Suscribete
 
1056 11 Mayo 2012

 

HORIZONTE CIUDADANO
Persona no grata
Rosa Esther Beltrán

La única lucha que se pierde es la que se abandona

Saltillo.- Señor Peña Nieto, de entrada quiero decirle con toda claridad que usted no es bienvenido a Coahuila; que en esta entidad “estamos hasta la madre” de su partido y de los funcionarios públicos de los tres poderes que dicen, conducen las instituciones.

Usted está al tanto de que durante la administración del profesor Humberto Moreira, ex presidente de su partido, el PRI, la deuda pública estatal pasó de 450 millones en 2005 a más de 36 mil millones de pesos en 2011 y que por el monto per cápita es la más alta del país.

Recuerda usted que el primero de diciembre del año pasado, cuando acompañó a Rubén Moreira Valdés a su toma de posesión como gobernador de Coahuila, Humberto Moreira presentó su renuncia como presidente de su partido y entonces declaró que renunciaba para no dañar al PRI en su campaña hacia el 2012, aunque el daño estaba hecho.

Recuerda usted que los ciudadanos de Coahuila, mediante una lucha de meses, le arrancamos a usted y a su partido esa renuncia. Pero el PRI sigue protegiendo a Humberto Moreira y nos lo demostraron los diputados federales priístas en su sesión de esta semana en la que gracias a la intervención del diputado Felipe Solís Acero se evitó que el ex gobernador fuera investigado por irregularidades en la deuda pública de la entidad, y sólo aceptó una indagatoria al ex titular de Finanzas, Javier Villarreal.

Ustedes los priístas nos han demostrado que mantienen una red de complicidades y de componendas, están protegiendo a un funcionario que defraudó a los coahuilenses, por eso usted no es bienvenido a Coahuila, su presencia en esta tierra bendita nos ofende; ¿por qué se mantiene escondido el profesor, por qué no tiene los arrestos para dar la cara? Usted me dirá que eso no le compete.

Usted sabe que en la pasada legislatura la fracción de su partido aprobó leyes a modo para la reestructuración de la deuda pública y ahora 4 de esos disque representantes populares que autorizaron la megadeuda, con un cinismo insólito buscan el voto ciudadano para llegar al Congreso de Unión, seguro mañana ellos estarán a su lado, lo cual es una ofensa para los ciudadanos; por eso, usted no es bienvenido a Coahuila. 

Usted no ignora que Coahuila padece un colapso institucional a causa de la colusión de los funcionarios del poder judicial con la delincuencia organizada. El aparato de justicia del Estado ha sido penetrado por los delincuentes, de manera que, el ex fiscal general Jesús Torres Charles y su hermano Humberto fueron denunciados por presunto involucramiento en una red de protección al crimen organizado, al prestar el segundo protección a los delincuentes a cambio de un pago mensual de 300 mil pesos y siendo Jesús Torres Charles consejero del Ejecutivo estatal actual, se marchó sin explicación alguna del involucramiento de su familia en estos presuntos delitos.

Por si fuera poco, la PGR integró una investigación para desarticular una red de protección a una organización delictiva que operaba en Coahuila, en la que participaron funcionarios y ex funcionarios federales y estatales, ellos eran, Jorge Luis Valbuena Flores, Claudia Gonzalez López, Enrique González Nava y Humberto Torres Charles, se ofrecieron hasta tres millones de pesos como recompensa a quien aportara datos útiles que permitieran su localización y detención.

Usted conoce la disfuncionalidad de los poderes constitucionales en Coahuila, sabe que aquí sólo existe el poder Ejecutivo, por eso se han presentado en el Congreso de la Unión las demandas de desaparición de poderes en Coahuila y juicio político, demandas que tienen vigencia pero que ustedes se encargarán de mandar a la congeladora.

Usted está enterado de que el actual gobernador priísta, a pesar de que la ley establece la veda de electoral desde el pasado 30 de marzo, está entregando miles de despensas con medio litro de aceite vegetal, medio kilo de frijol, un kilo de arroz, un kilo de harina de maíz nixtamalizada, una bolsa de cereal de trigo inflado de 250 gramos, una lata de atún de 170 gramos, puré de tomate de 210 gramos y medio kilo de lentejas, con un valor estimado de 130 pesos cada una, ¿cuántos millones está gastando ilegalmente el Ejecutivo local? Estas son las prácticas tradicionales de su partido, el PRI, para inducir y comprar el voto, esa es una acción ilegal que merece sanción.

Señor Pena Nieto, los coahuilenses hemos recibido múltiples agravios y ofensas diversas por parte de los gobiernos emanados de su partido, el espacio no me alcanza para describirlos todos.

Por eso usted no es bienvenido a Coahuila, porque su partido no cumple, pero además desfalca las arcas públicas desviando recursos con absoluta impunidad.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com