Suscribete
 
1077 11 Junio 2012

 

La boleta está en el aire
Arturo Martínez Nateras

¡Estaremos mejor con López Obrador!

Tuxpan, Michoacán.- Vivo la sucesión presidencial 2012 con pasión juvenil, con militancia, ideales y convicciones. Nuestro sueño generacional  está al alcance de la mano. Hago cuanto puedo y lo que me dejan los excluyentes. No parece posible llegar en mejores condiciones al 2018 si no ganamos ahora.
Sin ningún tipo de regateo apoyo a López Obrador. El primero de julio votaré por Andrés Manuel y por los candidatos del Movimiento Progresista. en Tuxpan, Michoacán. Invito a mis amigo y camaradas, a mis familiares a proceder de igual manera. Es ahora o no será pronto.
 ¡El triunfo es posible! El primero de julio vamos a elegir el destino de nuestro país para los próximos años. Optamos entre la transformación democrática o la continuidad. Las elecciones serán entre tres candidatos con opción de triunfo, tres tercios. Y la competencia final se antoja reñida y cerrada a pesar de los indicadores actuales.
No es poco lo que vamos a elegir. Está en juego el poder presidencial, en un país en el cual el presidente sigue con un poder casi absoluto, omnipresente y sin equilibrios.
Es posible que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la república. Es posible pero es muy peligroso el optimismo desbordado, cierto tufo triunfalista. La elección no está resuelta a favor de nadie. Enrique Peña Nieto sigue adelante en todas las encuestas con una tendencia decreciente, AMLO en segundo lugar al alza y la señora Josefina parece que pierde apoyos.
Pero nada es definitivo.
La irrupción de jóvenes y estudiantes desde el 11 de mayo alteró el clima y modificó varios paradigmas y pronósticos. Las manifestaciones de inconformidad se suceden como siempre en tiempos de sucesión presidencial. 
¡Sondeo y encuestas! Las encuestas no son ni el demonio ni la santísima trinidad. Son muy curiosas las reacciones de los contendientes, de algunos, quienes las descalifican cuando no los favorecen y las elevan a dogmas y verdades absolutas cuando los hacen aparecen o ganadores o en recuperación.
Las encuestas son instrumentos útiles para quienes tienen ojos para ver y mente para leer.
La más reciente de Reforma además del estado de ánimo que ha provocado es especialmente útil. Cierto que es nacional y regional pero no deja luz en la geografía electoral de las circunscripciones ni de los registros. Me gustaría suponer que el Movimiento Progresista encarga las propias con empresas serías y con información desde las secciones, las ciudades, los distritos, las circunscripciones, los estados. De ser así pueden servir para trazar políticas para ganar.
No obstante la encuesta de Reforma permite ver con claridad que Andrés Manuel tiene ventaja considerable en las regiones centro y sur las cuales deben mantener la atención consolidar la ventaja y de ser posible ampliarla para eso que llaman colchones de votos.  La regionalización de reforma no ayuda para detallar. Las diferencias a favor no son similares en (Sur): Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El Movimiento Progresista todavía no es competitivo ni en Yucatán algo en Veracruz . La región Centro tampoco es uniforme. Yo por lo menos tengo mis dudas sobre el Edomex donde se libra una de las batallas madre, en Puebla y Tlaxcala algo se ha avanzado pero todavía no se puede cantar victoria…El DF puede ocurrir una victoria sensacional y resultados muy favorables en Morelos, e Hidalgo.
¿Pero y en la Norte? Estamos mal en Baja California, regular en la Sur y en Zacatecas, pésimo pero en lucha en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,Tamaulipas. En el caso de la Centro Occidente competimos con dificultades en Michoacán, en Nayarit: puede ocurrir una sorpresa milagrosa en Jalisco pero no somos casi muy poco en Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Queretaro
En esta fase final de la campaña Andrés Manuel debería concentrarse incluso algunos días en las entidades determinantes: Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán…
Se me antoja que los candidatos a senadores podrían actuar como mariscales en entidades de alto grado de dificultad, hacer equipo con los candidatos a diputados en los casi 100 distritos clave y tener a la mano el mapa de las secciones y casillas mas numerosas y en las de mayor adversidad. La presencia de formas y candidatos, el despliegue de publicidad parece mucho más a un torneo de vanidades que a una verdadera campaña con una misma orientación. Unos traen todo hasta el exceso y la estructura, los militantes y activistas luchan con la yema de sus manos
 Campañas de odio. Los rivales tratan de desfondar en el terreno del enemigo sin perder los encalves propios.
Y lo que viviremos en estos próximos días serán episodios dramáticos en pos o en defensa de un poder que creen patrimonio de partido. Por un lado hay que conservar la pasión con cabeza fría y serena y convicción de que está próxima la verdadera batalla. Los del PRI saben muy bien hacer elecciones. Corrompen con dádivas, adquieren ofertas en el mercado del trasiego de cuadros, en el Draft del ajonjolí,  no importa tanto si tienen fuerza real, si aportan prestigio o descrédito, el asunto es que se cambian a su lado. Y los usan transitoriamente, al rato nos desecharán o les puede ocurrir lo mismo que a Eugenio Hernández quine fue un factor principal en la victoria de Calderón y mírense en ese espejo ahora. Algunas figuras vuelven a los aparadores, se colocan en la palestra convocan a la memoria de lo que realmente son y de lo que realmente han sido Y lo principal invierte para comprometer, coaccionar votos, transportan en la jornada misma y disponen de un aparato profesional, capacitado, competente y pletórico de recursos
Y esto es lo que no veo claro
La estructura de promoción y la de defensa del voto podría actuar como una sola. Para defender votos los primero es tener votos que defender.
