Suscribete
 
1056 11 Mayo 2012

 

EL CRISTALAZO
El cuchillo en los dientes
Rafael Cardona

Ciudad de México.- Tras una aparente etapa de distanciamiento con respecto de los afanes de Josefina Vásquez, el gobierno federal se convierte en auxiliar de la feble candidatura panista y arremete contra el PRI por los hechos del pasado.

No podía ser de otra manera: los hechos del presente, no todos favorables para la historia reciente del país, le son atribuidos, adjudicados y en algunos momentos criticados, a la actual administración cuya capacidad de deslindarse de la violencia y repetirla por estado, parece una mala broma.

Por lo pronto la realidad se esfuerza en desmentir los insidiosos “spots” de Josefina Vásquez en torno del binomio priismo-violencia. Diez y ocho cuerpos humanos destrozados fueron hallados en Jalisco  donde desde noviembre del 2011 hasta la fecha, más de sesenta personas han sido asesinadas y halladlas en condiciones de macabra advertencia, tirados en la glorieta de Los Arcos o asesinados de diversas formas, todos en medio de un clima generalizado de incompetencia policiaca local. 

Y para más, mientras se insiste en el slogan de la violencia y el pasado autoritario y demás, el gobierno federal se ve forzado a aplicar en Morelos un programa similar al de Guerrero (donde no gobierna el PRI) y en Veracruz donde las cosas son complejas para Javier Duarte de Ochoa.

Precisamente en Guerrero fue asesinado el subdirector de Protección Civil de Acapulco, José Luis López. Con su asesinato, la violencia en Taxco de Alarcón eleva la cifra a nueve muertos en las últimas 48 horas. Y ahí no gobierna el PRI.

Pero no es únicamente la ola de sangre un recurso de campaña. También lo es el manejo histórico de la economía nacional.

El señor Bruno Ferrari, Secretario de Economía, ha hecho varios señalamientos de los males por venir (violatorios de la ley, según el PRI) si como la mujer de Lot miramos hacia atrás (Animal Político): “México aún está pagando los malos manejos de administraciones pasadas …cuesta mucho trabajo corregir el timón cuando se había torcido durante tanto tiempo… el caso Durazo en la administración de José López Portillo, o en la administración de Carlos Salinas, el de su propio hermano en Conasupo; es decir, aún estamos pagando estos malos manejos...

“Acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, Bruno Ferrari señaló que el pago de intereses de la deuda de México, que fue de cinco mil 403 millones de dólares en 2011, ‘es precisamente para pagar aquellos malos manejos que muchas veces sirvieron para enriquecer a políticos ladrones’.

Pero no fue nada más Ferrari quien aceleró sus críticas en pleno proceso electoral apenas tres días después del desangelado papel de su candidata en el debate. El Presidente Calderón también intervino. Fue durante una reunión con pequeños empresarios el pasado 8 de mayo: “A muchos países les pasó, por cierto, lo que nos pasó a los mexicanos y a muchas naciones de América Latina en los ochenta. Los gobiernos empezaron a tomar deudas y deudas, sin rendir cuentas a nadie, hasta que un día esas deudas se hicieron impagables”.

En esas condiciones el candidato Enrique Peña intervino a la defensiva.

“El candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, calificó como signos de desesperación las críticas que el presidente Felipe Calderón lanzó ayer sobre el desempeño de las administraciones priistas.

“Al firmar finalmente el compromiso para otorgar vales de medicina cuando las instituciones sociales no las tengan, el priista dijo que ante la eventual intromisión de autoridades en el proceso electoral, su partido decidirá si interpone una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Pues esa decisión ya ha sido tomada (evidentemente sin consecuencias).

“(Milenio) Eduardo Sánchez, vocero del PRI, aseguró que si se quiere entrar al fondo del debate, con base a información del INEGI, el crecimiento económico del país en los últimos diez años ha sido el peor en 80 años.

“El documento contra el secretario de Economía será presentado a más tardar el jueves, aunque Lerdo de Tejada comentó que analizará la versión estenográfica del presidente Felipe Calderón para determinar si lo incluyen en la queja.

“Lamentó que Calderón sea el único presidente declarado dos veces ‘violador de la Constitución’ en artículos de materia electoral. No es un tema que el PRI festeje, me parece muy grave”.

Cada quien lleva su cuchillo en los caninos…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com