Suscribete
 
1099 11 Julio 2012

 

Lecciones que quedaron atrás
Hugo L. del Río

Monterrey.- Una de las primeras lecciones que aprendí cuando daba mis primeros pasos en el oficio, fue que los periodistas no somos noticia. Desgraciadamente, los tiempos de sangre y miedo que vivimos anularon esa vieja y sabia regla.

Suman cientos los colegas muertos, desaparecidos, intimidados y cooptados por el narco y/o la policía; y de bombazos contra periódicos, ni hablar.

Monterrey no es la excepción. En la madrugada del martes estalló un artefacto explosivo ante la fachada del edificio de la sucursal Sierra Madre de El Norte.

Es el cuarto atentado contra el inmueble en cosa de dos años. El evento inquieta, desde luego.

El Norte-Reforma es el grupo periodístico más importante de México. Estos periódicos son incómodos para los tres niveles de gobierno, aunque raramente desvelan las corruptelas de las otras élites del poder.

El ataque ocurre pocas horas después que una juez muy discutida encabezó un operativo con gran despliegue de armas para arrestar a la reportera Sanjuana Martínez por una presunta falta administrativa que, en caso de ser cierta, ameritaría no más que una multa de dos mil pesos.

El Norte difundió el abuso contra Sanjuana, como ha publicado tantas notas que sin duda molestan igual al Presidente de México que al gobernador de Nuevo León o al alcalde de Monterrey, si es que lo hay.

Lo primero que viene a la mente es que el granadazo fue obra del narco.

¿Y si no es así?

Obviamente se trata de asustar a los Junco de la Vega. Los responsables de la agresión saben que mi gremio se caracteriza por la mezquindad y la insolaridad: muchos medios simplemente ignoraron el incidente. El buen éxito de Reforma-El Norte despierta, lógicamente, la envidia de muchos editores que no son periodistas.

Por lo demás, los que sí somos periodistas nos dejamos dominar por emociones negativas y, en ocasiones, por intereses sucios.

Los capos, o quienes sean los que dispusieron el golpe tienen despejado el campo.

La autoridad, federal o estatal, se limitará a bostezar.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com