Suscribete
 
1022 26 Marzo 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Desinformación política
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- Advierte un profesor universitario sobre el peligro de que los usuarios de Internet no tengan elementos para distinguir entre un discurso científico y una propuesta demagógica. Ese peligro sin embargo también está presente en las audiencias de radio y entre los tele-espectadores.

La prensa escrita en su caso ha sido utilizada para informar o desinformar, a conveniencia de los grupos de poder o de interés.

En medio del actual proceso político electoral el bombardeo de datos, imágenes y discursos, está generando confusión.

Hasta hace unas semanas el gobierno del presidente estuvo transmitiendo spots en radio y televisión afirmando que este será el sexenio de la infraestructura y mencionaban que se habían construido o mejorado (modernizado) más kilómetros de carreteras que en cualquier otro periodo en la historia.

Entre construido y mejorado hay una gran diferencia, que nunca se aclaró.

Ahora, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acaba de informar que sólo un 10 por ciento de los kilómetros logrados se refiere a construcción de nuevos tramos.

La Cámara informó también que al inicio del gobierno presentaron al presidente unos 700 proyectos de infraestructura, de ellos el gobierno seleccionó más de 200 para integrarlos en el Plan Nacional de Infraestructura, y de ese número “ni 20 se cristalizaron”. Se mencionó además que en el presente año hay un subejercicio de casi el 50 por ciento en el presupuesto autorizado para inversión en infraestructura.

Otra campaña del gobierno es la que se diseñó en relación con el número de empleos creados en los últimos cinco años. El mensaje iba en el sentido de que se han logrado cifras elevadas y hasta hay un promocional en donde un supuesto padre de familia de Nuevo León se felicita porque ya consiguió empleo en una empresa “recién creada”.   

Esta semana se dio a conocer un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey en el que se estableció que de 2006 a  finales de 2012 se habrán generado 15 millones de nuevos pobres, pobres por “ingreso laboral”. Así, se llegará en este año a un total de 60 millones de mexicanos en pobreza laboral; son gente que aun y cuando está trabajando su salario no les garantiza salir de la pobreza.

Sí se están creando empleos, pero con muy bajos salarios, sin las prestaciones de ley y sin contrato de por medio.

Otro ejemplo de desinformación es el relacionado con las inversiones productivas y el turismo. A lo largo de los últimos años se nos ha dicho que el clima de violencia para nada afecta a los negocios y tampoco reduce el atractivo de México como destino de la inversión extranjera.
Ahora, por voz del presidente se nos informa que, por más dinero que se invierta en infraestructura y en mejorar la imagen urbana, sin seguridad no va a haber turismo ni va a haber empleo.  

El mismo presidente generó polémica al divulgarse que en una reunión con accionistas de un Banco nacional dio a conocer datos de una encuesta en donde la candidata del PAN a la presidencia se encontraba a sólo cuatro puntos del candidato del PRI.  

Sin embargo, las más recientes encuestas de por lo menos dos empresas investigadoras muestran una ventaja del candidato priísta de casi 15 puntos.

Ahora que están por comenzar las campañas electorales habrá que estar atentos para poder distinguir lo que son meros dichos propagandísticos y lo que son propuestas viables o posibles y ojalá que a la violencia de la guerra no se sume la violencia de la otra guerra sucia: la electoral.

¿Cómo desarrollar  criterios para discernir sobre los dichos y promesas de cada candidato? ¿Hasta dónde simplemente nos están engañando?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com