Suscribete
 
1013 13 Marzo 2012

Recordar con acciones concretas
Benjamín González

Ciudad Universitaria, UANL.- Deseo aprovechar este foro, para recordar la memoria de José Fidencio García Neri (“Suri”),  un joven universitario soñador, idealista, trabajador, leal, sincero, honesto, emprendedor y  luchador ante la adversidad.

Alumno del Colegio de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra máxima casa de estudios, víctima inocente de la violencia y la inseguridad que prevalece en nuestra entidad.

El proyecto de vida de un gran ser humano, con quien compartimos ideales y amistad, fue truncado de manera cobarde y absurda por criminales que no tienen respeto por la vida, cuando “Suri” realizaba trabajo social comunitario en un sector popular del Municipio de San Nicolás.

“Suri” realizaba trabajo de campo como sociólogo, buscando un cambio social entre jóvenes, que han tomado el camino equivocado de la violencia irracional en respuesta a la falta de oportunidades de estudio y trabajo.

A pesar de los riesgos que enfrentaba al trabajar en colonias populares con problemas sociales. Estaba tan involucrado que nunca dejó de cumplir con los programas del servicio social que realizaba en el Instituto de la Juventud de San Nicolás de los Garza.

Fue tal su desempeño y compromiso con los proyectos juveniles, que a principios del mes de abril sería contratado para trabajar en el municipio nicolaíta.

Suri  era una persona alegre, llena de vida, inquieta, preocupada por mejorar su entorno social, con una gran iniciativa para participar en proyectos emprendedores, que lo llevó a participar en 3 películas documentales, como fue “ Matachines, los Soldados de la Virgen”, filme que participó en el Festival Internacional de Cine, Monterrey 2010.

En otro de los proyectos que incursionó fue en el Programa de Radio de periodismo social “Tercer Sector”, que se trasmitía por Radio Universidad.

Antes de su injusta muerte, José y un servidor estábamos por terminar una tesis sobre “Participación ciudadana y derechos humanos”; también dirigía un proyecto de radio por internet, “Radioparadoxa”, donde abordaba temas de problemas sociales, y le daba espacio a los grupos de rock alternativos con la idea de generar cultura y mandar mensajes que motivara  a los jóvenes, para marcar diferencia en la sociedad.

Lamentablemente ocurrió esta tragedia, de la cual es difícil reponernos y encontrar consuelo que nos permita seguir con nuestro camino. Pero no debemos vivir en la cultura del miedo, tenemos que tomar el ejemplo de “Suri”, y seguir trabajando para cambiar ese rostro de la violencia con la sociología que lleve paz.

En este sentido propongo, como miembro de la comunidad universitaria y de la sociedad civil, que recordemos a nuestro amigo y compañero que estaba por recibirse en el mes de junio, con acciones concretas.

Creo (estoy seguro) que Suri lucharía por estos ideales, si hoy estuviera con vida. Tristemente no es así y como sociedad no debemos seguir permitiendo que ocurran estas situaciones tan negativas. Por lo que debemos de ser fuertes y solidarios para  trabajar por una cultura de la paz y la legalidad.

De esta manera recordaríamos a nuestro amigo José, quien trabajaba por la paz en contra de la violencia, al momento que le quitaron la vida.

Finalmente, esta crisis de valores que vivimos como consecuencia de modelo económico neoliberal que tiene en la pobreza extrema a casi 20 millones de mexicanos, y otros 30 millones más en la pobreza; deja sin oportunidades de empleo y estudio.

Los pobres pertenecen a un sector de la sociedad que se ha convertido en un botín para políticos sin escrúpulos, que sólo buscan su voto para tener el poder; y por grupos de la delincuencia organizada, que forzadamente los integran a la comisión de delitos.

Debemos dejar de ser indiferentes a este tipo de hechos donde mueren personas inocentes; tenemos que trabajar como universitarios y ciudadanos, para erradicar la simulación, la corrupción, la violencia, la impunidad, que no nos permitan mejorar nuestros espacios comunitarios.

* Texto leído en la Marcha-Mitin de Ciudad Universitaria.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com