Suscribete
937 28 Noviembre 2011

Chihuahua hoy 2011
Víctor Orozco

C
hihuahua.-
Esta semana ha salido de las prensas y comenzado a circular la obra colectiva anual Chihuahua Hoy. Visiones de su Historia, Economía, Política y Cultura. Las líneas siguientes, contienen la presentación del volumen, en la cual se brinda a los lectores una sinopsis de los materiales.

Con los diez y seis textos que engloba este tomo, suman ya ciento treinta y dos ensayos publicados desde 2003 en que se inició este proyecto. Muy pocos temas relativos al estado de Chihuahua han quedado sin abrazar en estas páginas, por la variedad de intereses intelectuales que los han motivado e inspirado. La cantera, sin embargo apenas ha sido tocada, el estudio y la comprensión de los procesos sociales ocurridos en esta entidad federativa serán materia de incontables escritores y de otras tantas generaciones.

A nadie le puede pasar inadvertido que inquirimos y reflexionamos sobre una realidad siempre cambiante, que admite miradas desde una infinidad de perspectivas. Desde luego, también su pasado queda comprendido en esta sucesión de visiones. No obstante ello, cada autor incluido aquí -después de que su texto fue dictaminado por colegas expertos en el tema- busca adelantar propuestas y conclusiones lo más cercanas a la manera en que la realidad despliega todos sus elementos. Esto es, en Chihuahua Hoy campea un compromiso que sirve de faro a todas las colaboraciones: el que se contrae con el rigor de la investigación y la veracidad de sus asertos hasta donde alcanza el conocimiento del autor.

En cuanto a los textos de creación literaria, a los que también hemos estado abiertos, no se exige otro deber que no sea con el talento y el buen decir. En ambos casos, el trabajo de los autores se encuentra señoreado por las obligaciones con el oficio, lo que exige respeto a las reglas éticas de la escritura y de la producción de ideas. Esto es, lo que se ha llamado honestidad intelectual. Con este bagaje hemos navegado los últimos nueve años y nos disponemos a entrar en el segundo decenio con nuevos bríos.

Abrimos boca en esta edición con cuatro artículos sobre historia regional, materia que por costumbre ha sido colocada al inicio de la obra. El artículo de mi autoría borda sobre tópicos del siglo XVIII e inicios del XIX, le sigue el de Ignacio del Río sobre la segunda a la tercera década de esta última centuria, el de Dizán Vázquez abarca los primeros años del siglo XX y el de Alonso Domínguez el tercer decenio. Cada uno de estos artículos examina aspectos diversos de la historia del Estado y seguramente contendrán aportaciones útiles para el creciente número de investigadores y demás interesados en escudriñar sobre el pretérito chihuahuense.

La población del estado de Chihuahua ha estado sometida a un asedio de terror desde los inicios de 2008. La ola de la violencia delictiva causa de varias decenas de miles de muertes comprende hoy a casi todo el país, pero se ha ensañado con esta entidad federativa. El tópico es insoslayable por esta simple y fatal razón. Se ocupan del mismo Víctor Quintana y Alán Cornejo, el primero abarcando un arco temporal y espacial más extenso, desde 1988 y el segundo tratando el caso de Ciudad Juárez, ciudad a la que se le ha llamado el "epicentro del dolor". Conectado con este infausto proceso de violencia, se encuentra el de los esfuerzos para reconstruir las relaciones sociales, esto que se ha llamado en los últimos años el tejido social de Ciudad Juárez. Héctor Padilla y Guadalupe de la Mora discurren uno de estos afanes, realizado desde el campo de la cultura, a partir de loa trabajos de un grupo teatral (Telón de Arena).

El trabajo de Nolberto Acosta versa sobre una historia reciente, examinando los movimientos estudiantiles y populares desarrollados en la ciudad fronteriza en décadas pasadas, al calor de las luchas sociales encabezadas por el Comité de Defensa Popular. Esta organización, fundada en la capital del Estado en enero de 1972, se constituyó en una forma organizativa de las luchas de masas que trascendió los límites de Chihuahua y tuvo especiales influencias en Ciudad Juárez.

