Suscribete
 
1071 1 Junio 2012

 

Coctel a la mexicana
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En los días que están pasando, en el país se está preparando un coctel a la mexicana, con ingredientes que en nada abonan a la civilidad, a la democracia y en general al tan manoseado Estado de derecho.

Los temas son de sobra conocidos, así que para no hacer demasiada extensa la exposición, nada más se hará un breve recuento de ellos: el encarcelamiento de altos mandos del Ejército, con o sin razón, legal o ilegal, constitucional o inconstitucional, con venganza política de por medio o no, aún no se aclara a cabalidad por la PGR. Todo queda en la opacidad, en el rumor,  pero no en la verdad jurídica.

La CNTE se alía con el SNTE-EEGM, cuando conviene; cuando se trata de posiciones inconfesables para los educandos son del mismo género; cuando el tema es económico, entonces se divorcian. En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se presentan visiones que obedecen a cuestiones que son manejadas vía el dinero: El magisterio chiapaneco logró que el aguinaldo sea de 90 días, con un incremento de 30 días dejando un problema al resto de los gobiernos de la República. De ninguna manera se cuestionan conquistas laborales, pero es obvio que deberían ser consideradas en bloque, a nivel nacional; estamos hablando de políticas públicas nacionales. En el asunto de la evaluación universal, todos dicen que quieren que se lleve a cabo, pero todos ponen pretextos para no realizarla.

La Primavera en México, o el movimiento estudiantil  "#Yo Soy 132" mantiene asombrados a no pocos gerifaltes de la política nacional por el impacto que ha tenido en las conciencias de los mexicanos; hay que recordar la frase del senador priísta, ¿qué hicimos mal? Nunca se imaginaron el alcance que tendría, olvidando que los estudiantes han sido en la historia del mundo, la fuerza que impele los cambios sociales y económicos, construyendo nuevos paradigmas en la conducción de los países.

La situación del país esta colgada de alfileres: la economía, con nulo crecimiento y peor desarrollo no otorga seguridad de nada a los mexicanos; los datos de la generación del empleo y el alto desempleo en cero; la inflación contenida a fuerza con tipo de cambio de 14.27 por dólar; la infamante pobreza; la precaria salud; la estancada educación; la inseguridad;  con corrupción e impunidad fuera de control; en general, hacen insostenible mantener un estado de cosas sin sobresaltos, ya que la Nación hace agua por todas partes.

La matanza, verdaderas masacres diarias de mexicanos a todo lo ancho y largo del país, son noticias que están acabando con la capacidad de asombro de los connacionales. La inseguridad es el común denominador y las autoridades ¿competentes? ya no se  dignan dar a conocer como se integra el saldo rojo de la guerra contra la delincuencia; nos quedamos con las últimas cifras: 60 420 fallecidos, más de 120 desplazados y casi 17 mil desaparecidos, de hace 5 meses.

La guerra sucia propiciada por un gobierno que va a la deriva, que perdió el rumbo, si es que alguna vez lo tuvo, es cuestión que se agrava día con día y que aumenta de decibeles conforme se acerca el 1 de julio.

El Universal sacó a la luz un reportaje sobre un video tomado subrepticiamente, no se dice por quién, ni cómo lo obtuvieron, en el que tratan de poner en la picota a AMLO con un supuesto pase de charola por 6 mdd, donde el PRI levanta la mano y la voz,  demandando investigación a profundidad sobre el posible ilícito, pero confundiendo a los mexicanos y "olvidando"  que EPN tiene 6 años en campaña para lograr la candidatura y ahora para ganar la presidencia con un dispendio faraónico de recursos, comprando medios y tiempos.  Ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. 

Tenemos que contextualizar también que el PRI  tiene sobre sí la pesada loza de la corrupción e impunidad de sus gobernadores, algunos ex a punto de entrar a la cárcel y por tanto queriendo hacer una masa de heces fecales para salpicar a quien sea, al precio que sea, que el fin justifica los medios.

Curiosa, coincidentemente esto se da cuando AMLO se ubica en el segundo lugar y subiendo, en todas las encuestas; EPN tiende a la baja y JVM se desploma al tercer lugar, arrastrando el peso muerto de la administración de Calderón, la actitud de los panistas que la están dejando sola, sin partido, sin gerifaltes, y apenas con dinero. El PAN después de este desastre, ¿qué hará?

Calderón  gobierna con la inercia, con el estancamiento, con la inacción, al amparo de la veda electoral, en los días recientes; pero con la ineptitud, ineficiencia e ineficacia desde siempre, desde el 1 de diciembre de 2006, que señalan los tiempos de la ingobernabilidad.

En esas condiciones, hay que estar conscientes de que Calderón propicia un estado de cosas de calma chicha, de discursos laudatorios, en los que el autoelogio y las lágrimas por la despedida,  son el lugar común, pero que deja a los mexicanos en un mar de incertidumbre.

¿Calderón propicia una guerra intestina, cancelación de elecciones para que el capitalismo a ultranza siga en el poder? Todos estos elementos dan mucho que pensar y no bien precisamente.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com