Suscribete
 
1022 26 Marzo 2012

Nuevos escenarios educativos
José Ángel Pérez

Monterrey.- Un mundo en el que la comunicación en tiempo real domina todos los espacios exige del sistema escolar la formación de individuos que entiendan los principios involucrados en los dispositivos electrónicos y que a la vez empleen la tecnología digital para ser más libres y competitivos. Formar sólo usuarios de la tecnología es condenar al futuro ciudadano a un nuevo tipo de esclavismo.

Las redes sociales están conformando una nueva sociedad que parece no tener límites ni control. Nuevos escenarios están surgiendo. Es impresionante observar como un candidato a la presidencia de nuestro país, me refiero al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, que en otros tiempos hubiera arrasado debido al control que ejerce en los medios televisivos, hoy se desmorona pues su ignorancia y su falta de sensibilidad y roce social se conoce de “boca en boca” o mejor yo diría “de twitter en twitter”.

El propósito de formar ciudadanos que vivan a plenitud en un mundo altamente tecnificado corresponde a la escuela, sin embargo se requiere de la unión de grades esfuerzos y voluntades. La ilusión de que las TIC podían ser la llave para resolver gran parte de los problemas educativos, y para dar un rápido impulso a la calidad de la enseñanza, a veces se desvanece ante los grandes retos pendientes y ante la falta de voluntad de algunos funcionarios de educación para afrontarlos y la dificultad para modificar la organización de las escuelas y la forma de enseñar de los profesores.

La escuela de la segunda década del siglo XXI en nuestro país debe retomar su papel de formadora de ciudadanos con las competencias necesarias para participar activamente en una nueva sociedad. Para ello se requiere formar profesores con espíritu de servicio, con formación pedagógica probada y con un conocimiento duro de los nuevos escenarios sociales conformados por la ciencia, la tecnología.
Los retos anteriores requieren de liderazgo, es por ello que no concebimos que se nombre como Secretario de Educación Pública de nuestro país a José Ángel Córdova Villalobos, una persona sin cultura pedagógica, un médico metido a político y fracasado en lo segundo.

Una vez más la SEP se convierte en el premio de consolación de un político, recordemos que al inicio del sexenio de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN a la presidencia de nuestro país, quería ser Secretaria de Gobernación y al no lograrlo el presidente la nombra titular de la SEP, con los resultados desastrosos que ya conocemos, toda su actividad se redujo a querer arrebatarle el liderazgo a Elba Esther Gordillo.

Coincido con Manuel Pérez Ramos cuando expresa que en los gobernantes se evidencia un notable desprecio por la educación pública y por sus profesores, esos héroes anónimos que día con día atienden a nuestra juventud estudiosa en las aulas. Noble tarea que realizan con gran pobreza de recursos y apoyos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com