencia se hubiera aplicado en 2009, el potencial de crecimiento del PIB en los últimos dos años hubiera alcanzado el 3.4 por ciento.

Con respecto a la creación de empleos la aprobación de la reforma hubiera ayudado a crear en el mismo período por lo menos 154 mil nuevos puestos de trabajo por año.

La legalización de los millones de hispanos sin documentos habría generado entre 4.5 mil a 5.4 mil millones de dólares de ingresos fiscales adicionales netos al gobierno federal desde 2009 a la fecha.

La aprobación de una reforma migratoria, al legalizar a los millones de indocumentados, generaría al país por su trabajo mil 500 millones de dólares que se sumarían al Producto Interno Bruto (PIB).

Esa medida significaría el crecimiento económico más grande de los Estados Unidos en los siguientes 10 años.

Esas estadísticas se modificarán, principalmente, por el propio empuje de la comunidad hispana.
 
Fuentes: Fortune; Center for American Progress.
 
Director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital, en Dallas/Fort Worth, Texas.
rcaballero@laestrelladigital.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Casa Universitaria del Libro

Arreola

quincena90

15diario.com