uinddesind

493
10 de marzo de 2010

k

Las alas de la mariposa

Arturo Vallejo

Un elefante se disponía a aplastar a una mariposa cuando su compañero lo detuvo: ¿por qué la quieres matar si no te ha hecho nada? Porque escuché que con sus alas pueden ocasionar desastres en todas partes del mundo y quiero evitarlo. Bueno, concedió el segundo elefante, pero esa es sólo una metáfora de la Teoría del caos. ¿Teoría del caos? ¿Y eso qué es?, quiso saber el primero, intrigado. Mmmmm..., pensó durante unos instantes el segundo elefante, sucede que en algunos sistemas no lineales pequeñas desviaciones en las condiciones iniciales producen efectos divergentes enormes en las soluciones.

El primer elefante se le quedó mirando un rato y luego volvió a alzar la pata para aplastar la mariposa.

Está bien, está bien, trataré de decirlo de otra manera, lo detuvo de nuevo su compañero: mira, pensarías que si conociéramos todas las leyes de la naturaleza y la situación de todos los componentes del universo –quarks, protones, electrones, neutrones, átomos, proteínas, aminoácidos, células, organismos, objetos, planetas, estrellas y galaxias- en un momento dado, podríamos saber exactamente qué va a suceder en el futuro, en cualquier momento del futuro, no importa qué tan lejano sea, ¿cierto? El primer elefante asintió poco convencido. Sin embargo, continuó el otro, hay dos problemas que nos impiden hacer estas predicciones, el primero es que en ciertos sistemas un pequeño cambio produce resultados muy diferentes entre sí.

Los elefantes seguían mirando a la mariposa. Tomemos un ejemplo más cercano, continuó el elefante mientras extendía su pata para mostrar la pradera, mira la hierba que se extiende ante nosotros. Basado en los años que llevas viviendo y comiendo aquí, tú podrías calcular cuánta comida tendrás en el futuro, ¿no es cierto? Ajá. Pero supongamos que aplastas la mariposa ahora mismo. Esa mariposa ayuda a que las plantas se reproduzcan y si la matas a lo largo del tiempo habrá menos alimento para nosotros del que habías pensado en un principio. No en una semana, ni en dos, ni en tres años tampoco. Pero entre más pase el tiempo, la diferencia entre la cantidad de comida con y sin mariposa sería cada vez mayor. ¿Ves cómo un acontecimiento que parece pequeño puede tener efectos bastante grandes? El primer elefante reflexionó, ¡pero eso es un caos!, exclamó. Exactamente, dijo el otro.

¿Y cuál es el segundo problema?, quiso saber el primer elefante.  El otro problema es el Principio de incertidumbre. ¿Y eso qué es? Ambos miraban cómo la mariposa se alejaba aleteando.

No estoy seguro, contestó el segundo elefante.

ciencia.vudu@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

comind

femsaind

 

librosind

 

q76s300