Suscribete
 
1053 8 Mayo 2012

 

Debate presidencial
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En el ansiado debate de los candidatos a la presidencia, hubo una sola triunfadora, una sola ganadora y fue la espectacular modelo-edecán que con sólo 30 segundos de exposición a cuadro, acabó con la quinta y los mangos, unificó todas las opiniones y voluntades de quienes estábamos atentos a ver qué sucedía. ¿Hubo mano negra en la selección de fémina tan guapa para contrastar con alguna otra señora? El IFE tendría que aclarar el punto.

¿Por qué todos de negro? Sólo EPN con algo distinto, la corbata roja a rayas para contrastar y luego no quieren que llame la atención la modelo. Desde ahí arrancó el anquilosamiento del debate. JVM por primera vez en su campaña fue maquillada adecuadamente, aunque la voz y su tono no le ayudan en nada.

Para el efecto de analizar, ponderar, contextualizar lo dicho en el foro del debate, el suscrito se ha decantado por iniciar con el antes, el después y el debate mismo.

Antes del debate: JVM señaló que los gobernadores del PRI no pueden con el narco; que exhibiría a EPN, cuestión que cumplió al pie de la letra y que por falta de argumentos el tricolor no pudo desbaratar.

EPN y AMLO declararon que iban por la unidad; que no dividirían al país confrontándolo. AMLO además dijo que haría propuestas con respeto.

GQ hizo mención a luces de alerta en el país.

Después del debate: en las mesas post debate, las diferencias afloraron: JVM se instaló en ganadora, descalificando a EPN y a AMLO, a GQ ni lo mencionó y toda la galanura exhibida al inicio se fue a la basura, con la pintura corrida, asumiendo su personal presencia en actos.  EPN tuvo una intervención razonable y lógica, quizá porque no estaba seguro del resultado del acto, dijo que no les correspondía a los actores calificar su participación, que serían en todo caso los televidentes los que debían llevar a cabo ese ejercicio. AMLO en el mitin en el zócalo, también mencionó que el único que presentó propuestas fue él y que él también era ganador. GQ, quien no tenía nada que perder y sí mucho por ganar, se fue por el comentario ambiguo. 

Debate: JVM abrió fuego desde el principio, cumpliendo con su objetivo de exhibir a EPN. Gran parte de su tiempo se la pasó con el mismo tema; en realidad las propuestas de los azules brillaron por su ausencia. Hoy, el PAN-JVM sacaron planas completas en los principales cotidianos para asumirse como la total ganadora, cuestión que es totalmente falsa; pero ese es el triunfalismo, soberbia y arrogancia de los panistas y los perdedores, que son lo mismo.

EPN se quejó toda la jornada en que el tiempo era muy escaso para plantear y responder, le contestó innumerables veces a JVM que los datos por ella expuestos eran incorrectos, ofreció documentos para aclarar, pero no los presentó.

AMLO empezó bien y hubo un momento en que se hizo dueño de la situación, pero no dio el golpe de mano que se requería. ¿Por qué no dio en la línea de flotación a JVM y Calderón? Por ejemplo la azul puso el tema sobre la mesa  y no lo aprovechó: el endeudamiento brutal que tenemos; no tocó a fondo los miserables crecimientos económicos reflejados en el PIB, el más grave es de De la Madrid, luego FCH y después Fox, los pudo haber despedazado a los dos; la pobreza fue tocada tangencialmente; a EEGM la dejo ir viva, junto con la educación, la corrupción, la impunidad y la prueba universal a los profesores. ¿Por qué no tocó la reforma política? ¿Por qué no atacó el fuero militar? Y así con muchos otros temas, tenía la laboral a la mano: tenía la argumentación, la conoce a fondo y no lo hizo. ¿Por qué? ¿Por estrategia? No,  porque a la oportunidad la pintan calva; ¿por caballerosidad a la señora que no tuvo empacho en írsele a la yugular a EPN? ¿Para guardar misiles para el segundo debate? Errónea decisión. El que pega primero, pega dos veces.

GQ se presentó como un pobre venadito que habita en la serranía: mire  usted que decir que él es ciudadano y los otros 3 son políticos, es una mentira del tamaño del mundo; desde el momento en que estaba en ese foro, en automático estaba en político y sobre todo bajo la sombra de EEGM.   

AMLO, tengo que decirlo, nos quedó a deber. Habrá que esperar el impacto del debate en las próximas encuestas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com