Suscribete
 
1046 27 Abril 2012

 

PUNTOS CARDINALES
Entre la realidad, la espotería y el deseo
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Estamos atrapados en lo que el poeta español Luis Cernuda decía: la realidad y el deseo. La realidad dice que Enrique Peña Nieto es el sólido puntero para llegar a la presidencia de la república. El deseo es que los indecisos se definan y le den la oportunidad al cambio verdadero que pregona López Obrador. Josefina está en el limbo y Quadri es una simpática caricatura.

La campaña marcha sin sobresaltos. No prende. Siguen las generalidades. La guerra de espots atosiga. Espotería. Algunos peleados con la imaginación. Otros, elaborados con acierto. La mayoría con textos que hemos escuchado durante cincuenta años. Peña Nieto administra los puntos de delantera. Josefina continúa con sus traspiés. Cercanos colaboradores emigran. López Obrador sigue siendo el discutido. No les gusta ni que sea amoroso, ni que sea guerrero. ¿Entonces, qué?

Todo indica que el gatopardismo seguirá: que todo cambie para que todo siga igual. Que gane el nuevo viejo PRI para hacer las marranadas del viejo PRI. Que este pueblo de prietos lo representen dos figuras televisivas. Que la gaviotería inunde el escenario mundial. La incógnita: ¿doña Angélica será tan frívola y corrupta como Martha, la del redondeo? ¿Mejorará las marcas de los grandes modistos? Construirán la patria de revista del corazón. Tiempo al tiempo.

Mientras eso sucede, el encomendero Calderón va a Estados Unidos en su gira de despedida. Seguramente los gringos ya le tiraron línea: dejen de joder a Peña Nieto con eso de la cumplidera. Lo que nos importa es que a nosotros nos va a cumplir. Por eso, quizás, le bajaron a los espots de que EPN miente. Sigue terco en la línea de que expropiación es traición, para seguir apuntalando a las transnacionales españolas; y el colmo del cinismo, aseguró que han bajado el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos, gracias a su política de creación empleos. Para Ripley.

En ráfaga
Calderón naufraga en aguas colombianas, dice la nota. ¿Cómo está eso? Para México Calderón naufragó en las aguas tormentosas del mar de la violencia desde hace más de cinco años.

Rodríguez Prats, el aventurero, ahora aspira a ser candidato del panismo a la gubernatura de Chiapas. Ya se registró. No dudo que sea un buen polemista. Creo que llegó para ser el golpeador de la jornada. Dice que tiene treinta años de residencia. Se cree que es de reincidencia. Salta, como Juan por su casa, de un partido a otro.

Arturo Acosta Chaparro, general. El que a hierro mata a costa de ese hierro muere. Un represor menos. Su réquiem se escribe ahora en el basurero de la historia.

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, acumula nuevos cargos. Le están haciendo igual que él a Librado de la Torre. Con la vara que mides... Sin embargo se engalla y le dice a Sabines: en siete meses nos veremos sin el poder. Nos sentaremos a esperar.

Me preguntaron: ¿quién representa el más alto perfil de delincuencia organizada? ¿El Chapo?, respondí preguntando. No, son los hombres en el poder, porque se llevan la quinta y los magos y quedan en la impunidad.

Alejandro Navas, Secretario del Transporte, está actuando con seriedad y firmeza para combatir el transporte irregular y continúa lo trabajos para modernizar y optimizar el transporte en el estado. Bien.

Las editoriales están felices. Después del lapsus brutus de Peña Nieto en la FIL Guadalajara, se han incrementado las ventas. Los políticos y aspirantes a, están comprando tres textos por piocha. Esperamos que al menos lean la solapa.

El rector de la Universidad del Pacífico, Neftalí Castillejos, nos invitó a la presentación en Arriaga de mi nuevo libro de cuentos: Hablando de mujeres y cabrones. Será  el 4 de mayo a las siete de la noche en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento. Comentaristas: las doctoras Nancy Hernández Reyes, Nora Rangel Santana y el maestro Marcial Corzo. Están invitados. Después nos iremos a Puerto Arista.

Y ya con esta me despido: clamor en Chihuahua: ¡Ay, Huitzilopochtli, por qué reencarnaste en Calderón!

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com