Suscribete
 
1014 14 Marzo 2012

PUNTOS CARDINALES
Las figuras y los invisibles
Óscar Palacios

San Cristóbal de las Casas.- Este mes de marzo junta a dos personajes trascendentes en la vida nacional. Dos nacimientos. El primero es Benito Juárez y el segundo, Lázaro Cárdenas. El primero, con su heroica y pertinaz resistencia, permitió dar paso al nacimiento de una nación, permitió un estado laico. El segundo, logró, con su ferrea decisión, el nacer de la libertad económica con el rescate del petróleo. Después de ellos, como un sino trágico, nada decente ha gobernado a este país.

Si bien los tecnócratas priistas comenzaron a cavar la fosa para enterrar los principios rectores de lo que fue la revolución mexicana, la derecha yunquista que hoy nos gobierna, echó las paladas de tierra y no dejó ningún rastro de aquella gesta. Es así que ahora se va entregando poco a poco a Pemex y con la llegada del mafioso papanazi Beno 16, se pretende la desaparición del laicismo, para dar paso al oscurantismo de la iglesia católica que tanto daño ha hecho a varias sociedades de este planeta.

Juárez ha sido una figura vilipendiada por la jerarquía eclesiástica y sus corifeos que, con el consabido golpe de pecho, dicen “santo, santo, santo, cuando sabemos que son unos diablos, diablos, diablos ‒dice Nicolás Guillén en su poema “La Pureza‒, y pretenden el retorno a medioevo. Basta recordar a Mr. Prozac Fox, cuando sacó de Los Pinos el retrato del prócer y las pretensiones actuales de reformar la Constitución.

No sé qué resolverán los senadores. Estamos en tiempo electorero y buscan por todos los medios llevar agua a sus respectivos molinos. Se hacen y no tienen memoria histórica. Al menos habrá que recordarles. Si son creyentes, qué bueno, pero que ahora digan “detente cañonazo, el sagrado corazón de Jesús me protege” y resistan la cooptación del gobierno federal prohijador de estos cambios, el país, lo que queda, se los agradecería, más si le recordamos que la millonada que se gasta en las cámaras viene de nuestros impuestos, de los cautivos, no de los ricos evasores.

En cuanto a Cárdenas, aquí se pone peor el asunto. El copete reluciente ya ha hablado de negociar con la iniciativa  privada ‒léase transnacionales‒ y abrirles las puertas. El panismo ha hecho lo conducente con sus sospechosos contratos, la negativa de hacer refinerías y ahogarnos con los gasolinazos. Sólo queda la esperanza amorosa, la regeneración de este país. Tiene razón Amlo: el triunfo de la derecha es moralmente imposible. Hay que meditarlo.

Y que no pierdan tiempo en recordarnos los errores de Juárez y Cárdenas. Su trascendencia estriba en lo positivo que hicieron en su tiempo para la construcción de este país.

En ráfaga
Chepina en caída libre. Su toma de protesta fue la más auténtica. Los acarreados protestaron y se fueron ante la tardanza de la candidata. La sonrisa colgate se volvió mueca. Las butacas no aplauden. Sólo quedaron tres colores. El azul del cielo, el blanco de los ausentes y lo morada de rabia de la candidata.

Calderón se va contra la Corte. El caso Cassez se calienta. La señora Wallace entra al quite y defiende al productor García Luna. Ya pedió la perspectiva. Esta telenovela le está ganado a lo mejor de Televisa. ¿Habrá final feliz? ¿La Corte será cortada y el policía redimido? Al tiempo.

En Chiapas el CEN perredista está haciendo una limpia entre los miembros estatales. Es sano. Son una bola de serviles oportunistas. Sirven a quien les paga ‒y bien‒ y no a su partido. Un tal Alejandro Gamboa López, ex presidente ‒aspirante a la candidatura a senado que se quedará como el perro de las dos tortas‒, dice que el PRD no ganará la gubernatura y se cuela con el Verde. El ruido lo hacen por línea. Se trata de entorpecer la candidatura de María Elena Orantes, que va que vuela.

Primero dijeron que las 167 osamentas halladas en una cueva en Frontera Comalapa, Chiapas, eran de hace cincuenta años. Ahora resulta que son prehispánicas. Presentan deformidades en el cráneo como las que se hacían los mayas en su tiempo. El caso es que como el peritaje lo hicieron forenses de la procuraduría estatal, se vale la duda. ¿No será que me los descalabraron a martillazos? Digo, es un decir…

Si es tan justa la justicia en Chiapas, ¿por qué varios indígenas del Cocyp se suturaron los labios para pedir la liberación de sus presos?

El colmo de la desvergüenza, Mariano Díaz Ochoa quiere ser presidente municipal de San Cristóbal por tercera vez. Todavía no aclara ciertos desvíos. Y ese es el nuevo PRI. Y otro sancristobalense que se tiró a la izquierda es el ex priista Mario Lescieur Talavera, ex presidente estatal del PRI, ex rector y etc. Va por una diputación federal. Así las cosas.

Y ya con esta me despido. Un abrazo solidario para los familiares y amigos del gran poeta tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso, quien apareció muerto en su domicilio en Villahermosa. Y un saludo alvaradeño para el compañero y amigo Ruperto Portela Alvarado, quien afortunadamente se recupera después de una intervención quirúrgica. Adelante.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com