Suscribete
 
1012 12 Marzo 2012

Derechos políticos de las mujeres
Luis Miguel Rionda

Guanajuato.- Este jueves 8 se conmemoró el día mundial de las mujeres. Por todo el país se desarrollaron encuentros, foros y demás eventos con ese motivo. Los consejeros y consejeras locales del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Guanajuato, quisimos aprovechar el momento para colaborar en el impulso de los derechos políticos de las mujeres en una entidad donde tradicionalmente se les ha impuesto limitaciones fundadas en los prejuicios machistas.

Por ello, a iniciativa de nuestra aguerrida compañera Verónica Cruz, diseñamos un foro para divulgar los recientes avances en materia del derecho de las mujeres a recibir un trato paritario dentro de los partidos políticos.

Invitamos a participar a nuestros 84 compañeros y compañeras consejeros distritales, a los presidentes de consejo y vocales ejecutivos, a los representantes de los partidos políticos y al público en general. El foro se denominó “Democracia, derechos políticos de las mujeres y justicia electoral”, y se desarrolló en el edificio central de la Universidad de Guanajuato. Nuestro Rector general, el doctor Manuel Cabrera Sixto, nos inauguró el encuentro.

Tuvimos tres conferencistas magistrales. Tres expertos que nos compartieron su visión sobre la evolución de los derechos políticos de las mujeres en México y América Latina, así como los recientes sucesos que ha desatado la resolución de la Suprema Corte en torno a las cuotas de género en la definición de las candidaturas por parte de los partidos políticos.

La doctora Anna Fernández Poncela, querida colega de la UAM-Xochimilco, nos expuso su visión sobre los mencionados derechos. Nos dio a conocer que actualmente hay una veintena de mujeres en el mundo al frente de sus países, como presidentas o primeras ministras. Hace un lustro sólo eran 15. Ahora bien, las mujeres en cargos legislativos en el mundo en 2008 eran 17.7 por ciento del total de legisladores, mientras que en 1995 representaron un 11.3 por ciento.
Según la Unión Interparlamentaria, hoy día hay 19 por ciento de presencia femenina en los parlamentos del mundo.

A pesar de que en nuestro país se han impulsado reformar electorales que buscan ‒al menos declarativamente‒ la equidad de los géneros en los cargos de representación popular al menos desde 1993, los números fríos evidencian que ese objetivo aún está lejano: sólo hay 29 senadoras sobre un total de 128 (22.7 por ciento), y 138 diputadas federales sobre 500 curules (27.6 por ciento). De éstas, solo ocho ocupan presidencias de comisiones legislativas, sobre un total de 44 comisiones (18.2 por ciento). A nivel local las mujeres gobiernan sobre el 1.7 por ciento del total de la población nacional; con una gobernadora y un 5.7 por ciento del total de las presidencias municipales. Sobre un total de mil 141 diputaciones locales, sólo 242 (23.2 por ciento) son ocupadas por mujeres.

Con los datos de la ponente, puede apreciarse la evolución de la participación femenina en el poder legislativo federal en las últimas once legislaturas:

Título: MUJERES EN EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, 1952-2012

La licenciada Martha Angélica Tagle Martínez, de la Red de Mujeres en Plural,  destacó que las reformas electorales que han definido las cuotas de género no han tenido éxito en su propósito original. Ni la reforma de 1996 (artículos 175 y 22 transitorio del Cofipe), que ordenó que ningún género pudiera tener menos del 30 por ciento de las candidaturas de los partidos; ni la reforma de 2007, que levantó ese umbral al 40%. Los mismos partidos políticos que diseñaron estas reformas se han encargado de burlarlas por medios tan groseros como el de las diputadas “juanitas” que vimos en el 2009, cuando una docena de diputadas electas renunciaron en favor de sus suplentes varones. Todos los partidos le entraron a la feria de las apariencias.

Además, como la ley determinaba que si la selección del candidato(a) se daba mediante voto interno directo, las cuotas no se aplicaban.
El tercer y último conferencista fue el licenciado Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tepjf, adscrito a la ponencia del magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos. Nos expuso las consecuencias que tendrá la sentencia 2624 de diciembre de 2011. Ésta respondió a un juicio de protección de derechos ciudadanos que interpusieron diez mujeres que se dijeron afectadas en sus derechos por el acuerdo del Consejo General del IFE CG327/2011, que reglamentó el proceso de selección de los candidatos mediante voto directo. Pero el consejo lo hizo de manera inapropiada, desde la visión del juzgador. Por ello, la sentencia del Tepjf ordena a los partidos que deberán presentar como mínimo 120 y 26 candidatos propietarios de un mismo género, a diputados y senadores. Esto ha ocasionado una revolución interna en algunos de ellos, que se están viendo obligados a “bajar” candidatos ya electos para sustituirlos por candidatas.

El debate se ha desatado, sin duda. Y cada quién podrá hacerse de la opinión que un caso tan complejo le suscite. El hecho es que hoy, como nunca, se está más cerca de concretar la paridad de géneros para las elecciones venideras. Esto es de festejarse.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com