Suscribete
 
1061 18 Mayo 2012

 

Universitarios y candidatos
Luis Miguel Rionda

León, Guanajuato.- En los últimos días han llamado la atención las experiencias de los candidatos a la presidencia de la república ante diversos públicos universitarios. Ya tuvieron sus primeros escarceos, con mayor o menor fortuna, tres de los cuatro candidatos. Otro más ha preferido evadir el encuentro de proximidad, y está convocando a una concentración en una plaza pública, lo que evidentemente resulta más seguro ante posibles denuestos.

Los estudiantes y profesores de las instituciones educativas superiores, tanto privadas como públicas, tienen filias y fobias políticas dependiendo del perfil socioeconómico al que pertenecen y a la ideología de clase, como diría Carlos Marx. Nadie niega la cruz de su parroquia. Los candidatos lo saben, y francamente es de reconocerles el valor civil de presentarse ante audiencias no controladas ─en contraste con las de los mítines─ que pueden evidenciar comportamientos colectivos poco racionales.

Por ejemplo, la comparecencia del candidato Peña Nieto ante la comunidad de la Ibero en Santa Fe me pareció una afortunada muestra de madurez de unos y de otros. El candidato no perdió compostura y se plantó en su versión de la realidad, en particular en el asunto de Atenco. Los chicos no perdonaron, y lo cuestionaron con una severidad poco acostumbrada en nuestro temeroso entorno político. El video con el que respondieron las descalificaciones de los papistas del Papa ─a veces los prosélitos pueden echar a perder las acciones del líder─ es un documento extraordinario, de gran valor cívico. Yo espero que ambos actores, los universitarios y el candidato, hayan aprendido mutuamente que el respeto no está peleado con la indignación.

Por su lado a Josefina no le fue nada mal con los ecuánimes estudiantes de la Universidad de La Salle, pero no faltaron las preguntas incómodas, que pudo responder sin ser objeto de reclamos. Vamos a ver cómo le va ahora con la comunidad de su alma mater, la Ibero, con quien tiene cuentas pendientes…

El candidato Quadri tuvo su empapada de reclamos en Querétaro. A él sí lo vi descomponerse a tiempos ante los estudiantes de la universidad, pero finalmente pudo debatir y defender su visión sobre su peculiar circunstancia. Su encuentro en el Cerro de las Campanas se dio el lunes por la mañana, y lo esperábamos por la tarde en la Universidad de Guanajuato, en el mero Auditorio General, pero su equipo canceló en la medianoche anterior, arguyendo motivos de agenda. Desgraciadamente algunos de sus prosélitos dejaron correr la versión de que la cancelación había provenido de nosotros, los miembros de la comisión que formó el Rector General de la UG para regular las participaciones de los candidatos de todos los partidos ante nuestra comunidad. De ninguna manera. En lo personal sospecho que los promotores esperaban que la universidad se encargara de convocar a estudiantes y profesores para recibir al candidato, pero esto no es compromiso de la institución. No se suspenden clases ni se acarrea público para nadie. Sólo se proveen los espacios acondicionados, y es tarea de los equipos de campaña invitar a la asistencia con los medios a su alcance.

En fin, que los candidatos comienzan a acercarse a las universidades, con los riesgos y ventajas que ello supone. Me parece excelente que los políticos se acerquen a exponer y debatir ante públicos informados y exigentes. Es una muestra de valor civil y de la madurez que deben adornar a un líder.

La Universidad de Guanajuato tiene ya una amplia experiencia acumulada en este tipo de encuentros, al menos desde la elección presidencial de 1994. Muchos candidatos a todo tipo de puesto de elección han desfilado ante las comunidades universitarias de los diez municipios donde la universidad tiene presencia. Incluso ha albergado debates, como aquel tan memorable del 2000 con los candidatos a gobernador. La comisión de marras se integró por primera vez en ese año, por disposición del rector Ojeda, y desde entonces se han venido afinando criterios que regulan esas participaciones, y que han garantizado respeto mutuo y una amplia libertad para el intercambio de ideas entre los universitarios y los profesionales de la política local y nacional.

Se han enviado sendas invitaciones a los candidatos presidenciales y a la gubernatura. Nuestra comunidad universitaria es libre para promover la presencia de los candidatos de su preferencia, y éstos son libres también de solicitarla a la comisión. La programación está disponible en una página electrónica (www2.ugto.mx/foros/) que se actualiza a diario.

Hoy viernes, por ejemplo, se presentará el candidato del PT a la gubernatura, Ernesto Prieto en el Campus León, en el auditorio Jorge Ibargüengoitia del Forum Cultural Guanajuato, a partir de las 10:00 horas. Ahí nos vemos.

Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León.
luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com
@riondal

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com