Suscribete
977 23 Enero 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Educación a la deriva
Edilberto Cervantes Galván

M
onterrey.-
Debido a la lamentable enfermedad que padece el secretario de educación del gobierno federal se ha creado una situación de confusión y desorden en el sector educativo nacional. El vacío de mando se ha producido en las últimas semanas al no designarse el nuevo titular. Sin embargo, la impresión que predomina es que esta falta de conducción, esta ausencia de brújula, ha sido una constante en los últimos lustros.

Gracias a las pruebas de “Enlace” que se aplican de manera regular a los alumnos de primaria y secundaria y, en los años recientes, a los alumnos del nivel medio superior, se dispone de evidencia estadística oficial de los resultados que se obtienen en el sistema educativo. Entre el año 2006 y el año 2011 los resultados obtenidos a nivel nacional muestran ligera mejoría en la escuela primaria y un menor avance en la secundaria.

En Matemáticas, los alumnos de 3º a 6º de primaria, mejoraron en casi 20 puntos, lo que hace un promedio anual de 4 puntos. En Español, el avance fue un poco menor con 18 puntos.

Si se analiza la situación en los estados de la República, las entidades que mostraron el mayor avance son: en Matemáticas, Sonora (30.5 puntos), Tabasco (20.7), Guerrero (26.1) y Chiapas (25.3); en Español, Sonora (30.7), Guerrero (23.9) Tabasco (23.8) y Campeche (22.8).
En las escuelas secundarias el avance en el periodo es menor, 11 puntos en Matemáticas y sólo 2 puntos en Español. 

Los estados que lograron los mayores avances en Matemáticas de secundaria son: Chiapas (23.9 puntos), Tabasco (19.8) Guerrero (17.1) y Sonora (17.0).

En Español de secundaria, los estados más exitosos son: Chiapas (11.0), Sonora (9.0), Chihuahua (8.5) y Tabasco (8.4).

A pesar de estos avances los niveles obtenidos por los alumnos en el
2011 siguen siendo insuficientes y elementales, de acuerdo a la terminología de la SEP. En Matemáticas de primaria un 63 por ciento de los estudiantes obtiene resultados insatisfactorios. En Español de primaria, la insuficiencia se presenta en el 60 por ciento de los estudiantes.

En la secundaria las deficiencias son mayores. Con un 84 por ciento de los estudiantes con un nivel “insuficiente y elemental” en Matemáticas, y un 82.9 por ciento de los estudiantes con nivel insatisfactorio en Español.

En este último caso, de Español en secundaria, se produjo algo singular, los niveles alcanzados por las escuelas privadas se desplomaron a partir de 2007. En ese año el 55.3 por ciento de sus alumnos se ubicaban en niveles de bueno y excelente. Pero para el 2011 ese porcentaje se había reducido a 38.7. Una baja de casi 17 puntos en cuatro años. ¿Qué pasó en las escuelas secundarias privadas? no lo sabemos y nadie parece interesado en aclarar ese desplome. Hay que destacar que los resultados que han obtenido los alumnos de las escuelas privadas, desde que iniciaron estas evaluaciones de Enlace, están por encima de los logros de las escuelas públicas. Aún con el desplome en Español el nivel de las escuelas privadas es todavía superior al de las escuelas públicas.  

En las escuelas de nivel medio superior (las “prepas”) las pruebas Enlace se aplican desde el año 2008. En lo que se denomina “habilidades matemáticas” se avanzó (entre 2008 y 2011) a nivel nacional en 9 puntos y por entidad federativa, los mayores logros los obtuvieron: Sonora (16.0), Tabasco (15.4), Durango (14.6) y Sinaloa (11.8).  No obstante, el porcentaje de alumnos con insuficiencia se elevó a 75.3 (o sea 3 de cada cuatro).

En la evaluación de las “habilidades lectoras” en media superior, la mejora ha sido mínima; 2.1 puntos en un lapso de tres años. Aunque en este caso el porcentaje de alumnos con nivel insatisfactorio es menor al 50 por ciento; un 47.8 en el año 2008 y un 45.7 en el 2011.
En este último caso, al revisar la situación en los estados, se observa que los de mayor avance fueron: Tabasco (14.0 puntos), Sonora (13.0), Durango (11.9) y Tamaulipas (10.8). Lo que más llama la atención es que hubo entidades que en las que en lugar de avance se presentó retroceso, por ejemplo: Tlaxcala bajó 5.9 puntos, Querétaro bajó 4.8 puntos y Yucatán 3.3 puntos.

La inconsistencia en los resultados es sólo el reflejo de una falta de estrategia nacional para lograr un mejor desempeño por parte de los estudiantes. Cada estado hace lo que puede y como puede, sin directrices ni recursos.

En los últimos once años el único proyecto nacional que se aplicó para utilizar las tecnologías de la información en las aulas de las escuelas públicas terminó en un fracaso académico y de muy alto costo financiero. Las escuelas mexicanas están muy alejadas del nivel de equipamiento y uso de las tecnologías de la información que demanda la sociedad y la economía del siglo XXI. El rezago nacional en la materia es notable a nivel internacional.

Se supone que está en instrumentación una modificación sensible en el plan de estudios de la educación básica; los propósitos parecen ser buenos  pero su puesta en operación, como siempre, ofrece múltiples debilidades.   

Durante el gobierno de Fox se determinó la obligatoriedad del preescolar, pero hasta la fecha no se asignan recursos públicos suficientes, por lo que la ampliación de la oferta se ha dado en escuelas privadas. Ahora, con Calderón, se acaba de aprobar la obligatoriedad de la educación media superior y no hay elementos para pensar que la historia será diferente a la de preescolar.

Contraviniendo la política de descentralización o de federalización educativa, en la que a la secretaría de educación del gobierno federal le corresponde solamente un papel normativo del sistema educativo nacional, la SEP acaba de crear la Universidad Abierta y a Distancia de México, la que operará a través de un organismo público desconcentrado. La SEP se ha resistido a entregar al Gobierno del D.F. la operación del sistema educativo que funciona en esa entidad. 

El sistema de educación normal rural está a punto de desaparecer, venida a menos y desprestigiada.  Como una señal más de la desatención del gobierno hacia las comunidades de las áreas rurales.

Pese a que México es líder mundial en obesidad de adultos y es el país número uno con niños que padecen sobrepeso y obesidad la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, realizó convenios con Coca-Cola y Pepsi (productores de comida chatarra que se expenden en las escuelas) para desarrollar programas de vida saludable en las escuelas, cuestión que como dice Alejandro Calvillo, Director de El poder del Consumidor, “movería a risa en cualquier otro país del mundo”. Se acordó por ejemplo: la venta de galletas, pastelitos, confites y postres de 140 kilocalorías o menos, botanas con igual número de calorías y bebidas con edulcorantes, estas últimas para los alumnos de secundaria.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Colegio Civil

La Quincena Nº92

15diario.com