Suscribete
 
1046 27 Abril 2012

 

Cuentas públicas y revocación de mandato
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Ayer se repitió la historia de antier en San Lázaro, por lo que hace a la Cuenta Pública 2009; y no puede ser de otra manera, porque se reiteran las mismas barbaridades, porque el dictamen lo emite una comisión presidida por un priísta, porque esta arropado por diputados afines al tricolor, es decir, se contó con todos los ingredientes para pasar por encima del PAN, amén de la izquierda, que quiere que Calderón muerda el polvo. Antier fue rechazada la correspondiente a 2008. En otras palabras, las relativas a 2007, 2008 y 2009 habrán sido enviadas al bote de la basura, dadas las irregularidades que en un 70%-73% fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Dicho de otra manera, el 50% de la ¿gestión? de Calderón hasta ahora esta siendo reprobada. Si hubiera un poco de dignidad, decoro y vergüenza, tendríamos sobre la mesa la solicitud de licencia del usurpador de Los Pinos; se tendrán que acabar la falsedad y la estupidez del discursito oficial del vamos bien, vamos por el camino correcto. Vamos sí, pero por el camino de la corrupción a la impunidad.

La Cuenta Pública 2008 fue rechazada por 250 votos a favor del dictamen negativo y 101 en contra. La de 2009, con 216 y 86 votos, respectivamente. Ni para dónde hacerse.

El problema reside en que en cualquier país medianamente civilizado, Calderón y su gabinete ya estarían en la cárcel, por supuesto inhabilitados para el resto de sus días; en la picota de la ignominia. Se requieren mecanismos, instrumentos legales que permitan vincular las consecuencias, de tipo legal, administrativos y penales. No bastan la cárcel y la inhabilitación, debe, tienen que explorarse los caminos para impedir que tipos como Calderón, abusen del poder y no desdeñemos a Fox y otros más, que deben ser debidamente juzgados y sancionados.

En el intercambio de heces fecales con que los panistas y los priístas se tundieron antier en San Lázaro, quedó de manifiesto que ni Peña Nieto, ni JVM merecen ni siquiera aparecer en las boletas electorales del 1 de julio. ¿Cuál va a ser la reacción de los electores?; ¿será el valemadrismo normal de los mexicanos?; ¿será algo similar al título de la obra de Luis G. Basurto, Cada quien su vida; el pueblo por un lado; el gobierno por otro?  

Hoy más que nunca se requiere la revocación del mandato, figura jurídica que legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal no quisieron adoptar en la reciente aprobación de la “reforma política”, así con minúsculas. Sobre la conciencia de estos legisladores caerá la responsabilidad y culpa de gran parte de lo que nos está pasando.

Se requiere también someter a escrutinio riguroso a los medios de comunicación. Destaca el hecho de que la noticia del rechazo de la Cuenta Pública de 2008 y la que viene de 2009, no sean objeto de la mínima atención por parte de los empresarios de los medios. El ciudadano mexicano tiene obligación de actuar en contra de esos ¿malos?, no, pésimos desinformadores de lo que acontece en el país.

Ejemplos sobre una noticia de ocho columnas: El Economista no mencionó la noticia, no extraña; La Jornada, en interiores, página 17, ¿qué les pasa?; Milenio, en interiores, página 8, normal; El Universal, nada, tampoco extraña; Reforma, página 2; Excélsior, ¡primera plana!, sorpresa; Sol de México, ¡primera plana!, sorpresa. Así estamos en el tema de los informadores.  

La mayoría de esos medios, eso sí, destacan la declaración de Calderón de que está indignado por la corrupción en el caso Wal-Mart. ¿La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? Si Calderón dice estar indignado, que no lo creo; que se imagine cómo estamos los 112 millones de mexicanos que acabamos de enterarnos de la corrupción e impunidad de su administración y los improperios que le dedicamos con justa razón.

Y en ese entorno, Fox fue a ver a JVM para decirle: mi presidenta, sabes que estoy contigo. Por su parte, la señora de azul dijo, siempre sí hay milagritos. Vaya con ese involuntario sentido del humor. Siguiendo con la campaña de JVM, Ramírez Acuña mejor se va a España, para no cargar con parte de la culpa por la debacle en puerta, mientras a otro genio de estas vicisitudes, no se le ve, ni se le oye; me refiero a Oliva. Madero se reintegra al Senado. Sergio, el esposo y Majo, la hija, salen del cuarto de guerra. Gil Zuarth regresa al puesto de mando. ¿Y el resto de  la plana mayor de los estrategas azules? La campaña hace agua. Fox ofreció apoyar la campaña; ¿qué?

Las elecciones del 1 de julio se empiezan a aclarar.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com