Los generales del Movimiento Progresista parece actuar perdidos en las ramas.  ¿Qué necesidad tienen de abrir nuevos frentes y de caer en las trampas del  rival? Para ganar el Movimiento progresista debe evitar cometer errores como la cena de los seis millones de dólares y la reacción posterior…La actuación de Mandoky fue de párvulos irresponsables… Ricardo Monreal abre un frente tras otro…
Lo principal es dar golpes de alta política para provocar el giro al voto de los sectores decisivos. A pesar de la contundencia y de la transcendencia de las presentaciones en el ITESM, en la Ibero y en Tlatelolco nadie puede afirmar que la juventud y los estudiantes ya se volcaron al voto por AMLO. Hace falta un evento, digo uno, por las condiciones y por el tiempo, en Ciudad Universitaria algo que realmente impacte en la inteligencia nacional, en las clases medias y que influya en los indecisos y alguna actividad especial con mujeres…
Admiro la capacidad pedagógica de Andrés Manuel, sus discursos parece todos ser una versión estenográfica desde el principio. Esto informa al auditorio como el siempre proclama desear. Pero el país requiere una mejor definición del contenido y del objetivo del mensaje del candidato. Los que ya estamos convencidos incluso desde posturas disidentes pues ya estamos decididos.
Uno de los blancos de la campaña de odio es el rechazo de Andrés Manuel y de la izquierda a las denominadas en genérico “reformas estructurales” López Obrador se ha contenido de desarrollar su posición, quizá por táctica pero eso lo quiere oír la inmensa mayoría de los electores. Además de la corrupción, de la impunidad y de la pobreza son los temas esenciales de una política de cmabio verdadero. Veamos la crisis europea generada precisamente por las reformas estructurales:  Laboral, fiscal, de educación, salud 
Y si hay priístas, panistas y panales que pueden optar por el voto a AMLO pero no soy estos el objetivo principal con ese 25% que aún no define o no quiere aclarar sus preferencias.
AMLO ganará las elecciones si logran él y sus partidarios generar una verdadera ola por la transformación democrática del país, si logramos que la participación alcance siquiera un 70% del universo de las listas nominales.
Creo que si durante el debate del 10 de junio López Obrador aparece como la opción de presidente que gobernará con todos por todos y para todos pero con una verdadera propuesta innovadora, si se refiere al nuevo equilibrio legislativo, al federalismo.
El debate se realizará justo el diez de junio, 41 aniversario de la masacre del Jueves de Corpus. La ocasión es magnífica para tomar distancia de Luis Echeverría Álvarez y de aquel viejo PRI. Me encantaría escuchr un mensaje dedicado a los sobrevivientes, a los jóvenes en lucha a los perseguidos. Por ejemplo:
__”Asumo el compromiso de que nunca más el gobierno de la transformación democrática reprimirá a los luchadores sociales, de que será aclarada la verdad histórica y jurídica de las políticas de exterminio, de recuperar la memoria histórica. Nunca más delitos de lesa humanidad en México. Por la verdad y la justicia” 
AMLO es candidato a presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no lo es a Secretario de Desarrollo Social ni de la SEMARNAT, ni de Relaciones Exteriores. Hoy el país requiere un ejercicio diferente del poder, una presidencia democrática
Muchos de los indecisos no confían en Andrés Manuel pero mucho menos en su entorno y su círculo estrecho. Existen blancos débiles que es imprescindible preveer y errores evitables. Estamos en la lucha por el poder presidencial y los rivales se van a tirar al cuello, directo a la yugular y a navaja libre.
Si es perfectamente posible ganar en las elecciones del primero de julio.
Existe una verdadera ilusión de cambio.
La popularidad de AMLO es innegable entre los más diversos círculos de la sociedad como se aprecia en aeropuertos, aviones, centros sociales, en universidades privadas, entre empresarios y potentados, etc. …Y por supuesto en los actos y concentraciones, en las redes sociales.
AMLO crece en sondeos y encuestas. En el boca a boca son muchos más y diferentes quienes dicen que votarán por él. Y ahora viene lo bueno: convertir la simpatía y la intención en voluntad de votar, de participar. Ni todo está ganado y no hay nada perdido. La intención del voto es eso y nada más. Antes de defender el voto es fundamental convertir esa intención en votos, en participación, organizar la salida del hogar el domingo primero de julio y simultáneamente organizar la defensa, el conteo, para que las actas reflejan la realidad y después actuar en los 300 comités distritales 
Estamos inmersos en una lucha determinante. Vamos a elegir país. Nada más pero nada menos. Vamos a elegir el equilibrio en las cámaras…
Advierto una actitud doble. Por un lado AMLO en todos lados convoca a la promoción y a la defensa del voto y por el otro las estructuras, los representantes generales, los representantes de casilla, los activistas o protagonistas del Cambio carecen de todo, para empezar de medios de relación con los ciudadanos y electores. Los candidatos gastan hasta el derroche en imagen exterior sin entender la importancia de la defensa del voto distrito por distrito, sección por sección y casilla por casilla. El plazo termina y no aparece a la vista un cambio de actitud. Los dirigentes nacionales de los partidos asesina la iniciativa de ciudadanos, intelectuales y de grupos cerrándoles las puertas de los recursos para realizar su labor vital. Espero que no sea deliberada la conducta de escatimarle apoyos a la campaña presidencial y derrochar en los cotos grupusculares. Llegará el momento de evaluar aciertos y desatinos.
Por lo pronto considero que hay que levantar el lema
¡Estaremos mejor con López Obrador!
Lo principal es fortalecer la organización social y política. Actuar por la transformación de los partidos del Movimiento Progresista. Consolidar MORENA como una asociación sólida, nacional, democrática para gobernar, para gestionar, para luchar y apoyar otros esfuerzos como el Movimiento 321 y muchos más

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com