Armida Estrada, Ricardo Almeida, Oliverio Ismael, César Silva, Gustavo Herón y Koldovike Ibarra, reflexionan sobre distintos aspectos de los procesos educativos, las instituciones, los programas y las políticas públicas relacionadas con la educación en el estado. Desde los primeros volúmenes estas temáticas han estado en la primera línea de los trabajos publicados en esta obra colectiva, de tal suerte que con estos textos, se aumenta una copiosa literatura cuya consulta en las páginas de Chihuahua Hoy es indispensable.

El trabajo de Mirna Limas y Ricardo Iván Sánchez, examina los indicadores de desarrollo humano en Chihuahua, tomando distancia de los métodos económicos  tradicionales para medir a las sociedades. No basta conocer la cantidad de riqueza que se produce, ni tampoco el resultante de dividirla entre el número de habitantes. Es necesario aplicar nuevos criterios relacionados con acceso a bienes culturales, a formas de participación, etcétera. Los autores comparan al estado de Chihuahua con otras entidades y con el país en general. Una de sus conclusiones muestra que en los últimos años, como producto de la violencia, el desarrollo humano de Chihuahua ha caído de nivel.

Elide Staines lleva a cabo un recorrido por la devastación arquitectónica que ha sufrido Ciudad Juárez. Nos muestra un inventario de edificios con alto valor cultural, emotivo e identitario que han acabado destruidos. La autora se pregunta: ¿por qué demoler la historia?, aludiendo a esta actividad arrasadora que no ha parado en mientes contribuyendo a desdibujar la personalidad de la ciudad.

El estudio de las relaciones familiares ha estado también presente en buen número de los volúmenes previos. En el que hoy presentamos al público, Beatriz Maldonado y Lucía Quintana estudian los casos de familias mono parentales de madre con hijos adultos. La compleja problemática plantean a la luz de múltiples casos particulares, arroja luz sobre temas generalmente olvidados o descuidados en el análisis social y más aún en las políticas públicas. Ello, no obstante que el fenómeno se presenta cada vez con mayor frecuencia.

Finalmente, entregamos por primera vez en estas páginas un estudio técnico, en este caso sobre el queso Chihuahua, un producto que desde hace tiempo se ha convertido en uno de los emblemas alimentarios del estado. José Alberto Pérez y Claudia Vargas, nos exponen paso a paso el proceso para la elaboración del queso y los diferentes tipos de consistencias y sabores que se obtienen. El artículo será de gran ayuda a quienes estén interesados en saber más de la manera cómo nos alimentamos y de las contribuciones que los menonitas, habitantes del Estado desde la segunda mitad del siglo anterior, han hecho a la dieta de los mexicanos.

Este grueso volumen cercano a las seiscientas páginas, a la manera de una gran mesa llena de viandas, ofrece al lector sazones, colores, texturas y aromas de la más variada gama. Todos tienen como telón de fondo al pasado y al presente del estado de Chihuahua: sus gentes, su territorio, su hábitat. Sin desconocer los distintivos o peculiaridades que cada uno de ellos revela, son pensados en sus contextos nacional y mundial. Sólo así pueden ser comprendidos.

Como lo hacemos cada año, nos congratulamos por la conjunción de esfuerzos realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Cultura para la edición y publicación de esta obra. Estas tres instituciones públicas chihuahuenses, son otras tantas columnas centrales sin cuyo soporte poco se haría en el quehacer del aprendizaje, la investigación y la difusión de saberes en la entidad fronteriza.

La primera presentación del libro tendrá lugar en el Museo Casa Chihuahua (Antiguo Palacio Federal) de la capital del estado el próximo 1 de diciembre a las 19:30 horas. Allí esperaremos a todos los posibles lectores.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Casa Universitaria del Libro

Arreola

quincena90

15diario.com