Suscribete
 
1012 12 Marzo 2012

LA  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Decálogo para reformar la educación
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- Son frecuentes y cada vez más fuertes las críticas al sistema educativo; la mayoría se enfocan en los niveles de la educación básica. Las pruebas nacionales de Enlace y la evaluación internacional Pisa han generado evidencia del bajo rendimiento académico de los alumnos mexicanos y una situación de estancamiento desde los inicios de este siglo. Sin embargo, en raras ocasiones se ofrecen propuestas académicas para mejorar la educación mexicana.

De allí que resulte interesante el decálogo que propone el profesor universitario Carlos Tello.

  1. Para empezar, la reforma educativa debe ser integral. Es decir debe abarcar desde la escuela primaria hasta los estudios universitarios. Cada ciclo tiene sus propios problemas y desafíos, pero se requiere un planteamiento de conjunto.
  2. El objetivo de la reforma integral debe ser el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de elevar las condiciones generales de existencia de la nación mexicana. Esto hace referencia a cuestiones de cantidad y de calidad.
  3. A la pregunta de: ¿en México se es pobre porque no se estudia, o no se estudia porque se es pobre?, el profesor Tello responde que no se estudia porque se es pobre. Por lo cual se debe atender de manera prioritaria a la población que vive en zonas de bajo desarrollo relativo.
  4.  En todos los ciclos de enseñanza se busca cubrirlo todo y lo más reciente. Pero en el afán de cubrirlo todo se termina cubriendo muy poco o nada. Para cada ciclo debe establecerse con claridad el campo de estudio. En primaria bastarían tres materias: el lenguaje de las palabras, el lenguaje de los números y las ciencias sociales (un curso de historia-civismo-sociedad); complementadas con deportes y con música. En secundaria habría que continuar con los dos lenguajes anteriores y añadir los principios de inducción y deducción, aprovechando los tres años la biología, la física y la química. Más música y deportes.
  5. Hay que cambiar el método verbalista y presencial. Estimular la lectura (sobre todo en voz alta) y la escritura. Que desde el principio se aprenda a razonar más que a repetir. E incorporar los sistemas de información y la Internet en todos los niveles.
  6. En lo material todas las escuelas deben contar con lo necesario: agua potable, luz eléctrica, vidrios, además de bibliotecas, laboratorios, campos deportivos, etc.
  7. Entre más pobre es la zona o región peores son las condiciones y recursos del servicio educativo. En la asignación de recursos hay que dar prioridad a los marginados en las zonas más pobres del país. Proporcionar desayunos y becas, no sólo en la educación básica sino también en media superior y superior. Eliminar las llamadas cuotas en primaria y secundaria.
  8. En la integración del presupuesto educativo se debe terminar con el criterio de la inercia y dejar de favorecer a la educación privada.
  9. Descentralizar. No ha habido descentralización, lo que se hizo fue remitir a cada entidad lo que venía gastando la federación, dando por sentado que se gastaba la cantidad adecuada y en la forma adecuada; nada más lejos de la realidad.
  10. Se deben modificar las actuales relaciones de poder entre autoridad-sindicatos- sociedad. Las comunidades y los padres de familia deben administrar las escuelas de nivel básico. El contenido de la enseñanza debe ser establecido por el Estado, a través de la SEP. El sindicato no debe intervenir en los aspectos sustantivos del proceso enseñanza aprendizaje. Es legítimo que los maestros se organicen para defender sus intereses laborales, pero hasta ahí.

 

En las propuestas del profesor Tello se establece que las debilidades del sistema educativo no sólo están presentes en la educación básica. El desastre educativo también se hace presente en la educación media superior; con una gran diversidad de programas y una altísima deserción. En la educación superior se presenta una reducción relativa en la absorción de los jóvenes en edad de estudiar, alta reprobación y una baja eficiencia terminal.

Las deficiencias del sistema educativo no sólo se observan en las escuelas públicas también están presentes en las escuelas privadas. Claro que hay algunas escuelas mejores que otras, pero en general el rendimiento escolar es bajo en relación con los estándares internacionales. La desigualdad social y la carencia de recursos debido al desempleo y la pobreza afectan de manera negativa las posibilidades y recursos de escuelas, maestros y alumnos.

La relación entre el sindicato y las autoridades se ha conformado a partir de las necesidades del sistema político.

Sólo como elemento de comparación: en el caso de Finlandia, el país más exitoso en la prueba Pisa de la Ocde, a la cual consideran su referente cardinal : a) se fomenta la búsqueda de soluciones locales y se favorece la aplicación de planes en función de necesidades específicas particulares; b) la atención se centra en el aprendizaje creativo, con el fomento de innovaciones curriculares y de nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje en las escuelas; c) el aprovechamiento de los valores de la experiencia pedagógica y la construcción de actitudes de responsabilidad y confianza. No se buscan soluciones nacionales ni generales.

La propuesta de Carlos Tello Macías fue publicada en la revista Educación 2001, (número 201) de febrero de 2012.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com