uinddesind

493
10 de marzo de 2010

k

Cuentos brevísimos de Alfonso Reyes

Eligio Coronado

Hay obras que no resisten una lectura y obras que en cada lectura adquieren una nueva dimensión. Cuando creíamos conocer toda la veta narrativa de Alfonso Reyes, un acucioso rastreo de sus Obras Completas(tomos II, III y XXII) ha logrado detectar ciento siete nuevos textos: Ninfas en la niebla. Cuentos brevísimos de Alfonso Reyes*.

El mérito corresponde totalmente al autor local Genaro Huacal (Sihochac, Camp., 1957) porque ha sabido diseccionar con tino de cirujano la parte narrativa localizada en textos orientados hacia otros objetivos.

 

Cierto es que algunos relatos tienen un inevitable regusto a ensayos, pero ese sabor secundario es muy comprensible cuando la sazón original llevaba otros ingredientes. De cualquier modo eso no importa en estos tiempos en que lo que predomina es la fusión de los géneros.

 

Lo que sí importa es la proclividad de don Alfonso por la narración, sobre todo cuando estaba inmerso en la elaboración de un ensayo, una estampa, una viñeta o cualquier otro texto que fuera producto de la contemplación.

 

Los nuevos cuentos son en sí muy disfrutables no sólo por la firma que los ampara, sino por el siempre renovado deleite del estilo alfonsino que suele combinarse con un mucho de erudición y amenidad, una parte de ingenio y una pizca de humor.

 

Por ejemplo, en el cuento de “Tamazunchale” (p. 13), Reyes hace depender la crisis (¿acaso política?) de la juventud según la dirección del tráfico en la carretera. En “Del perfecto gobernante” (p. 80), éste permite que sus funcionarios se organicen en juntasy sociedades (claros antecedentes de los sindicatos) para que tengan un aliciente al desempeñar su trabajo. Y en “Diógenes” (p. 81), éste enseña tan bien el oficio de cazador a su retoño que, al final, el chico ya no se conforma con matar animales, ahora quiere cazar

hombres.

 

Ninfas en la niebla… representa, ante todo, una nueva forma de leer los ya conocidos textos de Alfonso Reyes (Monterrey, N.L., 1889-Ciudad de México, 1959), pero este nuevo enfoque no hubiera sido posible sin la intervención de un ojo educado en la distinción de los géneros, labor que (en el caso de una obra tumultuaria como la de nuestro Regiomontano Universal) debió significar un invaluable estímulo intelectual para el editor de esta selección, el poeta e investigador Genaro Huacal.

_______________________________________________

Alfonso Reyes. Ninfas en la niebla. Cuentos brevísimos de Alfonso Reyes. Edición de Genaro Huacal. Monterrey, N.L.: UANL, 2006. 118 pp. (Ediciones del Festival Alfonsino)

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

comind

femsaind

 

librosind

 

q76s300